martes, 7 de abril de 2009

Que bieeeennnnn

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado culpable por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia, que lo procesó por violaciones de los derechos humanos, sentenciándolo a 25 años de prisión efectiva.
Fujimori fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Según precisó el tribunal, la condena se contabilizará desde el 7 de noviembre de 2005, cuando fue detenido en Santiago, y hasta el 10 de febrero del 2032.
El presidente de la sala, César San Martín, declaró que los cargos contra Fujimori están probados más allá de toda duda razonable. "Cabe afirmar que el tribunal ha llegado a una certeza razonable. Este tribunal declara los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", sentenció el jurista.
Fujimori ha sido acusado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
San Martín precisó que el grupo para militar encubierto Colina, autor material de las matanzas, cometió 50 asesinatos en 15 meses de actividad y que el gobierno de Fujimori desarrolló una febril actividad para ocultar los hechos una vez que se conocieron públicamente.
Además, la justicia peruana le impuso una reparación civil de más de 20 mil dólares como pago compensatorio a cada una de las familias de las víctimas durante su mandato entre 1990 y 2000.
Ojalá a los condenados por terrorismo de Estado los pasearan también con camisas a rayas, como hacía Fujimori con los demás terroristas, como Abimael Guzmán por ejemplo.

No hay comentarios.: