viernes, 10 de julio de 2009

Algo bueno siquiera...

Después de tantos días preocupado por la crisis en Honduras, viendo como la policía le disparaba a los manifestantes en las afueras del aeropuerto de Toncontín, o como el golpista Micheletti se hace el fuerte a pesar del repudio internacional...

Todo no puede ser tan oscuro. Así que el martes las preocupaciones se transformaron en azules resplandores de alegría, cuando Universidad de Chile, o simplemente la "U" ganó el campeonato de Apertura del fútbol chileno y, el jueves, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) se quedó con la Recopa Sudamericana.
Entonces aquí me gustaría contar que yo soy hincha del fútbol desde chico. Cuando tenía 14 ó 15 años ya iba habitualmente los domingos al Estadio Nacional. En esa época ya me hice socio de la U, cuando el club era de la Universidad. Aquí están dos de los carnet de socio que aún conservo, uno todavía como estudiante de Liceo y el otro ya como estudiante de la Universidad de Chile (por lo que teníamos una cuota preferencial).
Iba a los Clásicos Universitarios, el diurno cada 15 de agosto y el nocturno en diciembre o enero según correspondiera al calendario de la segunda rueda. Y a muuuuuchos partidos de la U en las jornadas dobles regulares antes que "las leyes del mercado" atomizaran todo.
Iba también a los hexagonales y pentagonales de verano. Y fuí una de las 76.000 personas que vio ahí el partido de Santos con la Selección de Checoeslovaquia, en 1965, que sigue siendo el mejor partido de fútbol que se ha visto en Chile, en que el Santos de Pelé le ganó 6-4 a la selección checa de Masopust, que venía de ser subcampeón mundial en esa misma cancha.

También fui al Estadio Nacional el 20 de mayo del 66 cuando Peñarol, el gran Peñarol de los 60, le ganó la Copa Libertadores a River Plate por 4-2 en el partido de desempate jugado en cancha neutral, el día que Amadeo Carrizo paró la pelota con el pecho cuando River ganaba 2-0 y eso, en vez de ahuevar a los uruguayos, los envalentonó y entre Rocha, Spencer y Joya le hicieron 4 goles y los dejaron mirando la Copa.
Así como esos, vi centenares de partidos, buenos, regulares y malos. Y también vi a grandes equipos, como el Ballet Azul, en primer lugar (sin dudas el mejor equipo de la historia del fútbol chileno), el Wanderers de los panzers, o los nombrados Santos y Peñarol, entre otros. Estuve en los títulos azules de 1965, 1967, 1969, 1995, 1999 y 2000, en el campeonato que ganó el Uni-Uni en 1971, en el de Wanderito el 2001, en un octogonal sensacional con la Unión y Lota Schwager en 1972, en un cuadragular de miedo entre la U, Colo Colo, la Cato y Unión el 93. Si hasta fui a ver unos partidos del Colo en la Copa Libertadores de 1973, contra Emelec (cuando Caszely se pasó incluso al arquero), Botafogo y Cerro Porteño, porque ese equipo valía la pena verlo, es por lejos el mejor Colo Colo de la historia.
Y jugadores, uf, la lista sería interminable, partiendo por los mejores: Pelé y Elías Figueroa. Después Leonel, Caszely, Chamaco, Néstor Isella, el Leo Rodríguez, Pedro Araya, Manuel Astorga, Marcelo Salas, Rubén Marcos, el Fifo Eyzaguirre y etc., etc.

Después en Quito era más esporádica mi asistencia al estadio, donde el equipo que siempre ha privilegiado el buen fútbol es la Liga. En la Copa Libertadores de 1975 y 76, comandado por Polo Carrera, jugó un fútbol espectacular. En el grupo de semifinal el 75 le hizo 4-2 a la Unión Española, pero empató 0-0 con Universitario de Lima (en un partido que llovió como bestia), y fue Unión el que pasó a la final contra Independiente. Y en la del 76, también en semifinales, perdió con Cruzeiro en un partido de un nivel extraordinario, el Cruzeiro que también le ganó la final a River.
Esa misma Liga Deportiva Universitaria que ahora obtuvo la Recopa Sudamericana, al ganar a Internacional de Porto Alegre 1-0 en Brasil y 3-0 en Quito.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hiciste acordar de an~os ya idos, pero persistentes en la memoria. Yo tambien fui uno de los 30 o 40 mil espectadores de esa final entre River y Pen~arol, con la reaccion casi increible de los "uruguayos" (lo pongo entre comillas porque fueron fundamentalmente el ecuatoriano Spencer y el peruano Joya) que empataron a dos un partido perdido en 15 minutos para llevarlo al alargue y ganarlo con toda justicia por 4-2.

Pero tambien me hiciste acordar de los viejos y buenos an~os de la U en los 60's, del viejo Ballet Azul, que le diera nombre al primer y mas grande show the travestis en Chile, un grupo que paso de La tia Carlina al Picaresque en 1969 y que hacian un show que rompio numerosas barreras en la sociedad chilena (los recuerdo muy bien, porque como estudiante de primer an~o en periodismo, me toco entrevistarlos).
A lo que queria ir, para extender tus recuerdos es al echo de que mi padre era socio antiguo de la U y me llevaba a los partidos desde el an~o 56 (yo tenia apenas 5) y mi carnet de socio llevaba el numero 5.677 (no eramos muchos los de la U en esos an~os). Me toco ver los cuadrangulares, los tipo copa Carranza, los hexagonales y los octogonales que se hicieron famosos en los sesenta. Para agregar algunos famosos de esos an~os, me toco ver a Amarildo (el reemplazante de Pele el 62 que se fue a jugar a Italia), a Omar Sivori, que completaba una tripleta fantastica con otro argentino y un brasilen~o cuyos nombres no recuerdo en este minuto, en el Milan AC. En esos an~os llegaron los mejores equipos y jugadores del mundo (el Vasas de Hungria, el Dynamo de Moscu, el Internazionale, el Milan por nombrar algunos, casi todos los brasilen~os y argentinos de nombre).

Anónimo dijo...

(...continuacion)

Me toco la suerte de ver un partido del mundial del 62 (Alemania 3-Suiza 1, si la memoria no me engan~a) y recuerdo un partido buenisimo entre la U y el Santos (que gano la U por 4-3) en que Astorga le atajo un tremendo bombazo de media chilena a Pele hecho desde la linea del area chica. Fue tan buena la atajada, que el mismo Pele se paro a aplaudirlo (en esos an~os, por ejemplo nadie aplaudia un error en un partido de tenis y en el futbol solia ser lo mismo, si hasta veimos los partidos sentados y la tribuna Andes era parte de la galeria, hoy lamentablemente no se puede ir al estadio en Chile).
Como dices, la lista y los recuerdos serian interminables, pero no se pueden dejar pasar un par de nombres: la vieja Ernesto Alvarez, el negro Hodge, el Chepo Sepulveda (que se perdio el mundial del 62 por una lesion grave), el "pavote" de Neff (como lo llamo Mister Huifa) cuando se comio el gol en la definicion de la semi final de la libertadores con Pen~arol, si lo recuerdo bien en el ultimo segundo, el flaco Quintano, Braulio Musso y, por supuesto, Carlitos Campos, el unico jugador chileno, junto al Chita Cruz, que se atrevia a ponerle la cabeza a los 'centros' de Leonel. Quien podria olvidarse de la mama de Pedrito Araya que no lo dejo ir a jugar al Santos de Pele que trato de contratarlo mas de una vez. No nos olvidemos del flaco Manuel Pellegrini que subio de las inferiores para reemplazar a Quintano y que debe haber sido el central mas tronco que ha tenido la U, peor que Donoso, que era con Pacheco el punto mas debil del ballet azul.
Recuerdo tambien algunos malos momentos, ademas del de Neff en Buenos Aires (?) como el 6-0 que le propino el Millonarios de Colombia (creo que Diestefano estaba en ese equipo, aunque no estoy seguro) en un hexagonal en que Carlitos Campos lucia una ponchera de mas de 5 litros, asi como el Pluto Contreras y Leonel y Musso y muchos otros o una lamentable gira a Europa en la que no ganaron nada y jugaron como cinco partidos con equipos de segunda y tercera division y es que en esos tiempos cuando los equipos chilenos viajaban fuera del pais, iban a hacer turismo, no a jugar futbol. Pero el recuerdo mas amargo y decepcionante fue cuando la dictadura se adueno de la U, la intervino, puso primero un presidente (Mosquera, creo) miserable y luego uno de los mas siniestros personajes que utilizo Pinochet contra el pueblo: Ambrosio Rodriguez. En esos tiempos yo deje de ir al estadio y de ver futbol y nunca mas llegue a ser el "fanatico" de la U que alguna vez fui.

En fin, escribo esto por dos razones, una es que me hiciste recordar muchos y muy buenos momentos de mis an~os de infancia y adolescencia y otra es que pude ver en directo el triunfo de la U el martes pasado, asi como hace algunos an~os el de la U en Calama en penales para ganar el anterior campeonato, todo gracias a la bienamada y liberadora tecnologia. Viene a cuento una idea que me ha estado dando vueltas en la cabeza: que el camino del futuro, del desarrollo y de la libertad pasa por lograr que TODOS los ciudadanos del mundo tengan acceso a la tecnologia informatica, es el camino para eliminar la pobreza, obtener la paz y salvar al planeta.

Un abrazo, como siempre,

Jorge Salvo

Renattus ® dijo...

Uf Jorge, no recuerdo que hubiéramos conversado tantos detalles, pero quizás sí... ¡son tantos años!

Agregas muchos nombres que yo dejé afuera solo para no extender demasiado la nota (el Vasas, B. Musso, E. Alvarez, etc), porque tampoco es mi intención hacer una tesis sobre recuerdos futbolísticos.

En cuanto a la intervención de la ditadura, el 'mono' que pusieron se llamaba Molina (el Dr Mosquera fue pdte ya en los 90), ahí el cómplice de muerte y torturas llamado Ambrosio sacó al club de la Universidad y lo hizo 'Corporación', que después de la quiebra terminó en esta ridiculez de las S.A concesionarias de los clubes, como "Azul Azul".

Otro abrazo.

Anónimo dijo...

ABAJO LOS DE LA UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
CON TODO RESPETO

Renattus ® dijo...

Jajaja, para decir eso no es necesario esconderse en el anonimato!, con todo respeto.

Anónimo dijo...

Me falto un comentario que quisiera agregar y del que tu probablemente te acuerdes. En esos ano~s no habia cambios y cuando salia el arquero lesionado o expulsado, uno de los jugadores de campo se ponia al arco. En el Santos, ese era siempre Pele (el arquero era el legendario Gilmar), que por cierto lo hacia muy, pero muy bien, (por ello es que su hijo fue arquero, por cierto malito).
Lo cuento porque Pele (que ha sido, lejos, pero lejos, el mejor de todos los tiempos) lo hacia todo, se ponia al arco, como dije, pateaba fuerte y bien con los dos pies, saltaba y cabeceaba como paraguayo y hasta sabia hacer fouls como el mejor. Chita Cruz, que siempre era la estampilla que lo marcaba cuando jugaba con Colo Colo, se quejaba despues de los partidos que cuando corrian juntos Pele le iba pateando los tobillos al mismo tiempo que conducia la pelota y Chita mostraba los tobillos hinchados y moreteados de tanta patada. Y nunca se quedaba parado, si hasta jugaba de defensa central si era necesario y siempre cooperaba en lo que hoy llaman 'contencion'.

Lo digo porque no puedo entender que alguien lo pueda siquiera comparar con Maradona, ni menos que alguien piense que Maradona haya sido mejor jugador. Maradona, que es un 'invento' de la prensa fanatizada argentina, no solo es un impresentable, sin clase, que esta haciendo el ridiculo mas espantoso como entrenador (por tercera o cuarta vez) sino que era un jugador absolutamente unidimensional, que pateaba bien con una pierna, tenia un solo perfil y no marcaba ni las paginas de un libro.

Lamento extenderme demasiado, pero desde aqui es dificil sostener muchos dialogos en castellano, solo la Internet lo permite. Si aburro a alguien, por favor ignore el comentario sin ningun sentimiento de culpabilidad.

Jorge S.

Renattus ® dijo...

No te reprimas, extiéndete no más, jaja, me resulta muy entretenido todo lo que cuentas. Además parece una "construcción colectiva", que me gusta mucho más que las construcciones individuales.
De los tobillos del Chita Cruz no me acuerdo, pero sí de lo bien que marcaba a Pelé, el más grande de todos los tiempos por supuesto.
Yo he pensado siempre que Maradona fue un gran futbolista, el mejor DESPUES DE PELE, pero un pésimo deportista.
Y entre paréntesis, al Chita Cruz muchas veces me lo encontré en la micro en Santiago, hasta no hace mucho tiempo.
Saludos Jorge!!

Pepe dijo...

Coincido en colocar a Maradona por abajo del gran Pele. Tanto en lo deportivo como en la calidad humana. Pero creo que hay un pequeno sesgo ideologico en los juicios sobre estos dos grandes futbolistas. Mientras al primero se lo demoniza (sos una mierda, che) al segundo se le angeliza (chevere el negrito, eh?). Parece que, sobre todo para la prensa amarillista, todo es en blanco y negro, con un trasfondo politico obvio: el Maradona lleva tatuado al che en uno de sus brazos y apoya frontalmente a Cuba y Fidel; el Pele es empresario y alto funcionario de la FIFA y ademas ex-pololo de la Xuxa. Asi que, dentro de esta dicotomia extrema, no hay por donde perderse caballero. Entre la locura y la cordura, sirvame una capirina con azucar morena, companero.

Y donde le dejaron al Elias Figueroa en el recuento de las glorias chilenas? A lo mejor me equivoco, pero este jugador me parece arquetipico del deporte chileno de antano. No se si siquiera el Zamorano se le acerca en cuanto a ser mitica figura...

Anónimo dijo...

com el respeto que merecen sus comentarios ni ahí con la U.

Condorito dijo...

Viva Deportivo Pelotillehue!!!

Condorito dijo...

Aquí les va la alineación ideal para enfrentar a los de la U, al Cato, Huachipato y Colo Colo unidos:

Alineación (sistema 4-4-2):

Arquero: Pepe Cortisona
Defensas: Huevoduro, Che Copete, Don Chuma y Garganta de Lata
Mediocampistas: Comegato, Fonola, Titicaco y Ungenio
Delanteros: Condorito (of course) y Coné (of course again)

Cheer Leader: Yayita (chi!!!)

Jefe de barra brava: Doña Tremebunda

DT: Roto Quezada

PD: Cómo les quedó el ojo?

Anónimo dijo...

Renattus
Con mi esposo seguimos el partido por internet aqui en Dublin ...muertos de suenos por la diferencia de horario pero valio la pena... Grande la U ....
Mi esposo estaba feliz ....nos conectamos por skpe para celebrar con mi familia en Santiago .
Hay Azules hasta en Irlanda .
Saludos
Pam

Anónimo dijo...

Realmente blog informativo aquí mi amigo. Sólo quería hacer un comentario y decir que mantener el trabajo de calidad. He marcado tu ahora y voy a volver a leer más en el futuro de mi amigo! También bien elegidos los colores sobre el tema que va bien con el blog en mi modesta opinión:)