sábado, 18 de julio de 2009

Julio del 69

A mí no me cabe ninguna duda que la década de los años 60 fue una de las más enriquecedoras, pujantes y creativas para el mundo entero y quizás uno de los decenios más trascendentes en la historia de la Humanidad, a la que la perspectiva histórica todavía no le asigna su lugar.

Los Beatles, el mayo francés y el hombre en la Luna son solo algunos de sus principales hitos. El Che, Martin Luther King, Sartre, Hesse, García Márquez, Lennon y McCartney, Elvis, Marilyn, Brigitte Bardot, Kennedy, Cohn-Bendit; el rock, el bikini, la píldora anticonceptiva y los transplantes de corazón son solo algunos de los personajes y hechos que modificaron conductas y ampliaron la libertad de pensamiento y de acción de una vez y para siempre.

El mundo dio un giro en los años 60, se produjo una revolución sobre todo en los conceptos, en la cultura, en la forma de mirar la sociedad, que se expandió a todos los rincones y en la que, queramos o no queramos, nos vimos involucrados todos, porque lo que entonces se generó sigue siendo "el origen", el principio, de lo que conocemos hoy y que nos parece tan normal. No sé si exagero, pero obviamente pienso que no, por eso lo planteo así.


En Chile, en los 60, se vivió la magia de la Nueva Ola y los clásicos universitarios; el neofolklore encaminó a la Nueva Canción; la reforma agraria, la "revolución en libertad" y la "chilenización" del cobre abrieron los espacios para la reforma universitaria (con la toma de la U. Católica), al gobierno de la Unidad Popular y a la nacionalización del cobre. En América Latina, la revolución cubana llenó de esperanzas y de miedos a unos y otros, mientras la propaganda electoral repetía que "los rusos se comen los niños". Y se podría decir muuuuucho más...

En estos días se están recordando los 40 años del primer alunizaje. El 16 de julio de 1969 fue lanzada la Apolo 11, con Armstrong, Collins y Aldrin a bordo. Uno escuchaba por la radio las informaciones que entregaba la NASA, hasta que la noche del 20 de julio había que instalarse donde hubiera televisión para poder ser testigos del hecho histórico.

Jorge y yo (y alguien más: ¿el Yeyi?, el flaco Rosado?, el Neris?) fuimos a la casa de uno de nuestros compañeros de Liceo que tenía tele: Alejandro Arias, en Arturo Prat con Covarrubias, en La Cisterna (¿qué será del rucio Arias hoy?). Ahí estaba el televisor blanco y negro en medio del living, para que todos puedan ver bien, lo que es un decir, porque la calidad de la transmisión no era nada de buena, tenía mucha interferencia, ya que la tecnología era aún primitiva. Además ¡¡se estaba recibiendo la señal desde otro cuerpo celeste!!, a miles y miles de kilómetros, no era cuento...

Estados Unidos había pasado 12 años mirando para arriba al programa espacial soviético. Estos habían lanzado el primer satélite (el Sputnik), el primer ser viviente (la perra Laika), al primer hombre (Yuri Gagarin) y a la primera mujer (Valentina Tereshkova). Y en plena "guerra fría" eran muchas derrotas para los norteamericanos. Tenían que dar un golpe de efecto y ese "pequeño paso para el hombre pero gran paso para la Humanidad" de Neil Armstrong en la superficie lunar fue exactamente lo que necesitaban.

Y entonces hoy la relación del hombre con el espacio es distinta. Incluso hay una "casa rodante" dando vueltas allá arriba, por meses y años: la Estación Espacial Internacional, a la que los astronautas de todas las nacionalidades van y vienen.

Y como siempre hay incrédulos, porque eso es humano, desde entonces no faltan los que intentan poner en duda la llegada del hombre a la Luna. Y dan rebuscadas explicaciones (que si la bandera, que si la frase, que si las pisadas), pero así también se han pasado años diciendo que vieron a Elvis no sé por donde, que los pies descalzos de Paul en Abbey Road, que el número del vuelo del 11 de septiembre o dirán que Michael Jackson no sé qué, porque eso permite vender cuando no tienen noticias de impacto masivo. Pero como yo soy crédulo, creo que Armstrong y Aldrin sí pisaron la Luna aquel 20 de julio de hace 40 años.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no exageras ni una coma, al contrario te quedas corto. Es realmente sorprendente como tantos momentos y hechos se acumulan en un periodo tan corto de la humanidad, imagino que es una forma de entender el "salto dialectico" hegeliano.

?Sera que habla nuestra nostalgia de 'ancianos prematuros'?

No lo se, pero hasta el nombre le queda bien: La revolucion de las flores.

Un abrazo,

Jorge S.

Anónimo dijo...

Hola Renattus
Me gustan tus post no se como llegue al tuyo .
Me caes bien eres de la U.
Bonito relato pero hay cosas que no recuerdo soy un poquitin mas joven que tu .....jaja
Saludos mios y de mi esposo Irlandes que tambien es fanatico de la U (logico soy azul de corazon )
Saludos desde Dublin .
Pam.

Renattus ® dijo...

Gracias Pam por tus elogiosas palabras.
Saludos para tí y tu 'irish man'.

Pepe dijo...

Bueno, yo tambien me acuerdo de aquel suceso, experimentado desde Ecuador. Como en Ibarrrrrra (mi ciudad) no llegaba la senal, fuimos unos cuantos noveleros a ver el alunizaje en Atuntaqui, lugar que dizque era mas propicio para captarla. Lo que vimos fue una lindisima mancha blanca que se movia en un fondo negro precioso. Es decir, no vimos nah, pero igual la pasamos lindo con harrrrta fritada , choclos y coca cola.

Pero eso si, la luna se veia lindisima a simple vista. Asi que lo mejor fue imaginarla de cerca, visitada por esa suerte de buzos cosmicos planetarios. Y por supuesto, todo en un marco de "cosas raras" que estaban pasando por esos dias, que recien ahora uno se pone a pensarlas como "historicas".

Pero, no se, los anos sesentas fueron muy dramaticos y llenos de cambios; pero a veces me pongo a pensar en otros sucesos contemporaneos y tan dramaticos como aquellos de aquella decada y creo que dentro de 40 anos algunos genios diran "que bestia! esa si que fue una revolucion".

Quien diria que seriamos testigos del derrumbe del muro de Berlin, de la eleccion de Obama en USA, de la primera mujer presidenta en Chile y el primer presidente indio en Bolivia, del primer campeonato de la Liga de Quito en la Libertadores, el clonaje internacional de Betty la Fea, la colombiana mas famosa del planeta, la congregacion transmundanal de boleteros mapochinos, y asi tantos otros hechos fantasticos pa' todo los gustos y apetitos iconoclastas y revolucionarios.

Que dificil que es poner tus huesos y tus vivencias en "perspectiva historica", no?

Anónimo dijo...

Cierto Pepe. No hay como dejar de lado la invención del PC (personal computer), ni la revolución tecnológica de los 90.

A propósito de computadores, recuerdo una anécdota que contaba el Feña Cucurella acerca de "volar" al computador de la escuela de ingeniería de la U, donde coinciden, de manera bastante interesante, ambos mundos de la época: el de la tecnología que permitió el alunizaje y el de la "imaginación", que al menos por algunos días, se tomó el poder.

Dizque cuando trabajaba en el computador como operador, el que funcionaba con haces de luz sensibles a los cambios de temperatura y a las interferencias más insignificantes, él con otro socio se fumaban unos piticlines de macoña entre las máquinas que hacían literalmente volar al computador que hacía cheques de varios billones de pesos y cosas así.

Recuerden que la escuela de ingeniería construyó un edificio especial de cuatro pisos para albergar ese computador que era capaz de hacer muchísimo menos que el laptop del que escribo ahora.

Una historia simpática que suelo narrarla a mis alumnos, los que claro, no me creen, ni que el computador estaba en un edificio de cuatro pisos exclusivo, ni que se volaba.

un abrazo,

Jorge S

Pepe dijo...

jajajajaja

Esa si que esta buena: hacerle "volar" a una computadora; y que esta se ponga a emitir cheques en forma desenfrenada por efecto de la marihuana. Guena Jorge. Es una anecdota maravillosa.

Ya desde los anos de la revolucion industrial los locos anti-maquinas y anti-lo-que-sea (como el Fena) se empenaban con bastante ingeniosidad y dramatismo de ponerle una zancadilla a cada aparato inhumano.

Y todavia moran en los hackers!!!

Anónimo dijo...

se notan que son vegetes jajajjaja!!!

Anónimo dijo...

no hay para que ocultarse en el anonimato, simplemente para establecer lo obvio

jorge s

Feña dijo...

¡¡¡Me cagué de risa!!!, realmente la historia es veridica, eso hacia con un mirista que se esfumó pal golpe, él vino a Coyhaique en el viaje que hicimos con Julio Lopez, Pepe, la Ceci... Nos prendiamos un pito en la computadora y tirabamos humo en los lugares donde pasaba la información y nos reíamos mucho de eso de volar las computadoras...
Nunca me imaginé que se acordaran....

Pepe dijo...

jajajajaja

"Del volar de las computas" ...

Se acuerdan de la cancion "Del volar de las palomas" de los Blops? He aqui una variante estupenda...

Fena: claro que me acuerdo de tan memorable viaje, en el cual empezamos varios pero llegamos solo unos pocos a Coyaique, a desafiar sus vientos a la plena luz de la luna y completamente piluchos (este ultimo acto fue mas efecto del vinacho, que de la marijuana, por si acaso...)

Y talvez seamos ya un tanto vejetes, como traviesamente nos califica nuestro buen amigo (o amiga?) anonimo, pero, al tenor de los acontecimientos narrados, a lo mejor somos mas bien algo asi como unos "vegetaletes", no? Es decir, seres de yerba, oxigeno y mineral, de esos que no se marchitan ni disuelven nica, ni con una goleada, catastrofe o terremoto (o tsunami, para estar mas con el lenguaje de estos tiempos).

Pero lo lindo es compartir experiencias desde una onda integeneracional. No me cabe duda de que hay otras ocurridas mas recientemente (por eso de "genio y figura") y por eso sugeriria a quienes deseen compartirlas, chutas, que linda que es la vida, sea cual fuera el siglo o momento que nos toque vivir, o no?

Pepe dijo...

Aqui les va un video que es un himno a la vida el descueve y muy latinoamericano:


http://www.youtube.com/watch?v=azAjn8jHt5Y