sábado, 29 de marzo de 2008

Claudio Borghi, ¡qué gran tipo!

Hace unos días la pauta noticiosa se revolucionó con el rumor de la renuncia de Claudio Borghi a continuar como entrenador de Colo Colo. Poco a poco la noticia se confirmó, hasta que después de perder en Buenos Aires ya fue oficial: el "Bichi" ya no es el DT en Pedreros.
El impacto causado por la renuncia del Bichi no es solo porque el fútbol sea el deporte más seguido ni porque Colo Colo sea el equipo más popular, sino por la trascendencia que Borghi ha tenido en el fútbol chileno en estos últimos años.
Es un tipo directo, transparente, comunicativo, empático, consecuente, querido y admirado, que con su actuar, honesto, deja en evidencia las flaquezas de las estructuras subdesarrolladas de nuestro deporte.
Por lo mismo, yo creo que Claudio Borghi es un ejemplo y es lamentable que se aleje del medio. El fútbol chileno necesita de un hombre que se las cante claritas y ojalá hubieran muchos Bichis. Esa es su mayor trascendencia.
Borghi además mostró una faceta absolutamente destacable: se integró al país, se impregnó de la cultura chilena y utiliza los modismos no para "parecer" sino porque le permite una mejor comunicación con sus jugadores, con el medio y con la gente. Ese es uno de los mayores méritos que yo he visto en el Bichi.
Y obviamente ahora se debería pensar seriamente en entregarle la Selección Chilena. El conoce la idiosincracia de este país mejor que Bielsa y cuenta con el cariño de la gente. Yo creo que ganar o perder con Borghi sería más dulce pa la gente que ganar con el ceño adusto y serio de Bielsa, no sé. Además que nadie garantiza que con Bielsa se ganará. Con los jugadores que cuenta este país no está segura la clasificación, ni remotamente, y sería mejor perderla jugando bonito con Borghi que estudiadamente con Bielsa.
En mi criterio, los periodistas no supieron sacar provecho a las lecciones que el Bichi les daba diariamente (es que con excepción de dos o tres ¡qué se puede esperar de los periodistas deportivos!...). Mostraba una forma de ver la vida y el fútbol de la que esos periodistas solo destacaban lo más morboso y cuatiquero, lo que permite vender más. Hubo frases notables de Borghi, por ejemplo, cuando dijo que él no quiere dar a conocer su sueldo porque ofende a la gente que gana un salario mínimo, o que los jugadores ganan más que el promedio de los trabajadores del país y que deberían agradecerlo. Tiene una percepción de la sociedad y de la función social del fútbol que no es común encontrar en la gente ligada a esta actividad, que vive en una burbuja movida por una incansable danza de millones. Por ese tipo de concepciones Borghi tuvo muchas diferencias con los directivos, que terminaron en su renuncia definitiva.
En lo netamente futbolístico, Borghi como gran jugador que fue, de exquisita técnica, es un entrenador que privilegia el buen juego, y eso hay que agradecerlo siempre. Eso también va en su favor, porque a la gente le gusta ver equipos que gusten y ganen (aunque en este caso haya sido con un equipo-pijama, que solo mandaba en casa, y los 4 medios campeonatos no hayan trascendido a lo internacional). Ojalá regrese pronto, porque su presencia es importante y su aporte es necesario.
En todo caso, como todo tiene sus pro y sus contras, lo bueno de la partida de Borghi es que Colo Colo ya no será lo mismo y seguramente no levantará más cabeza... jejeje

PD: el día domingo apareció un artículo que aporta más elementos sobre por qué se acabó el amor entre Borghi y los albos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto tu comentario sobre uno delos mas grandes DT, cierto Claudio B lejos es el mejor pues hizo algo que no hacen todos los DT , tuvo empatía con sus jugadores y al mismo tiempo siendo argentino era un verdadero chileno,

Peo bueno el futbol debe seguir asi
QUIEN ES CHILE... COLO COLO Y QUIEN ES COLO COLO CHILE. .... BYE