viernes, 22 de mayo de 2009

La crisis de la codicia

"Qué paradoja más grande: la crisis de la riqueza generará más pobreza. La crisis desnuda la insuficiencia de un paradigma económico.
Un enfoque que hizo del egoísmo su virtud central y de la pasividad su modelo de política pública.
Es la crisis de la codicia y la especulación como valores rectores del sistema; del mercado cooptado por el interés particular en desmedro del interés colectivo."

De la cuenta a la Nación de la presidenta Michelle Bachelet, ante el Congreso Pleno,
el 21 de mayo de 2009.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...y ella donde estaba?



Jorge

Anónimo dijo...

porque te expresas asi, que tuvo de malo el discurso, en que no estas de acuerdo?

Anónimo dijo...

Estoy tratando de apuntar que al 'denunciar' la paradoja del sistema económico que ella supuestamente ha dirigido por los últimos cuatro años en un discurso público, sin haberlo contemplado, analizado y propuesto alguna solución en todo ese tiempo (ni ahora en el discurso) refleja un oportunismo político típico de la más pobre forma de hacer política.

Jorge

Pepe dijo...

Estoy de acuerdo con Jorge. "Del dicho al hecho hay mucho trecho... y contrahecho". Y lo peor es que un adalid de lo que la presidenta denuncia lidera las encuestas para presidente de Chile.

Anónimo dijo...

bueno, será, más pienso que igual tuvo buenas propuestas

Anónimo dijo...

Claro, "lo Cortés no quita lo Monroe". No todo es oportunista o con doble intencionalidad política.


Jorge

Renattus ® dijo...

Me perdí un poco en este diálogo a tres bandas (¿quién será el tercero?), pero solo puedo decir que en general me interesa mostrar opiniones con las que estoy de acuerdo, nada más. Y este era el caso. Comparto los términos de la frase que publiqué, nada más simple que eso.

Pero también tengo claro que es muy difícil que una persona, por más apoyo, inteligencia y fuerza que tenga, pueda por sí sola cambiar un aparato tan "inamible", sobre todo cuando los poderes fácticos nunca dan lugar a los cambios que la sociedad pide a gritos.

Así y todo la presidenta Bachelet ha intentado de muchas formas mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Y por lo tanto no me parece oportunista, muy por el contrario, perfectamente podría subirse al carro del éxito y solo hablar de sus esfuerzos, sin necesidad de decir que el marco en que se debe moverse le es incómodo, pues la avala un 67% de apoyo. Me parece que sería más oportunista quedarse callada con la crítica al sistema.

Anónimo dijo...

pienso con respecto a tu dialogo que entiendes lo que quise decir, no haci la otra persona, pero bueno cda cual tiene libre expresión.