lunes, 27 de abril de 2009

Pande el cúnico

Creo que pocas veces se ha producido una situación más adecuada para utilizar la famosa frase del Chavo del Ocho. Es que "cunde el pánico" en el mundo entero por el tema de la gripe porcina detectada en México y que ha llevado a declarar casi un estado de pandemia mundial.

Yo creo que podría inventarse una nueva sigla, un nuevo término, porque esto podría llamarse Globalización de Enfermedades Contagiadas Virtualmente, o Enfermedades Virtuales Globalizadas, o algo parecido.

Más allá de la chacota, me impresiona la forma en que se propagó el caos por el mundo en cuestión de horas. Los sistemas de salud pública están en alerta máxima, se ha declarado emergencia sanitaria y resulta casi inconcebible que después de tanto revuelo no se produzcan los miles de casos que darían justificación a la alarma mundial.

En esta nueva era de las modernas tecnologías de información, primero fue el SIDA, luego vinieron el mal de las vacas locas y la gripe aviar y ahora esta gripe porcina. Algo sucede que a pesar de los inmensos avances de la ciencia y de la medicina, siempre hay un resquicio por donde se nos cuela un virus nuevo, un mal no contemplado previamente. Es casi contradictorio pero es.

Así que, confiemos en que las alertas darán buenos resultados y no se registrará el caos previsto. Que no panda el cúnico como dice el Chavo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No será que los medios de comunicación instantáneos (radio, TV e Internet) necesitan estar creando 'cúnicos' que 'pandan' rápido?
Cada dos o tres semanas vemos uno nuevo: SARS, internet, piratas, internet, terroristas, Internet, Osama, internet, Pakistán, internet, M-11, internet, crisis económica, internet, Rusia, hackers, internet, etc. etc. etc. todos ellos "males que amenazan con acabar con la humanidad" y que casi siempre provienen de la más libre de las instituciones humanas: el Internet.

A los autoritarios se les escapa el control de las manos y quieren retenerlo a cualquier costo.

Un abrazo,

Jorge S.

Pepe dijo...

"Siganme los buenos"...

Veran, a mi tambien me pica muchisimo el bichito de la curiosidad y tambien me viene otra vez la buien amada voz de Pepe Grillo. Por un lado, creo que enj este segundo muere muchisima gente por tabaquismo, cancer, accidentes de transito y crimenes con premeditacion y elevosia, que por causa de los pobres chanchitos chinos que bien nomas estaban en sus corrales, sin tanta alaraca. Es entonces me viene a la memoria lo que paso con la famosa gripe alvear (se llamaba asi?). En breve, resulta que no fue tanta la masacre pandemica que... los ingentes ingresos de las companias farmaceuticas que desde luego hiciaron esfuerzos sobrehumanos para cubrir con sus vacunas a medio planeta. Despues nios enteramos que uno de los accionistas de estas companias "benefactoras" no era otro, ni mas ni menos, que Dick Chaney. Se acuerdan de el? Les suena su nombre? Por si acaso les doy una clave: fue VP de un pais muy poderoso que esta todavia en guerra con un pais que antano habia estado en manos de un tirano al cual ese mismo personaje lo habia insuflado antes de enojarse con el malogrado personaje.

Ta tan. "No contaban con mi astucia". Y ahora, "quien podra salvarnos?"