miércoles, 13 de mayo de 2009

Tránsito Amaguaña: rebeldía, dignidad y orgullo

El domingo, poco antes de cumplir 100 años de edad, en la comunidad La Chimba, en Cayambe, 50 kilómetros al norte de Quito, murió por causas naturales Tránsito Amaguaña, una de las más destacadas líderes y símbolo de la lucha de los indígenas ecuatorianos, que era conocida como “Mama Tránsito”, por su origen quichua.

Ella fue una de las primeras líderes en la lucha por la reivindicación de los derechos de su pueblo. Mama Tránsito para nosotros es un símbolo de rebeldía, de dignidad y orgullo, porque nos ha encaminado todo un proceso de lucha, de resistencia para liberar a los pobres, a los discriminados'', afirmó el dirigente indígena César Pilataxi.

Había nacido el 9 de septiembre de 1909, en Pesillo, y los últimos años de su vida pasó en un cuarto de 3 x 1,5 mts., en el que se levantó una humilde capilla ardiente. Allí la luz era tenue y en las paredes estaban colgadas las fotografías de los momentos más representativos de la líder indígena, las condecoraciones y diplomas de reconocimiento que recibió.

Sus padres fueron huasipungueros, dirigentes indígenas de la hacienda Pesillo. Desde los 9 años empezó a trabajar de sirvienta junto con su madre. Su familia la casó a los 14 años para evitar que los patrones abusaran de ella, como era la costumbre. Ya casada sufrió maltratos de su esposo, porque salía de madrugada a organizar reuniones con su pueblo.

Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país; se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la destacada dirigente Dolores Cacuango, la mayor líder indígena del Ecuador. Asistía a las reuniones del naciente Partido Comunista.
Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código del Trabajo y la Ley de Comunas, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez.
Posteriormente promovió y conformó la cooperativa agraria como uno de los mecanismos de presión social y política para exigir al Estado la entrega de tierra para los indios.
Por iniciativa propia y sin apoyo del Gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español).

Durante toda su vida Tránsito Amaguaña luchó por la defensa de los derechos humanos de los indígenas, cuyos representantes calificaron hoy su muerte como "una enorme pérdida y un gran vacío".
"Siempre buscó el bienestar de los indígenas. Antes trabajábamos más de 12 horas para el patrón. Ella consiguió que nuestro horario sea de ocho, como personas y no como animales", enfatizó su hermano José, de 94 años.
"Ella siempre nos inculcó que luchemos por el beneficio de todo el pueblo indígena y que no traicionemos nuestros postulados", recordaban los dirigentes. Y la organización Ecuarunari señaló que "deja como herencia su inquebrantable lucha por la tierra, agua, educación para sus hijos e hijas".
(Informaciones tomadas de "El Comercio" y "Hoy" de Quito).

Especial de Diario HOY:
http://www.hoy.com.ec/especiales/2009/transito-amaguana/transito-amaguana.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta historia me pillo con las defensas del cinismo bajas y me emociono.
Gracias por compartirla. No la conocia.

Un abrazo,

Jorge

Renattus ® dijo...

Jaja Jorge, ¡¡eres humano!!
Más abrazos.

Pepe dijo...

Es increible lo que hicieron estas mujeres. En alguna de mis correrias juveniles por esos lares conoci a mama Transito. Cuando la vi sentadita en un corredor entre otras mujeres, tan sencillita pero tan firme como una roca, me preguntaba como es posible que estas personas tan humildes hubieran estremecido tanto a los poderosos de su tiempo.

Y lo lindo es que siguen apareciendo mas mujeres como ellas en medio de esas rocas milenarias. Como lo dijera la misma Dolores Cacuango: "Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo".

El Julio se ve jovencito junto a ella en la foto de recuadro. Seguro que jugo con ella y le arranco algunas fotos mas que seria bueno que las difundieras.