miércoles, 15 de abril de 2009

De tumbo en tumbo, de bochorno en bochorno

Voy por la vida cruel
de fracaso en fracaso...
(Bolero)

A medida que van pasando los días no solo me convenzo que Sebastián Piñera no va a ganar la elección presidencial, sino que veo que la va a perder él con sus errores.
En un sistema tan polarizado, producto del binominalismo impuesto por la dictadura y que la derecha no ha permitido reformar, los candidatos de los dos grandes bloques deben andar con pies de plomo, pues saben que todo lo que hagan o no hagan les será censurado por la coalición rival; sin embargo, cada vez más a menudo Piñera mete las patas.

Ayer fue a una población muy pobre, dizque a solidarizar con la familia de una joven que murió asesinada en un bus por unos muchachos que manipulaban un arma, porque según él "los delincuentes nos tienen rodeados", pero fue sacado a gritos por el resto de familiares, que sienten muy claramente que su dolor está siendo utilizado para una campaña política. Un bochorno para un empresario muy rico que pretende ser presidente de la República, sentir en carne propia que es repudiado por la gente modesta.

Para peor, el diputado de su partido por La Pintana y Puente Alto, para deslindar responsabilidad en el hecho, no encontró nada mejor que achacar al propio Piñera el fiasco, diciendo que el candidato es tan acelerado que no dejó tiempo a su equipo asesor para que preparara la actividad. Lo dijo con sentido de dar una explicación, pero al fin de cuentas lo que hizo fue mostrar que Piñera es un tipo que no da tiempo, que no escucha, que impone su parecer sin razonamiento. No quisiera imaginar lo que sucedería si una persona así llegara a la Presidencia.

Pero esto no es todo. Cuando hace unas semanas estalló el escándalo por la colusión de precios de las farmacias, Piñera salió a repudiar el hecho y a defender el derecho de la población a pagar precios justos por los medicamentos. Al día siguiente, cuando un diputado de gobierno mostró los documentos, Piñera se vio obligado a reconocer que era dueño de un 1% de las acciones de FASA. Obviamente con un 1% ningún accionista tiene posibilidades de incidir en las políticas de una empresa, pero lo que la opinión pública le cuestiona es por qué escondió el hecho, reconociéndolo solo cuando ya la olla se había destapado.

Sobre todo porque tiene antecedentes en estas situaciones: hace unos años, la Administración de Aeronáutica Civil de Estados Unidos aplicó una millonaria multa a Lan Cargo, empresa de Piñera, por... ¡¡colusión de precios!!

Pero hay más: la Superintendencia de Valores aplicó hace más o menos dos años una multa de unos 700 mil dólares aproximadamente (más de 300 millones de pesos, que fue calladito a pagar) a Sebastián Piñera Echeñique, como persona, por haberse beneficiado maliciosamente, utilizando información privilegiada, en una operación de compra- venta de acciones de una de sus tantas empresas.

Ahora solo falta que se meta a opinar sobre la crisis interna de Colo Colo. Porque aunque siempre se mostró como hincha furibundo de la U. Católica (propio de su clase, pues), ahora que el Colo es S.A. y él uno de sus principales accionistas, intenta aparecer como un apasionado colocolino ("money makes the world go round" cantaba Joel Grey en Cabaret, "mmm, money", respondía la maravillosa Liza Minelli). Capaz que en medio del fango en que se debate ese club, Piñera salga en defensa de Barticcioto cuando el Barti se vaya o atacándolo cuando se quede, porque la falta de tino y de ubicatex del candidato de la derecha es cada vez más evidente.

En resumen, no cabe dudas: Piñera es un peligro público y aunque espero que la gente no se deje llevar por la propaganda multimillonaria, creo que más bien será él mismo quien terminará construyendo su propio fracaso, de manera cruel, como dice el bolero (y para goce de la UDI además, jajaja).

PD: El análisis del discurso de la prensa sobre el fiasco de Piñera está muy bien tratado en "Prensa care'raja", de Andrés Almeida F.

2 comentarios:

fap dijo...

Aún cuando Piñera tenga tan solo el 1% en FASA no era cualquier accionista. Y ahora los de la UDI se le están corriendo, parece. Saludos.-

Renattus ® dijo...

Si Vicho, es que los de la UDI son más inteligentes (y por eso son más peligrosos también).
Piñera nunca ha sido santo de su devoción y además le tienen sangre en el ojo por lo que les hizo el 2005.