viernes, 21 de diciembre de 2007

Otro "nunca más"

Este 21 de diciembre se recuerdan los 100 años de la masacre de los trabajadores del salitre, ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique.
Este suceso y esta fecha nos debe servir no solo para recordar a las miles de víctimas, sino también para reconocer que ellos murieron por exigir sus derechos, un trato digno, una mejor calidad de vida, a la altura de lo que era posible en la pampa salitrera en 1907, que es distinto de lo que hoy se reconoce como vida digna, pero que era más de la extrema explotación con la que los trataban los "señores" del salitre, los dueños del oro blanco.
Hoy lo que cabe es recordar a los trabajadores, sus mujeres e hijos, asesinados por orden del general Silva Renard, siendo ministro del Interior Rafael Sotomayor y presidente de la República Pedro Montt.
Y esperar que estos actos de recuerdo sirvan para que "nunca más" a los trabajadores de los asesine cuando reclamen sus derechos. Las empresas no serían lo que son sin mano de obra, los empresarios no serían lo ricos que son sin trabajadores que hagan el trabajo. Por lo tanto merecen respeto, merecen una vida digna.
Para terminar, el sueño de justicia de Luis Advis, convertido en himno en la Canción final de la Cantata:
Ustedes que ya escucharon la historia que se contó / no sigan allí sentados pensando que ya pasó /no basta solo el recuerdo, el canto no bastará /no basta solo el lamento, miremos la realidad.
Quizás mañana o pasado o bien en un tiempo más /la historia que han escuchado de nuevo sucederá,
Es Chile un país tan largo mil cosas pueden pasar /si es que no nos preparamos resueltos para luchar /tenemos razones puras, tenemos por qué pelear /tenemos las manos duras, tenemos con que ganar.
Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá
si quieren esclavizarnos jamás lo podrán lograr,
la tierra será de todos, también será nuestro el pan,
justicia habrá para todos y habrá también libertad,
luchemos por los derechos que todos deben tener,
luchemos por lo que es nuestro, de nadie más ha de ser.
No hay que ser pobre amigo, es peligroso, no hay ni que hablar amigo, es peligroso, no hay que nacer amigo, es peligroso.

No hay comentarios.: