lunes, 14 de enero de 2008

Patricia Verdugo

Víctima del cáncer murió anoche, a los 60 años, la destacada periodista Patricia Verdugo. Ella produjo un impacto sin precedentes en el Chile de la dictadura, cuando a mediados de los años 80, con Pinochet aún en el poder, publicó "Los zarpazos del puma", la investigación en la que dio a conocer los detalles de los crímenes cometidos por la «caravana de la muerte» que en octubre de 1973 y dirigida por el general Arellano Stark, dejó una estela de muerte en diversas ciudades del país.
Si no me equivoco, "Los zarpazos del puma" es el libro más vendido en la historia de Chile y su amplia difusión permitió que mucha gente que no quería reconocerlo o que era ajena a los temas de derechos humanos se rindiera a la evidencia de que los crímenes de la dictadura eran ciertos y reales.
Patricia Verdugo se dedicó al periodismo de investigación, enfocado a la defensa de los derechos humanos, dando a conocer en sus libros varios casos: Operación Siglo XX, sobre el atentado a Pinochet; Bucarest 187, sobre el secuestro y muerte de su propio padre después del golpe; Tiempo de días claros, sobre los detenidos-desaparecidos de Paine; Quemados vivos, sobre el atentado militar contra Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana; André de La Victoria, sobre el asesinato del padre André Jarlan por militares en día de protesta nacional; Interferencia secreta, sobre los diálogos de Pinochet y más golpistas aquel 11 de septiembre; y otros como Conversaciones con Nemesio Antúnez.
La seriedad de sus investigaciones se comprueba porque nunca fueron rebatidas las informaciones que entregaba en sus libros e incluso en varios casos fueron tomados como base para las investigaciones judiciales.
En 1997 recibió con toda justicia el Premio Nacional de Periodismo y antes había recibido el Moors Cabot de la Universidad de Columbia.
Patricia Verdugo, trabajadora, apasionada, entregó sus mayores esfuerzos a la investigación periodística y a la defensa de los derechos humanos, a través de la divulgación de los casos de violaciones al derecho a la vida que llevó adelante con toda seriedad.
Que descanse en paz, se lo merece. Y gracias por el legado importante que dejó para construir la historia de una época dura y difícil.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tremenda mujer. Valiente, voz de los que no la tuvieron en nuestra época más negra. Lindo homenaje, don Renattus... y merecido***Muy bueno su blog, encontrado por casualidad al bucear en las inmensidades de la inter-nerd. Y debo decir que tiene usted muy buen gusto (lo noté al leer su perfil)... tiene casi los mismos míos, jejeje. Seguiré visitándolo. Un placer.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.