viernes, 21 de marzo de 2008

Morricone, un genio

La publicitada visita a Chile de Ennio Morricone me causó una gran conmoción, positivamente hablando.
En general para la cultura popular el gran maestro italiano no es un desconocido. ¿Quién no conoce la música de El bueno, el malo y el feo y la ha tarareado además?, así como miles de personas han escuchado y reescuchado la música de La misión. Pero son sensaciones aisladas cada una.
Esta presentación me permitió -en cambio- tener una visión de conjunto de su obra y darme cuenta de lo impresionante que es su producción. Eso es lo que me impactó. A pesar que desgraciadamente Canal 13 cortó el concierto y transmitió apenas 1 de las 2 horas que duró, que sí transmitió en vivo por la señal de cable a la que no tenemos acceso los que no tenemos cable. Pero a pesar de ello, de ver y escuchar un concierto a medias, me dí perfecta cuenta que Morricone es un genio.
Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Roma y del Coro de la Universidad de Chile fue una presentación de gran nivel, porque así es la producción de Morricone (aunque el sonido pudo ser mejor, aunque una orquesta sinfónica no debe actuar al aire libre, y otros peros menores que no empañan lo esencial). Incluso la participación de una soprano haciendo de su voz un instrumento más de la orquesta me pareció espectacular.
Quizás la música de Cinema Paradiso podría llamarse "Sinfonía Nº20 Cinema Paradiso" y la de La Misión llamarse "Sinfonía Nº 8 La Misión" y la de Marco Polo "Sinfonía Nº 32 Marco Polo" y así sucesivamente con las bandas sonoras de Sacco y Vanzetti, Por un puñado de dólares, Los intocables, Erase una vez en América, etc. etc., porque sus composiciones son obras completas de la calidad y sensibilidad de un maestro y un genio.
No me asombraría que en algunos años más (¿cincuenta?) la música de Morricone se interprete junto a la de Anton Dvorak, Strauss, Villa-Lobos, Piazzolla, Stravinsky, Los Beatles, Grieg, John Williams (el otro gran creador de música de películas), Beethoven, Brahms, Verdi y tantos otros, aunque algunos crean que lo que digo es una herejía, pero la evolución nos lleva a denominar como clásico a todo aquello que la gente ha incorporado a su cultura como clásicos.

2 comentarios:

Vagandomundos dijo...

lindo tema el de este post, me encantan sus bandas sonoras, me transmiten irremediablemente a la película... saludos desde Quito.

Renattus ® dijo...

Gracias querida!!!!!!