miércoles, 27 de mayo de 2009

Todos los ojos llevan a Roma

Es muy poco común y desde hace 15 años no sucedía lo de hoy: que los equipos que casi unánimemente son considerados los dos mejores del mundo en el momento lleguen a una final. No ha ocurrido en otros torneos de distinto valor, ni en la Copa del Mundo, ni en la Champions, ni en la Libertadores; solo en 1994 terminaron jugando esta misma final el Milán y el Barça de Cruyff que eran reconocidos entonces como los dos mejores del mundo.

Pero hoy estarán jugándose la Champions en el Olímpico de Roma el Manchester United y el FC Barcelona, en un partido que OJALA responda a la expectativa mundial que ha generado entre todos los que nos gusta ver fútbol de jerarquía. "La final soñada", "la final perfecta", "los mejores frente a frente" son algunas de las opiniones que se escuchan y leen por todos lados.

La campaña de ambos ha sido espectacular, tanto en su respectivo torneo local, que ambos ganaron anticipadamente, como en la Liga de Campeones de Europa. Verlos jugar da gusto, aunque sea solo por tevé.

El Man Utd. no solo cuenta con el mejor jugador del mundo: Cristiano Ronaldo, sino que sir Alex Ferguson tiene la capacidad de hacer funcionar al equipo como una máquina de buen fútbol. Wayne Rooney, Tévez, Rio Ferdinand y el resto forman sin duda un gran equipo. Uno podría hacer una larga lista de grandes partidos del United, como la semifinal con Arsenal por ejemplo.

Y qué decir del Barça. Después de un período que empezó glorioso con Ronaldinho y Rijkaard, el equipo fue perdiendo motivación y finalmente vino la renovación con Pep Guardiola, histórico jugador del club, que le ha dado una contundencia insospechada y le ha sacado toda la potencia que pueden dar Messi, Eto'o, Henry, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Puyol y los demás.
En la Liga española hizo más de 100 goles, incluidos 6 al Madrid en el mismísimo Bernabéu y en la Champions pasó por encima de todos excepto el Chelsea. Casi de milagro Iniesta le acertó en el minuto 93 y consiguió la clasificación a esta final, en la que merecía estar por todo lo hecho en la temporada europea que está terminando.

Y aunque hincha del Barça, espero, de verdad, que sea un gran partido y "gane el más mejol", porque los dos tienen los merecimientos más que suficientes para ser los campeones. Guardiola ha dicho en Roma que el equipo blaugrana afrontará "el mejor partido posible frente al mejor equipo del mundo. Nos estará viendo todo el mundo, millones y millones de personas. Es el momento de demostrar lo buenos que somos".

Y el Barcelona fue el mejor, campeón de la Liga, de la Copa del Rey y de la UEFA Champions League.

12 comentarios:

Pepe dijo...

Si pues, todos esperamos que esta final muestre lo que los equipos pesan en oro. Y hablando de oro, supe que el dueno del Manchester es un jeque arabe que ha puesto el billete a raudales para sostener tremenda planta de jugadores (solo asi pudieron ganarle ala Liga de Quito). Siendo imparcial y levemente miope, diria que este es el dinero petrolero mejor invertido de la historia.

No se quien o quienes son los duenos del Barcelona, pero tambien debe circular harto billete por ahi. El Renato deebe conocer estos entretelones de su favorito.

Y como dicen los aulicos de espiritu olimpico tipo Renatus Nautilius: "que gane el mas mejol".

Juan Carlos Santa Cruz Grau dijo...

Una observación: Es un gran jugador, sin duda, pero no es el mejor del mundo. Cristiano Ronaldo, deja mucho que desear ... tiene un talento prodigioso, pero es extremadamente individualista (cuando el equipo no juega para él, o está en dificultad); no sabe enfrentar la presión de partidos importantes y termina desapareciendo y cometiendo fauls

... como se dice en alguna parte de sudamérica. Es un pecho frio, que arruga en las finales ... Messi en cambio, sin tanto despliegue físico, volvió a darle clases de lo que es jugar fútbol (lo hizo en semifinales del año pasado, cuando Cristiano Ronaldo se perdió un penal)... y como guinda de la torta, hizo un gol de cabeza ...

Para terminar una reflexión ... el partido no fue más que 2 equipos de lejanas provincias (britania e hispania) que vinieron a enfrentarse en el nuevo coliseo deportivo de la capital imperial. Luego de miles de años ...

Pepe dijo...

Muy emocionante el himno catalan cantado por Serrat. La verdad es que Barcelona ya esta en la gloria luego de este partido. Aunque los espanoles no son de mi devocion, debo recionocer que viven un momento deportivo excepcional: basketbol, tenis, futibol... Solo les faltan la Copa Mundial y ya podrian retirarse a descansar. Y no seria raro que la ganaran, ahora que estoy seguro de que Ecuador no iria a este campeonato.

Santa Cruz Grau hace bien en ponernos en una perspectiva historica y mirar a Messi y Ronaldo como dos gladiadores foraneos enfrentandose en el circo romano. La gloria de Britania e Hispania en manos de un portugues y un argentino. Como que la globalizacion ya existia incluso en tiempos de Asterix.

Renattus ® dijo...

Como siempre, en todo tienen un poco de razón.
Es cierto que Cristiano Ronaldo "arruga" en los momentos claves (podría jugar en la Católica, jaja), ayer lo mostró, no empuja al equipo, pero es un extraordinario jugador.

Y esa imagen que surgió del diálogo, sobre el portugués y el argentino defendiendo la gloria de mundos adoptados en el coliseo me parece ¡¡genial!!

Pepe dijo...

Bueno, los espanoles ahora estan locos de alegria, pero no se si es en todo el pais, porque por ahi lei un comentario en que todavia se les reclamaba a los barcelonistas por haber pifiado el himno espanol en presencia del Rey y seguir aguzando la fragmentacion del pais. Asi que no se si estaran bailando en Maderid o en el pais vasco.

Lo chistoso es que el himno de Espana no tiene letra todavia. Las veces que han querido poner alguna han sido estruendosos fracasos. Que jodidos que somos los seres humanos, no?

Renattus ® dijo...

Pepe, tú que eres tan sabio esta vez me has sorprendido. Porque además conoces sobre los pueblos y sus luchas.

Es que a mi me parece super obvio que cualquier persona que sepa un poco más allá entienda que el triunfo del Barcelona no es un triunfo de España. Es de Cataluña.

El Barça es el símbolo de Cataluña ante el mundo y ellos lo asumen así. Como referentes de una comunidad autónoma, una nación con su lengua y sus costumbres.

Así como es muy difícil que los monos hayan celebrado el éxito de la Liga, no deben ser muchos los que en Madrid celebren las victorias catalanas.

Y en ese sentido, Cataluña y el País Vasco son mutuamente solidarios, pues ambos se sienten "sometidos" por el Estado Español. Por eso las pifias al rey por ejemplo, en la final Barça-Athletic de Bilbao, entre muchos otros detalles que requerirían páginas y páginas para analizarlo.

Hace unos meses por ejemplo, una entrevista a Tití Henry sacó roncha en Madrid, pues dijo que recién cuando llegó a Barcelona entendió que Cataluña no es España, cosa que también descubren miles de personas que llegan a Barcelona año a año. El link es: http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20090227/53648897203/thierry-henry-catalunya-no-es-espana-y-eso-hay-que-sentirlo.html

Si sigo me alargo mucho, así que nada más por ahora. Chao, saludos.

Anónimo dijo...

me interesa un comino que halla ganado el barcelona.

Anónimo dijo...

Entiendo que los "nacionalistas" en Cataluña tienen su propio equipo que, no por nada, se llama: REAL ESPAÑOL.

Jorge

Pepe dijo...

Interesante lo que cuentas Renato. Aunque "lo sospeche desde el principio", mi imaginacion no dio pa' tanto, como para darme cuenta de que "Barcelona" no es Espana. Siguiendo con las comparaciones y semejanzas, en Quito hay gente que adora al Barcelona Guayaquileno, asi como hay guayacos que idolatran a la Liga. Asi que yo supuse que algo asi tambien habria en "Espana" (asi, entre comillas) y mke cuesta entender que haya en ese pais ese divorcio total entre regiones o comunidades. Y por otra parte, que pasa con los "espanoles" cuando su selecciona nacional compite en los mundiales? No me digas que depende de quien meta el gol (si el jugador es catalan o vasco o madrileno) o se deje meter uno por las galletas (que podria ser valenciano o de las islas canarias, lo mas probable que sea gallego).

Buena Jorge, que es eso de Real Espanol en Catalunya? Tambien ellos tienen su propio Rey?

Renattus ® dijo...

Pepe,
El Espanyol de Barcelona (el segundo equipo de la ciudad, los "periquitos") es el club de quienes están a favor de mantener la unidad de España, el club del franquismo y los monárquicos, que como Franco prohibió el catalán se denominó "Español", en castellano, con ñ, pero que ahora recuperó su denominación en lengua catalana, con ny.
Es como el Rangers y el Celtic en Escocia. Los pro-británicos política y religiosamente son mayoritariamente del Glasgow Rangers y los independentistas y católicos son del Celtic.
¿Se entiende?
Un abrazo, R.

Pepe dijo...

Pregunta capciosa: existe algo equivalente en Chile? Ayer nomas estaba conversando sobre los regionalismos o nacionalismos con unos amigos y de pronto me salto la duda. Casi todos nuestros paises sudacas experimentan una suerte de regionalismo, refrendado por fanatismo hacia ciertos equipos de futbol. Pero a mi me parecio, y a lo mejor me equivoco, que en Chile (y quiza en Uruguay) no hay regionalismos de este calibre. No me refiero tanto a cierta rivalidad que podria existir, por ejemplo, entre Valparaiso y Vina. Tampoco a las acusaciones de "centralismo" con que a veces se califica a Santiago. Me refiero a ese fenomeno que tranquilamente podria seccionar a un pais de cabo a rabo a nombre de estas beldades.

Renattus ® dijo...

Efectivamente Pepe, en Chile no existe ese regionalismo tan acentuado.
Los iquiqueños son los más marcados en eso, y los chilotes por su condición geográfica, pero no se da ese nivel embroncado y casi separatista que se ve en otros lados (Quito-Guayaquil, Bogotá-Medellín, Lima-Arequipa, La Paz-Santa Cruz).
Tampoco en Chile hay diferencias demasiado notorias en el hablar de una región y de otra.