lunes, 13 de julio de 2009

La corrupción en la derecha

Diversas noticias facilitaron a la prensa sacar rápidamente de la palestra las denuncias de corrupción en la derecha chilena, la misma que intenta hacer creer que son ellos los reyes de la pureza y pulcritud.
La muerte de Michael Jackson sobre todo, a lo que han dado una cobertura de páginas y minutos impresionante, sumado a asaltos, intervenciones de Piñera sobre cualquier tontera, la crisis de Honduras, entre otras, permitieron echarle una camionada de tierra a la denuncia que se originó en un programa de televisión, afectó al diputado Maximiano Errázuriz y ensució al también diputado Julio Dittborn, uno de Renovación Nacional (el partido de Piñera) y el otro de la UDI, los santos guardianes de la ética y la moral, con la gracia de Dios, Pinochet y Jaime Guzmán Errázuriz.

El programa de investigación periodística "Informe Especial", de Canal 7, Televisión Nacional de Chile, hizo un amplio seguimiento al trabajo de los "honorables" diputados de la República, mostrando lo que hacen y no hacen y cómo utilizan diversas triquiñuelas para aumentar sus tremendos ingresos, contratando familiares, sedes y otros resquicios.
Sin embargo, las "santas palomas" de la derecha terminaron siendo las más afectadas y no "las corruptas huestes oficialistas", que la derecha quiere hacernos creer siempre que son los únicos "pervertidos, ladrones y malos de la película".

Al diputado Errázuriz nadie lo trató de corrupto. Si hasta las radios más progresistas y democráticas, como Bío-Bío, Cooperativa y ADN, solo han hablado de "supuestas irregularidades", cuando sabemos que en caso de haber sido otro, ya hubieran trapiado el piso con el nombre del afectado, pero como éste es de la derecha y además oligarca y patrón de fundo y se llama Maximiano Errázuriz Eguiguren (pariente del cardenal Fco. Javier Errázuriz y seguramente de los presidentes Errázuiz Echaurren y Errázuriz Zañartu en el siglo XIX), es "intocable" para los grandes medios.

Yendo al caso mismo, los diputados tienen una asignación presupuestaria para pagar arriendo de sedes distritales. Y este aprendiz de Alí Babá usaba estos fondos para pagar el arriendo de una oficina privada de abogados amigos ubicada en el centro de Santiago y no en su distrito parlamentario, y además tenía un poder notarial para cobrar él mismo los dineros en la Cámara. Eso lo hizo por años y la reciente entrada en vigencia de la Ley de Transparencia permitió identificar este y otros fraudes. El descaro de Errázuriz es tan increíble que ofreció dejar un cheque por 30 millones de pesos (unos 55.000 dólares) en la Cámara de Diputados "como garantía por si algo estuviera mal".

El presidente de su partido, un tipo confrontacional y mal educado, porque los Larraín también son oligarcas y patrones de fundo, reconoció al diario pinochetista La Tercera que "lo más grave para nosotros, en términos políticos, es que hemos dado una tremenda batalla por la corrección en la gestión pública, hemos denunciado con firmeza todos los casos de corrupción que ocurren en el gobierno y resulta que aquí nos encontramos con un parlamentario que no tenía sedes en sus distritos y aparecía cobrando una cantidad del dinero del Parlamento para mantener una sede; entonces esto nos pone en un despeñadero. Tenemos que empezar por casa, eso es lo que me duele a mí (...) Ahí hay un fraude al Fisco, a mí me deja con una sensación muy amarga en la boca".

Errázuriz renunció al partido, antes que lo expulsen, y leyó una declaración en la que casi llorando habló de su "vocación de servicio público" y de que este "error" ocurrió "por sus ganas de servir a los más humildes" ¡¡que cinismo!! Y sería todo..., nadie ha hablado más del caso. Hay que preocuparse de darle a Frei, hay que hacer parecer que crece Marco Enríquez, hay que hablar de los que se desafilian de la Concertación, hay que hablar de la delincuencia y hay que llenar muchas páginas y horas con Michael Jackson.

Sin embargo el intento de tapar el sol con un dedo es infructuoso: el partido Renovación Nacional (el de Piñera y Errázuriz) decidió entre 4 paredes dejar fuera de postulación para diciembre a un candidato local en el distrito 18 y el alcalde de Cerro Navia montó en cólera, amenazó a medio mundo y se salió del partido. Este fin de semana el candidato nominado fue apedreado en su primera visita al distrito y eso destapó una parte de la olla, la interna en RN; porque todavía falta que se destape la olla a presión, la de la UDI con RN, y esa siempre es una guerra feroz...

6 comentarios:

Deng dijo...

Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es
blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones.

Anónimo dijo...

jjajajjjaja!!! simpatico cometario!!
por favor en algún momento les pedí que me dijerán que les parece Marco Antonio Omanami.

Renattus ® dijo...

Chutas, estoy de acuerdo con el camarada Deng (!!), pero lo que quiero decir es que los gatos negros quieren hacernos creer que son blancos!!
Y sobre Marco Enríquez, ya habrá algún comentario. Siempre y cuando no aparezca un tema que me llame más la atención y siga pendiente... pero llegará.

Condorito dijo...

¿Qué podria ser más importante que tomar en cuenta a esta especie de cura de Catapirco?

Plop!

Anónimo dijo...

Si, me imagino al comando de Pin~era, a los amigos de Maximiano Errazuriz (puh mi n~ato) y a la directiva de RN dandose pechazos y apretones de manos para celebrar lo oportuno de la muerte de Michael Jackson.

Jorge S.

Anónimo dijo...

Un viejo dicho norteamericano dice que "two wrongs don't make one right" que traducido libremente significa que "no porque tu enemigo cometa tu mismo crimen, lo hace menos criminal o menos repudiable".
Me refiero a la "corrupcion", no porque la derecha sea corrupta e hipocrita, la corrupcion y las raterias de la Concertacion son menos repudiables o condenables, de manera que a no olvidar el Mop-Gate, el transantiago, y los usos de emp[leados y dineros fiscales para las campan~as parlamentarias (No fue Marco Enriquez uno de ellos?)

Un abrazo como siempre,

Jorge S.