martes, 4 de marzo de 2008

Una opinión por Hillary, otra por Obama

Este martes podría definirse la candidatura presidencial del Partido Demócrata entre Hillary Clinton y Barack Obama. Ambos mantienen una reñida lucha y las primarias de hoy en Texas, Ohio y otros estados podría dar un ganador definitivo, para enfrentarse al republicano McCain en noviembre. Mientras Hillary parecía segura hace unos meses, el mensaje de Obama ha calado profundamente, ganando en los últimos 11 estados en que se realizaron primarias después del "super martes" de hace un mes, teniendo ya más delegados que Mrs. Clinton para la Convención Demócrata, por lo que el resultado de hoy puede ser decisivo. He aquí un extracto de dos opiniones diferentes, una en favor de la senadora por Nueva York y otra en favor del senador por Illinois, veremos quien tuvo "mejor ojo".

En su columna en La Nación Domingo el periodista Antonio Gil escribió: "(...) En la tradición judía, que es también la nuestra, existe una figura femenina anterior a Eva. ¿Lo sabrá el predicador de Arkansas? [se refiere a Mike Huckabee]. Se trata de Lilith, quien según la cábala fue la primera mujer de Adán. Lilith fue hecha a imagen y semejanza de la divinidad, del mismo barro rojo. Desde el principio se negó ella a ponerse debajo de Adán al momento de follar. Tantos fueron los desacuerdos que la muchacha abandonó el paraíso y se convirtió en un demonio. Para darle una chica sumisa, Yavé sacó a Eva de una costilla de Adán. Lilith, la rebelde, tiene hoy su candidata en Estados Unidos: Hillary Clinton. La firmeza y testarudez de esta mujer me subyugan. Y mientras todos mis amigos votarían por Obama, mi rayita vertical caería junto al nombre de este demonio femenino. Y que todo se vaya al infierno."

Mientras tanto, Jorge Salvo hace un interesante análisis de lo que significa la candidatura de Barack Obama en el mundo de hoy: "(...) Es, a fin de cuentas, un cambio generacional que se personifica en Barak Obama. El mismo senador por Illinois lleva en su historia personal las causas y los elementos de esta nueva sociedad en gestación: multiracialidad (un mulato de madre blanca y padre negro), multiculturalidad (madre estadounidense y padre kenyano) y globalización (su padre es de África, su madre de Kansas, él nació en Hawaii, se crió en Chicago, vivió un tiempo en Indonesia y estudió en Boston). No tengo ninguna duda de que Obama será el nuevo presidente de los EEUU. El entusiasmo y la participación que genera con su retórica moderna y equilibrada están ya traspasando las fronteras de EEUU y se convertirá en un liderazgo a través del mundo basado en los consensos, basado en la unidad que nace de la diversidad, hija de la tolerancia. Con objetivos claros y definidos en cuanto a la conservación del planeta y a la eliminación de la pobreza y la injusticia social. Estamos a las puertas de una nueva política internacional norteamericana que dejará de ser confrontacional. ¡Aleluya! (...)"

Y para terminar, un curioso video que me llegó de Albuquerque (Nuevo Mexico): un grupo de charros cantando un corrido que invita a votar por Obama http://www.youtube.com/watch?v=0fd-MVU4vtU

No hay comentarios.: