jueves, 2 de junio de 2011

En las brazas o en el fuego

Este domingo se elegirá al nuevo(a) presidente(a) de los peruanos, entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta: Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Qué desgracia debe ser para muchos peruanos tener que optar entre dos personajes tan poco atractivos. Es que se va haciendo más y más habitual que las opciones políticas sean cada vez menos interesantes en todos lados. Y cada vez más, los elegidos parecen tener menos condiciones y cualidades para ejercer la función a la que postulan.

En este caso, realmente no hay donde elegir. Ollanta es un ultra nacionalista que, si llega al poder, verá que desde el Palacio Pizarro no se puede actuar como desde la trinchera de la oposición política, y terminará mediatizando su discurso, adecuándolo a su condición de jefe de Estado (como le pasó a Evo en Bolivia) y en ese sentido me parece mucho menos "peligroso" de lo que tratan de mostrarlo los periodistas chilenos, casi como un "satanás en la frontera norte".

El problema mayor de Ollanta, en mi opinión, es que es militar. Esa sí es una condición peligrosa. Un militar metido de pronto en la política termina cediendo a su instinto y se transforma con facilidad en un dictadorzuelo, en un intransigente y represor (como fue el caso de Lucio Gutiérrez en el Ecuador). Ese considero que es su gran peligro, no su nacionalismo.

En cambio Keiko solo es "la hija de Fujimori". Toda su carrera política ha utilizado a su padre como su plataforma, primero para llegar al Congreso y ahora a la definición presidencial. Alberto Fujimori es lo peor y más cruel que ha pasado por el Perú en los últimos 60, 80 ó 100 años y ello solo puede generar desconfianza en su hija, quien no demuestra capacidad de liderazgo, ni se presenta como una candidata propositiva, es solo "la hija del chino" y con ese aval ha conseguido ya mucho más de lo que parece merecer.

Esperemos los resultados, a ver si el Perú cae en las brazas o en el fuego, porque sus opciones en los próximos cinco años no se ven muy esperanzadoras (ojalá me equivoque...).

PD - 5 de junio: Las primeras informaciones, esta noche de domingo, indican que Humala es el triunfador. El continente mirará expectante cómo asume Ollanta este desafío.

No hay comentarios.: