viernes, 4 de abril de 2008

Martin Luther King

Hace 40 años, el 4 de abril de 1968, fue asesinado Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Qué se podría decir de él que ya no se haya dicho. Fue uno de los más grandes hombres del siglo XX y junto al Mahatma Gandhi representa la no-violencia como forma de lucha. Siguiendo el destino de otros grandes pacifistas, como Gandhi y John Lennon, murió asesinado por un fanático, en Memphis, Tennessee, cuando acompañaba la protesta de unos obreros sanitarios contra los bajos salarios y las malas condiciones laborales.
Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros en Estados Unidos, y en especial en los estados del sur. Desde joven dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos. En 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama, y a poco de llegar organizó y dirigió un masivo boicot de un año contra la segregación en los autobuses municipales. Su fama se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense. En 1960 inició una campaña de alcance nacional, por la que fue encarcelado, logrando para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes, cuando encabezó la gigantesca marcha sobre Washington DC, en la que participaron unas 300 mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos: "I have a dream". En 1964, con apenas 35 años, ganó el Premio Nóbel de la Paz y en 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles, que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery.
Sus discursos y diálogos estimularon la conciencia de toda una generación. Los movimientos y las marchas que encabezó produjeron cambios significativos en la vida de los norteamericanos. Su concepto sobre la importancia del individuo, que simbolizaba con la celebración del valor del ser humano, dio esperanza y sentido de dignidad a los negros y a los pobres. Su filosofía respecto a la acción directa no violenta y sus estrategias para lograr cambios sociales influyó en toda la Nación y reordenó las prioridades del país.

Una nota diferente: el "Belfast Telegraph" (Irlanda del Norte) publica hoy una entrevista al hijo de Martin Luther King, que tenía 10 años cuando mataron a su padre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Marcha sobre Wahington DC fue llamada "La Marcha del Millón" porque intentaba reunir un millón de personas en el Lincoln Memorial, 100 años después de la Emancipación. No sé si será cierto, pero varios participantes con los que he hablado dicen que la marcha reunió fácilmente más de un millón de personas. Aquellos que conocemos el Lincoln Memorial y hemos visto las fotos de la concentración, sabemos que la estimación oficial de 300.000 participantes se queda corta (cortísima).
No extraña que la policía (que sigue siendo blanca de piel y negra de alma) haya subestimado el número de participantes. Después de todo el miedo a las "hordas de negros asolando el país", que fue creado en su momento, era tan grande que aceptar los números reales hubiera creado más pánico entre los racistas.
Un abrazo,

Jorge

Renattus ® dijo...

Muy buena la aclaración, gracias como siempre. Supongo que tienes TODA la razón.