martes, 12 de agosto de 2008

Que 20 años no es nada

En estos días se cumplen 20 años desde que estuvimos con Fidel, que le hicimos entrevista, que le cantamos "happy birthday", que nos pasamos en vela varias noches hasta recibir la llamada que nos permitiera llegar a hablar con él.
¿Cómo sucedió?, trataré de resumirlo. El 10 de agosto de 1988 había cambio de gobierno en el Ecuador. León Febres Cordero (un pequeño pinochet, de ultraderecha, pero electo en las urnas) entregaba el poder a Rodrigo Borja (socialdemócrata). Una docena de mandatarios latinoamericanos aceptaron la invitación y se rumoreaba que también llegaría Fidel.
Nosotros trabajábamos en una importante ONG ecuatoriana que publicaba "Punto de Vista", un boletín semanal que informaba desde la perspectiva de los movimientos sociales y que se publicó por más de diez años.
Danilo era el diagramador y pintaba. Cuando creció el rumor que llegaría Fidel de visita decidió hacer un cuadro en su homenaje para regalárselo. El cuadro estuvo terminado casi cuando el avión de Fidel ya aterrizaba en el aeropuerto Mariscal Sucre. Había que llevarlo y Hernán y yo acompañamos a Danilo para sostener el cuadro en el balde de la camioneta. Nos paramos frente a la Embajada Cubana, entre el montón de gente que con banderitas y gritos quería ver a Fidel. Hasta que después de muuuuuuucho rato aparece un miembro de la seguridad a preguntarnos que deseábamos. Luego regresó a decirnos que entráramos a dejar el cuadro. Ahí estaba Fidel, él mismo, esperándonos. Cálido, grato, compañero al fin de cuentas.
Nos contó sus primeras impresiones sobre el hermoso paisaje de Quito y algunas preguntas sobre lo que hacíamos. Yo le dije que éramos de un órgano de información popular y que estábamos muchas semanas tratando de conseguir una entrevista con él. Escuchó y luego indicó a su equipo que se nos hiciera un espacio, cualquier día y a cualquier hora. Volvimos a la oficina con la gran noticia: ¡¡teníamos la entrevista con Fidel!!
Empezó la segunda etapa: preparar la entrevista. Nos reunimos todos a proponer preguntas y después de varias horas determinamos 5 ó 6 y quiénes las harían. Mientras, cargar las baterías de la cámara para el video (a cargo del Ata), tener las cintas para las cuñas radiales (Luis D) y los rollos para las fotos, a cargo del Julio. Todo preparado y turnarse día y noche esperando la llamada de la Embajada. Hasta que llegó. La entrevista se hizo entre la 1:00 y las 2:30 de la madrugada del 13 de agosto, día que Fidel cumplía 62 años.
Escuchándolo, con su sencillez, con su tremenda inteligencia, con esa inmensa pedagogía para explicar desde lo más simple a lo más complicado, entendí perfectamente por qué uno puede pasarse seis, ocho o diez horas escuchándolo, porque es un hombre que enseña, alumbra, invita al análisis.
Le alcanzamos a hacer 5 preguntas: sobre la deuda externa de América Latina, que era un tema crucial en esa época y en la que Cuba había hecho importantes aportes; sobre los pueblos indígenas, sobre el Che y la lucha revolucionaria, sobre el flagelo del narcotráfico y sobre los estallidos revolucionarios y el proceso de redemocratización del continente.
Al terminar le cantamos el "cumpleaños feliz", pero estábamos tan nerviosos que le cantamos "happy birthday to you", en inglés, ¡¡qué vergüenza!!
Se distribuyeron miles de ejemplares de ese Nº 332 del Punto de Vista impreso, así como centenares de copias del video que se hizo, para divulgar la entrevista (que también mandé para Chile). Fue uno de nuestros mayores orgullos y éxitos. Y que lindo es poder recordarlo.

Y recordarlo además hoy, que Fidel -como siempre- ha hecho lo que los gringos no esperan. Suponían que tal como los dictadorzuelos que ellos apoyan en todo el mundo, Fidel se iba a aferrar al poder a rajatabla. Pero no, dio un paso al costado hace ya 25 meses y no se ha derrumbado la Revolución, aunque hay un proceso en marcha que lentamente va cambiando esquemas y certezas.
Fidel, como siempre, dio el ejemplo de dignidad y consecuencia. Y yo soy y seré fidelista, a mucha honra.
Ah, y feliz cumpleaños una vez más Fidel, que este 13 de agosto en tu lecho de enfermo recibirás muchos saludos supongo, al cumplir 82 años.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por regalarnos ese gran recuerdo...

Anónimo dijo...

Querido Renato , me agrada mucho leer tu blog, de verdad todo cuanto escribes me hace remontar prqueños episodios en mi vida, a veces pienso que me hubiese gustado queadarme en el tiempo pues estos tiempos por lo que......... preo en fin muchos cariños y quiero saber de ti

Exequiel Sagredo Wildner dijo...

Lo único malo de entrar a comentar, es que se apaga la música. ¡¡¡¡¡ magnífica seleccción !!!!!!. Heché de menos unas fotos en b y n que había del encuentro don Fidel. Encuentro tan bueno tu blog que me tomé la libertad (inconsulta....o si no, no sería libertad)de reenviarle el mail a unos amigos. Un abrazo

Renattus ® dijo...

Cierto Exequiel!! se corta la música, veré como darle solución a ese tema.
Gracias por tus elogios, me haces 'acholar' (sonrojar para los no quiteños) y por la propaganda.
Que bueno que te gustó la selección, porque si hay alguien que sabe de la Trova y sus orígenes entre la gente que yo conozco eres tú.
Las fotos en b/n son muchas y me tocaba escanearlas, entonces por una cuestión de tiempo no incluí ninguna, discúlpame, ya. Pero las digitalizaré para subirlas en una próxima ocasión.
Gracias también a Gabriela, a la Mari y a quienes me han escrito al mail por sus comentarios.

Unknown dijo...

excelente recuerdo de esos momentos únicos de la vida...
yo una vez vi a Fidel en Quito, para una cumbre, volvía en mi cleta de un ensayo de teatro y algunas calles estaban cortadas, pregunté y me dijeron que era porque llegaría Fidel. me quedé a esperar y a la entrada del hotel lo vi pasar, viejo, cansado, con su traje verde olivo.
hasta el día de hoy me arrepiento de haber contenido en mi garganta el: hasta dónde comandante?? pero me conformo sabiendo que sí habría contestado...jaja


p.d: para cambiar lo de los comentarios solo tienes que marcar (no sé en qué parte) que se abran e una ventana nueva y debería funcionar para que no se interrumpa la música...

Anónimo dijo...

Interesante las frases de la caricatura que dicen algo así: "ya lo dijimos esta deuda (externa) es impagable; e incobrable." jejeje.

Me agrada saber que Fidel ha sido contrario a los sistemas económicos en donde la gente sirve a la economía, y la economía sirve al capital. Esperemos que en un mundo mejor se logre poner el capital al servicio de la economía, y esta al servicio de la gente como debería ser.

Anónimo dijo...

Gracias amigo por tener siempre cosas sorprendentes que contar, yo ese día cumplía 40 y como siempre estuviste en mi "fiesta "ese día. Gracias Renato por estos 50 años de amistad con que has horado a este Feña y toda su familia, gracias por tu vida tan generosa y humilde, gracias a mi dios por haber ido a vivir a La Cisterna en ese año 1958, donde te conocí...

Unknown dijo...

que buen recuerdo,llegaba de chile hace muy poco y estaba maravillado con ese pais tan extraño,tan democratico,lleno de olores nuevos ,colores,alegria ,gente muy culta.
Luego de vivir y crecer en dictadura encontrarse con toda esa apertura fue genial.
Vi pasar los helicopteros por encima de la casa de la Floresta hacia el estadio de los chasquis ,era Fidel, si el mismo no lo podia creer,dias antes tambien estuvimos con Pablo Milanes.....
Gracias por recordar que 20 años no es nada...

Renattus ® dijo...

Mmm, claro Claudito, en la concentración del Primero de Mayo en la Plaza de San Francisco estuvimos con Pablito Milanés. Yo andaba con el Bruno y los Castañeda. Tengo unas fotos.
Se han gatillado muchos recuerdos con esta historia.
En la tarde del 13 ahi en La Floresta, al ir a saludar a tu padre, estuvimos conversando de estas peripecias.
Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

pucha me pongo envidiosa con tanto recuerdos hermosos,nosotros
haciendo migelitos y tirando piedras y enseñandole a la gente a decir no al dictadura, todo fué necesario, se siente emoción de todos los recuerdos. Renato te quiero mucho, parece que Fidel cumplío 83.
Anita Mella

Unknown dijo...

Renatico,

Espero que este comentario sea aceptado en tu bloog, ya que estoy haciendo tecnicamente el intento. No se muy bien como funciona esta pendejada y por eso me pongo malhablado con la idea de que no va a resultar.

Pero si resulta, pues te dire que esta magifica tu remembranza del paso del Caballo Fidel por tierras ecuatoriales. Y si resulta, luego te dare mas impresiones al respecto, ya?

Pepe

Renattus ® dijo...

Viste Pepe que sí resulta la pendejada, no seas tan pesimista. Así que dale no más con lo que quieras decir o mal-decir, jaja. Un abrazote.
Anita, hasta donde sé, de 1926 a 2008 hay 82 años, saca la cuenta. Abrazos también.

Unknown dijo...

Ha sabido funcionar mismo esta pendejada, no?

Bueno, aprovechemos ...

Al igual que las opiniones del resto de nuestroa migos, las imagenes de Fidel entrevistado por esos mercuriales periodistas proletas de Punto de Vista, mueven los recuerdos, las convicciones y las esperanzas de que algo cambie en alguna parte y por alguna vez. Los tiempos cambian (menos Fidel, jejejeje) pero la actitud frente a la vida y los suenos de muchos de nuestros amigos siguen incolumes, lo que reconforta y pone condumio a nuestra existencia.

La gente de la generacion del Fidel ya se esta yendo y nos va dejando tanto ensenanzas, como tareas y compromisos, aunque de ningun modo un recetario o catecismo al cual remitir lo que seguimos haciendo. Veo en la prensa que ha muerto Orlando Fals Borda el pasado 12 de agosto a los 83 anos y con eso, lejos de suponer que se estarian enterrando viejas posiciones, mas bien queda la sensacion de que la desaparicion fisica de estos maestros recrea en nosotros la necesidad de mantenenernos en nuestra conviccion.

El unico que me desconcierta en cuanto al tema de la edad de nuestros mentores es Claude Levi-Strauss, famoso antropologo frances, quien justo este ano cumple cien anos, el perla!!! Parece que no va a morir sino ascender derechito al cielo sin morirse, como la virgen Maria.

Les cuento, regresando a las memorias, que tuve la suerte de VER al Fidel (no como otritos, que se fueron de tu a tu con el Caballo) en el estadio Nacional de Santiago, cuando visito Chile en tiempos de Allende. Ahi estuve, entre los miles que fueron a escucharlo, pero que no hallaban la forma de pararlo, pues hablo el condenado como por 8 horas. Despues fuimos a verlo en la Universidad Tecnica, donde pudimos apreciar su simpatia de un poquito mas cerca. En fin, eso es lo que puedo aportar en cuanto a experiencias vivas.

Me mata de la risa saber que los comedidos de Punto de Vista le cantaran Happy Birthday al Fidel en Ingles. Eso es de antologia!!!

Bueno, eso por ahora.

Pepe