viernes, 1 de mayo de 2009

El A-H1N1 ¿es un virus nuevo?

La epidemia que amenaza al mundo y ha generado terror colectivo es atribuida a un virus “nuevo”: el A/H1N1.
El virus NO es nuevo, se trata del mismo de la influenza española que asoló a la humanidad en 1918.
Wikipedia menciona el H1N1 desde hace tiempo. La OMS NO ha dicho que el A/H1N1 ya existía, que se le consideraba muerto y ha sido resucitado en laboratorio, mediante la técnica del RT-PCR de secuencias del virus de 1918, por el equipo de Jeffery Taubenberger, nada más ni menos que en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Las muestras del virus se tomaron de una mujer inuit fallecida en 1918 cerca del estrecho de Behring.
En el 2001 Joshua Lederberg, de la Rockefeller University de Nueva York, publicó un artículo con el sugerente título de El virus de la gripe H1N1 como Lázaro, y describe su resurrección, mediante la técnica del RT-PCR.
Posteriormente, Terrence M. Tumpey (Journal of Virology, 78: 9499-511, sept. 2004) y Yoshihiro Kawaoka (Nature, 431:703-7, oct. 2004) han reproducido los experimentos de Taubenberger.
O bien algún experimento similar se ha salido de control en los laboratorios o nos hallamos en la antesala de un caso de bioterrorismo.
Aquí tienen los links de los artículos citados, compártanlos y discútanlos:
http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/11500/Investigacion_viral http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=33382
Isaí Moreno, profesor investigador de la
Universidad Autónoma de Ciudad de México, UACM.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por muy sorprendentes que sean las sugerencias de los artículos, me parece que no son razonables:
1.- Cualquier persona que cite Wikipedia como fuente de información no es confiable. Wikipedia es esa área gris en que se juntan la ficción y la realidad. Stephen Colbert, un comediante político, hizo una prueba hace como dos años, pidiéndole a sus televidentes que hicieran entradas en Wikipedia para "rescatar a los elefantes de la lista de especies en peligro de extinción", en tres días, de acuerdo a Wikipedia, la población de elefantes aumentó de 30.000 a 600.000. Este tipo de absurdos son frecuentes en el sitio.
2.-Más irracional es pensar que un grupo de bioterroristas va a usar México para iniciar un ataque mundial con un virus débil y en un pequeño pueblito de la sierra. (Esta teoría del accidente de laboratorio o del bioterrorismo es mucho más plausible en el caso del SIDA y claro ya ha sido propuesta para el SIDA, el ébola, el SARS y otros).
3.-La coincidencia del nombre H1N1 no significa mucho. Los nombres científicos se repiten todo el tiempo hasta que encuentran un reconocimiento universal. Es como la toponimia o los sustantivos, se repiten y cambian por la cercanía emocional con quién los inventa.
Parece mucho más racional y probable, que sea una mutación producida por la manipulación genética de los animales domésticos. Hace 50 años, los cerdos tenían el culo más chico que los hombros, hoy en día la relación es tres y cuatro veces el tamaño en favor del trasero: todo porque los "jamones" son más sabrosos que los "perniles".
Me encantan las teorías "conspirativas", pero esta es pobre, sin imaginación y aburrida.

Un abrazo,

Jorge S

Renattus ® dijo...

Bueno, en realidad lo que quería era dejar planteado un poco de duda. No tengo idea si este investigador tenga razón o no, y quizás tú tengas mejores elementos para el análisis.
Pero sí me parece "extraño" que nos llenen de temores y al final no pasan de unos cuantos casos que no justifican la alarma mundial ni menos el INMENSO daño que le han hecho a la imagen de México y las pérdidas multimillonarias que se provocarán en ese país.
Yo creo que México saldrá mucho más empobrecido de este cuento, se perderán miles de empleos y para otros miles de medianos y pequeños empresarios este tema se transformará en su gran catástrofe.
¿Y quién responde?

Anónimo dijo...

Es verdad. Aquí, por lo menos, se ha usado esto para atacar a los mexicanos (y por consiguiente, a todos los que hablamos español, "somos todos mexicanos", de la misma forma en que alguna vez fuimos todos "judíos alemanes" en mayo del 68). La inicio de la exageración mediática sí que puede retrocederse a los medios de Ruppert "Canalla" Murdoch.

Jorge S.

Pepe dijo...

Podria ser una exageracion lo de los datos sobre la gripe aviar y la porcina, pero lo que me impresiona de la reflexion traida por Renato es esa serie de datos sobre otras pandemias que actualmente azotan a la humanidad acribillando a miles de personas cada segundo, sin que obtengan mayor publicidad que la que se destina a esta viejosa nueva epidemia.

Que dira el santo padre, que vive en Roma...?

Como somos gente atacada por el bicho de la desconfianza, la duda y la incerudumbre, no podemos evitar la preguntita aquella de quien sale perdiendo o ganando en medio de esta ola de desastres. Al parecer, el Renato quiere llevarnos atinadamente a tal terreno de reflexion. Talvez Wilkipedia no tenga tales datos, pero si nos dirigimos a otros estudios o denuncias mas sustentadas sobre el papel de las transnacionales farmaceuticas en el manejo politico y economico de las pandemias, azotes y guerras que sufre la humanidad, caramba, como que te queda mismo una enconada sensacion de sospecha. No es cierto Chapulin Colorado?

"Siiiii... lo sospeche desde un principio!!!"

Ahora, que hay riesgo, pues lo hay. Acuerdense que la poblacion indigena fue diezmada a la llegada de los espanoles no tanto por la violencia belica de la invasion como por efecto de enfermedades tan "comuines" como la viruela ... y la gripe!!!

Cuando no se tienen proteccion o inmunidad, puede ocurrir una catastrofe horrenda. Y claro, esto les suele ocurrir a los paises pobres (tienen tanta mala pata). Y Mexico, pese a lo atorrante de sus gobernantes, es un pais pobre. No se diga los otros que conocemos de nuestra querida America latina. Asi que, cualquier cosa puede pasar.

Renattus ® dijo...

Que bueno que lo sospechaste, guambrito. Es que eso de la "mala pata" nos viene genético, jaja, es otra pandemia pero sin número de virus.
Sea como sea, nadie podrá ayudarnos, ni siquiera el Chapulín Colorado!!