Una vez más los periodistas deportivos dan la nota alta. Déjandose llevar por el exitismo, designaron "mejor de los mejores" a Matías Fernández, despreciando el título mundial obtenido por las hockistas. En un país en que los títulos se cuentan con una mano, el primer campeonato mundial logrado por un equipo chileno en un deporte colectivo tiene mucho más valor que el campeonato de Clausura o el subcampeonato de la Copa Sudamericana conseguidos por Colo Colo, pero los periodistas deportivos no tienen remedio y se dejan encandilar por las mediáticas actuaciones del Mati, muy buen jugador sin duda, un astro en potencia que ha hecho un año extraordinario, pero cuyas actuaciones no superan y ni siquiera se acercan a la trascendencia histórica que tiene el título mundial del hockey patín. Esas chicas se merecen una reivindicación y excusas por la falta de respecto que han cometido con ellas.
Pero esto me lleva a otras dos reflexiones que tienen que ver con estos personajes. Yo creo que la derrota del Colo en la final de la Copa Sudamericana es en buena parte responsabilidad de la prensa. Le hicieron creer al país que no había equipo mejor y nadie habló del rival ni se preocupó de ellos. Solo querían saber que iba a decir Matías o Suazo cuando recibieran la Copa. Para peor, el relato en Chilevisión (Lussinger creo era el nombre) fue absolutamente deprimente. Actuó conmo hincha y su relato fue el de un hincha y no el de un periodista. Podrían haber llamado a cualquiera de la garra blanca a relatar, porque el que escuchamos no tenía ni un atisbo de profesionalismo. El hincha se comió al periodista y todos creían que el partido era pan comido, cosa que no fue así, como lo demostró Pachuca.
Asimismo, hace 6 años, los tales periodistas deportivos hicieron otra burrada: designaron mejor deportista del siglo al más antideportivo de las "estrellas" chilenas, el chino Ríos. Ciertamente Marcelo Ríos consiguió algo notable: ser Nº1 del mundo el 98, pero eso le hacía merecedor al premio "al hecho deportivo del siglo" quizás y no al mejor deportista, sobre todo porque el Chino es la antítesis del buen deportista: cada vez que iba perdiendo se retiraba, además es muy mal educado y pareciera que solo le interesa ser un cuico malcriado. Marlene Ahrends, Elías Figueroa, Godfrey Stevens y hasta Iván Zamorano son mejores ejemplos de deportivismo y cualquiera de ellos podría ser un ícono en los que la juventud se refleje, pero no Ríos, que solo es un talentoso y muy buen jugador de tenis pero no ha sido nunca un buen deportista.
Es lo mismo que hicieron los argentinos. Designaron mejor deportista del siglo a Maradona, cuando "el 10" no ha sido ni será nunca un ejemplo de deportivismo. Su vida llena de conflictos, su afición a las drogas y sus reincidencias, entre otros casos conocidos no lo hacen un ejemplo de deportividad. Mejor futbolista de la historia argentina, eso sí, se lo merece. Porque su talento con la pelota lo tendrá siempre -por los siglos de los siglos- entre las más grandes estrellas del fútbol mundial, pero mejor jugador de fútbol y mejor deportista no es lo mismo, digo yo.
3 comentarios:
Renattus, estuve un largo rato en este sitio donde realmente puede encontrarse de todo. Muy buen lugar, hasta escuché cantar a Julio... ¿es tu padre?
Bien, te cuento, estabas en los link del vicho y tenías que ser bueno (es broma, también estoy ahí pero ----)
felicidades y felicidades sin el viejo juepu
Estimada Ana, gracias por tus palabras... simples palabras. También he visitado tu blog y siempre encuentro frases notables. Además, tengo muchos amigos y amigas cordobeses y una Ana más es muy grato. Esto es como una transitividad virtual de amistades a través del Vicho. Saludos y felicidades también. R.
Renattus:
Muy interesante el blog. Gracias por el link a mi revista. Aquí te vaotro link que les puede interesar:
www.cesge.org
Un abrazo para ti y tus lectores.
Jorge Salvo
Publicar un comentario