jueves, 4 de septiembre de 2008

La mala calidad del periodismo

Que grato resulta encontrarse de repente con que lo que uno opina lo piensa también gente "importante, creíble y respetada". Porque que yo diga que los periodistas escriben mal, que no chequean datos, que influyen negativamente muchas veces, que generan opinión pública falsa, que a la gente le llenan la cabeza de porquerías, etc., no incide ni repercute, pero... pero que Gabo critique a la prensa tiene otra trascendencia. Así que voy a contar lo que ha dicho en estos días y justamente ante decenas de periodistas.

Gabriel García Márquez afirmó que "sufre como un perro" por la mala calidad del periodismo escrito y porque es raro encontrar notas o reportajes que sean "auténticas joyas". "El periodismo es una vaina que uno lleva por dentro", dijo, antes de participar en un seminario internacional sobre la búsqueda de la calidad periodística, al que asisten más de un centenar de comunicadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, en el marco de la entrega de los premios de Cemex y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano a los más destacados periodistas latinoamericanos, en Monterrey (Nuevo León, México).
Gabo lamentó que el periodismo actual se haga tan de prisa, por lo que los periodistas no pueden pensar mejor lo que escriben, señalando que su impresión es que los medios no dan tiempo suficiente a sus periodistas.
García Márquez dijo que el periodismo lo lleva en el alma, que es "el oficio más bello" y que contra eso "no hay nada que hacer". "No hay mejor oficio en el mundo que éste", afirmó y explicó que diariamente lee varios periódicos, pero que "cada mañana es un desastre, sufro como un perro", destacando que encuentra muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas "joyas", pero que cuando las encuentra piensa, "quién será este tipo".
Admitió que ahora los periódicos deben competir con la radio y la televisión, pero que la escritura tiene una gran ventaja sobre los medios electrónicos. "Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas", subrayó el Premio Nobel colombiano, "siempre ha sucedido así, pero antes había la ventaja de que el periódico era más difícil de hacer y las máquinas nunca funcionaban bien y daba tiempo para pensar un poquito".
(Extractado de Diario "El País" del 02/09/2008).

No hay comentarios.: