martes, 1 de enero de 2008

Nadie ganó, todos hemos perdido

La lamentable interrupción de la liberación de 3 rehenes en manos de las FARC me parece que ha sido la peor solución posible para este caso que ha concitado la atención del mundo entero en este fin de año.
Si se producía la entrega, el triunfo hubiera sido de todos, unos más que otros quizás, pero sobre todo de las razones humanitarias. Al no concretarse la liberación, creo que todos los actores han sido derrotados. Perdió Chávez porque iba a tener un gran éxito diplomático, humanitario y mediático; perdió Uribe porque con su óptica guerrerista demuestra que la vida de los secuestrados es un valor menor para él en relación con sus estrechos principios políticos; han perdido las FARC, porque el canje tal como estaba planificado revitalizaría su alicaido prestigio internacional.
Pero por sobre todo han perdido los secuestrados y sus familias. No solo los 3 que iban a ser entregados y que todavía pueden serlo, sino los centenares que están en cautiverio desde hace años y que veían en esta primera entrega de rehenes una luz de esperanza para sus propios casos.
En forma más secundaria, se afecta también en algo el papel de Francia, de los mediadores internacionales y de la Cruz Roja, ya que su colaboración no alcanzó para culminar con éxito una operación planificada con lujo de detalles.
No sé quien tenga la razón y quien no en la controversia que impidió la liberación. Alguien ha sido engañado, lo cual significa que alguno de los actores provocó un engaño en el que se enredó todo (porque no quisiera creer que alguien ha mentido, prefiero pensar que fue engañado; mentir cuando se juegan vidas humanas sería una crueldad impresentable). ¿Fue engañado Uribe con el cuento del niño?, está el Ejército colombiano realizando operaciones militares sin conocimiento de sus propias autoridades? o es ésta una excusa de las FARC? Quién sabe!! En las próximas semanas probablemente se sabrá.
En mi modesta opinión, quedan tres elementos en el tapete: la extrema molestia de Uribe al sentirse marginado de las negociaciones; la solidaridad y entrega sin límites que demuestra Chávez, aunque su impulsividad le haga hablar de más muchas veces; las dudas políticas de las FARC en caso de entrar en este proceso de liberación de secuestrados.
Pero también queda como elemento positivo, la conciencia que se ha generado a nivel internacional sobre este drama humano. Y en esto Sarkozy, Chávez y la familia de Ingrid Betancourt han hecho un gran aporte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon en una cosa: aqui todos pierden y mas que nadie las victimas, pero no tienes razon en otra: aqui hay un solo culpable, las FARC que son los que han estado secuestrando a victimas la mayor parte de las veces inocentes; que no han entendido que ya hace mas de 30 anos que a los gobiernos no se los tumba por las armas; que han hecho de la vida guerrillera una profesion y no un metodo. En fin, que Marulanda y todos sus aduladores son nada mas ni nada menos que una caterva de buitres morales que se alimentan de la miseria humana. Saquemonos las vendas de los ojos. No se puede justificar a las FARC y atacar Guantanamo al mismo tiempo.
Lo del payaso de Chavez, lo conversamos en otra oportunidad, pero es el unico que no debiera estar metido en todo esto pues legitima las denuncias de que las FARC se refugian en Venezuela.

Renattus ® dijo...

Me estaba saliendo muy largo el comentario al tuyo, Jorge, así que lo saqué como artículo nuevo mejor. Y como dices, Chávez queda para otra oportunidad.