martes, 11 de diciembre de 2007

Día Nacional del Tango

Desde hace 30 años, Argentina celebra el Día Nacional del Tango cada 11 de diciembre, pues en esa fecha coinciden el nacimiento de Carlos Gardel en 1890 y el de Julio De Caro en 1899.
Charles Romuald Gardès, hijo natural de Marie Berthe Gardès, nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, y a los 2 años llegó a Buenos Aires con su madre. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio del Mercado de Abasto, de donde viene su apodo de "el morocho del Abasto" (aunque los uruguayos dicen otra cosa).
En 1911 conoció a José Razzano, con quien formó un dúo de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi, ya que hasta entonces el tango era sólo música, sin letra. En los años 20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 el dúo Gardel y Razzano se separó amistosamente y Carlitos se dedicó casi exclusivamente a grabar. En los años 30 "el zorzal criollo" ya era una figura célebre, por lo cual la Paramount lo llevó a protagonizar cuatro películas, conquistando el mercado de Estados Unidos y extendiendo su fama a toda América.
El 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia), muriendo en el esplendor de su fama. Su tumba en el cementerio de la Chacarita es visitada diariamente por admiradores de todo el mundo.
Gardel es parte de la cultura de América, no solo porque "cada día canta mejor", sino también porque cuando un pago se demora uno pregunta "si ya cantó Gardel".
Y porque Volver, Mi Buenos Aires querido, Por una cabeza, Cuesta abajo, El día que me quieras, Mano a mano, Sus ojos se cerraron y decenas más, son tangos que forman parte de nuestro background desde que nacimos.

4 comentarios:

fap dijo...

Una muestra más del Renato diversificado, ramificado; escrutador de los detalles y los emblemas de toda una generación. Temas van temas vienen; datos, ídolos personales, y el reclamo por no dejar la memoria al olvido, al viento.

Saludos con un tango en la solapa y ojalá con un buen vaso de vino.

Anónimo dijo...

muy interesante enterarme de detalles desconocidos para mí sobre la vida de Gardel... Gracias. Un abrazooooooooooooooooooo

Renattus ® dijo...

Gracias a ambos por sus comentarios.
Vicho, me queda un dejo de duda si el tuyo es crítica o halago, jaja, pero por la solapa y el vino creo que solo es un reconocimiento, así que gracias y salud!
Patychiquita, tus comentarios me han alegrado mucho. Saber que por ahí habrán boletos que te dí hace fuuuuu me ha impactado mucho. De tus escritos te contaré en tu blog. Otro abrazo y un besoooo.

fap dijo...

Tiene razón por dudar de mi, pero no es ni "halago" ni "critica". Intenté decir algo verdadero.

Salud.