domingo, 10 de mayo de 2009

Con un máximo de 100 palabras

Desde hace unos 8 años el Metro de Santiago, una minera que pone el billete (Escondida) y una empresa de diseño gráfico (Plagio) han organizado el concurso "Santiago en 100 palabras", que tiene como único requisito no extender los cuentos más allá de ese límite.

El concurso ha sido un gran éxito. Se ha revitalizado la escritura y como permite a cualquier persona participar, llegan miles de cuentos cortos. Además, cada dos años los organizadores editan un libro con una selección de los mejores cuentos de los dos concursos pasados.
Hace unos días, al celebrarse el Día Mundial del Libro y la Lectura, se entregaron gratuitamente en varias estaciones del Metro de Santiago cien mil copias del libro correspondiente a los concursos del 2007 y 2008.
Y como siempre, hay cuentos muy entretenidos, muy buenos. Por eso me atreví a hacer yo mi propia selección y publicar aquí algunos de los que más me gustaron de esta edición.

CHAVELA LA COPUCHENTA
La Chela Chamorro era chicha, chula y chora. La caché anoche en Conchalí. Iba con la chaqueta de cachemira forrá' con chiporro, toda chocha y de la mano del Chirigua la muy chanta. Yo choreada fui a copucharle al Chemi que la Chela le jugaba chueco, pero caché que estaba chupando chicha donde el Chirigua. Chita, me dije choreada, si el Chirigua me cacha me va chupetear al chico Choche que lo nuquié. Mejor me chanto y me hago que no caché na'. Así que chacabuco, chavela y chancaca, me voy pa la casa. (Marcela Montalva, 34 años)

PUENTE DEL ARZOBISPO

He pasado el Puente del Arzobispo por más de seis décadas, esperando que en algún momento el viento se acuerde de levantarme la falda. (Eliana Castillo, 68 años)

EL HIPICO

"Estación Franklin" acota el conductor del Metro. Abre la puerta y todo cambia. «¡¡Paaaartieron!!... Morenaza toma la delantera. La sigue a dos cuerpos Flaco de Azul. Acercándose por fuera Pingüino Cimarrero deja en tercer lugar a Flaco de Azul, que se acerca a Morenaza. En el último lugar, Despistado Buscando la Salida... Entraaaaaaron a tierra derecha. Morenaza saca tres cuerpos de ventaja, mientras Flaco de Azul arremete, pasando a Pingüino Cimarrero... Milagrosamente, Despistado Buscando la Salida, como una flecha los sobrepasa... y por medio cuerpo de diferencia gaaaaana la carrera a la escala mecánica.» (Víctor Hugo Henríquez, 42 años)



GARRIDO
Para su madre, Garrido era un enigma: salía a jugar a la pelota y volvía con tufo a copete. (Cristóbal Arteaga, 29 años).

FRUSTRADA
Aunque quisiera dejar de ser virgen, ningún hombre me vendría a ver tan arriba. (Diego Quiroga, 23 años).

VECINOS
El hombre y la mujer se miraron sin saludarse cuando se encontraron frente a un semáforo en rojo a las ocho de la mañana. Él sabía que ella se había levantado a las siete, había desayunado sola y se había dado una larga ducha. Ella sabía que él había dormido acompañado, se había acostado tarde y en la mañana había seguido su rutina de ejercicios para mantener los pectorales. El semáforo cambió a verde y los dos cruzaron la calle, con sus hombros casi rozándose, cada uno pensando por separado que quizás era un buen día para comprar cortinas. (Natacha Valenzuela, 38 años)

1 comentario:

Pepe dijo...

Y como seria Quito en 100 palabras? Podrias empezar un mini-concurso entre tus blogueros. Claro que el primer paso a manera de ejemplo seria la mencion honorifica del chulla quiteno, que pasa lista de las callecitas de San Francisco de Quito, chutas, viste, que se yo...

Oye, a proposito de tu rocola de a perro con canciones de a caballo, te falta esa cancion de Vasconcelos sobre la ciudad traicionera. Es fabulosa...