domingo, 19 de abril de 2009

"La ciudad de los fotógrafos"

Este es un ¡¡excelente!! documental y al verlo uno entiende por qué ha tenido tanto éxito y tantos premios internacionales.
El director, Sebastián Moreno, intenta (y lo logra muy bien) mostrar cuál fue la labor que desarrollaron los reporteros gráficos durante la dictadura y cómo poco a poco fueron comprendiendo la dimensión e importancia de su trabajo, pues al estar siempre "ahí" ayudaban a salvar vidas y, también, a recuperarlas, como en el caso de los detenidos-desaparecidos.

Al ver la necesidad de tener una credencial para hacer su trabajo, conformaron la Agrupación de Fotógrafos Independientes, la AFI, que les permitió acompañar con mayor "legalidad" tantas y tantas luchas que dio el pueblo chileno por recuperar la democracia.
El documental va entrevistando uno a uno a una docena de miembros de la AFI, que a través de la revisión de las fotos que cada uno de ellos tomó en esa época, van recontruyendo una historia social y política que aún sigue fresca. Lonquén, las familias Maureira y Recabarren, las protestas en pleno centro, el entierro de André Jarlan, el caso de los degollados y el de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo de 19 años quemado vivo por los represores, todo va quedando registrado en esta historia que mezcla entrevistas de hoy con archivos de los años 80 en Chile.
Estos fotógrafos muestran también cómo esos años marcaron sus vidas y cómo, además, esa adrenalina que produce esta violencia entre dictadura y pueblo, los llevó en su mayoría a dejar la calle.

¡¡Un gran documento!! que dan ganas que siga contando cosas y que además termina con las canciones del talentoso cantautor Manuel García.
Y al fin de cuentas, viene a ser también un merecido homenaje para los fotógrafos que, en cada lugar donde hay un conflicto, son los que dejan el testimonio de los acontecimientos y sufren muchas veces en carne propia la represión, incluso perdiendo la vida. Casos como los de Julio García en el Ecuador (de cuya muerte se cumplen hoy 4 años), los camarógrafos asesinados durante la invasión de Irak, o los que han caído en Líbano, Palestina, Chechenia, la ex-Yugoslavia, y tantos otros lugares del mundo, no son más que un reafirmamiento de la entrega que día a día hacen los fotógrafos.
Esta es la sinopsis o trailer del documental.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Honor a estos bravos personajes ... y al Julio, caido en combate!!!