martes, 8 de enero de 2008

Los hermanos Restrepo, 20 años

Los hermanos Restrepo son dos jóvenes de 17 y 14 años que desaparecieron el 8 de enero de 1988 en Quito, Ecuador. Ese día, en un control vehicular rutinario, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana los confundieron con narcotraficantes y los detuvieron. Los llevaron a los calabozos del Servicio de Investigación Criminal donde fueron bárbaramente torturados. Dado que uno de los jóvenes murió durante la tortura, los policías decidieron matar al otro hermano para que no pueda denunciarlos. Posteriormente, los cadáveres de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy fueron lanzados a la laguna de Yambo, desde donde nunca se ha podido rescatar sus cuerpos.
En América Latina la historia está llena de injusticias, muerte y desapariciones, desgraciadamente. Pero lo que hace la diferencia es que en el Ecuador esta no era una práctica habitual hasta que llegó al poder el empresario ultraderechista guayaquileño León Febres Cordero en 1984. Asesinatos, represión, excesos policiales han habido siempre, también en el Ecuador. Pero entre 1984 y 1988 el país vivió bajo el régimen de la doctrina de seguridad nacional impuesta por Estados Unidos en todo el continente y, tal como sucedió en el Chile de Pinochet o en la Argentina de Videla, se violaron sistemáticamente los derechos humanos y se impuso el terrorismo de Estado.
Fueron asesinados en supuestos enfrentamientos varios dirigentes de izquierda (Arturo Jarrín, Ricardo Merino, Juan Carlos Acosta) y se produjeron los primeros detenidos-desaparecidos, al estilo chileno, argentino o guatemalteco: la profesora Consuelo Benavides y los hermanos Restrepo, entre los más conocidos.
Los padres de estos jóvenes han dado una lucha incansable durante estos 20 años para pedir verdad, justicia y encontrar los cuerpos de sus hijos. Por eso su caso es emblemático y hoy todas las organizaciones de derechos humanos del Ecuador han organizado un gran acto en recuerdo de estos chicos, pero también en homenaje a Pedro Restrepo, el padre, que durante 7200 días y 7200 noches ha buscado, golpeado puertas, marchado por las calles, dado entrevistas, creado y perdido esperanzas, sin poder recuperar a su hijos (la madre, Luz Elena Arismendy, falleció en un accidente automovilístico, sin encontrar respuestas).
En 1990 el presidente Borja crea una Comsión Internacional para aclarar el caso, la que determina que la Policía es responsable, pero esta institución saca un informe propio en que concluye que “los niños perecieron en un accidente de tránsito y fueron devorados por la fauna fluviomarina de la Quebrada Pacha". (!!!??)
Ante la falta de justicia en el país, los padres presentaron el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que fue crimen de Estado, obligando a llevar el caso a tribunales y entregar una indemnización. El juicio condenó a 5 de los 33 sindicados: los policías que actuaron directamente, pero absolvió a los autores intelectuales: el ministro de Gobierno de la época y su sucesor y el presidente Febres Cordero.
Rafael Correa, el actual presidente ecuatoriano, creó una Comisión de la Verdad para que investigue todas las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país (más de 300 casos, incluyendo el de Julio García), pero su acción todavía está pendiente.
Ver, además:
http://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=12548
http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-ecuador.php?id=8842
http://www.cedhu.org/html/modules.php?name=News&file=article&sid=484

30 comentarios:

Pablo dijo...

Verdad y justicia, principios básicos en los que América Latina entera está aún en deuda después de tanto horror !

Por eso es tan importante el trabajo de preservar la memoria, y responder a la muerte con creación, con vida... y los niños juegan un rol fundamental en todo esto, ellos son el futuro.

Anónimo dijo...

Recordar contructivamente es recomendable, con el único propósito de aprender y no cometer los mismo errores. Pero hay que tener cuidado con los resentimientos y las pasiones de venganza que sólo multiplican el problema. Si tanto unos como otros empiezan a aferrarse pasionalmente a recuerdos de crímenes pasados, lo más probable será que se conviertan en semillas de crímenes futuros.

Rocío Soria R. dijo...

La voluntad política

Qué bueno que finalmente se haya escuchado el clamor de justicia, que por fin haya existido la voluntad política, que estemos viviendo un cambio con el actual régimen, me quiero referir a uno de los aciertos que el gobierno actual ha tenido, la creación de la Comisión de la Verdad en mayo del 2007, encargada de investigar los crímenes de Estado contra los Derechos Humanos.

Esta Comisión fue cuestionada por el socialcristiano Alfonso Harb quien sostuvo que en su conformación existe una persona vinculada con el grupo Alfaro Vive. Dicha Comisión en realidad está conformada por personas de reconocida trascendencia en el ámbito de defensa de los Derechos Humanos, Elsie Monge, Monseñor Luna Tobar, Julio César Trujillo, por ejemplo; y por gente que vivió en carne propia la represión, es el caso de Pedro Restrepo, célebre por su lucha incansable por esclarecer la tortura y crimen de sus dos hijos en el período del Gobierno de Febres Cordero.

El ex-diputado Harb reiteró además en esa ocasión que los culpables ya fueron procesados penalmente, dijo también que “hubo un cobro de dinero de indemnización por parte del progenitor de los menores”, esas palabras me quedaron resonando, no termino de entender, más aún porque esta misma declaración la repitió en una entrevista televisiva a propósito de la muerte de Febres Cordero; es que acaso entiendo mal o la vida de un hijo puede tener precio según él, es posible que una vileza de ese calibre se la diga así nomás y lejos de revocarla en la segunda vez se la sustente, groseramente por cierto, menospreciando la imagen del dolor de un padre valiente.

Es que en serio no sabe o nunca supo del dolor humano el señor Harb, qué duda tan torpe la mía, bien sé que no es posible pedir sensibilidad a este tipo de gentes.

Es que esto no denota ni siquiera frivolidad que para el caso sería una ligereza, ni maldad porque para la maldad se requiere inteligencia, esto es perversión, porque es sabido que solamente en las psicopatías caracterizadas por perversión es imposible, por motivos patológicos, experimentar algún tipo de afectividad.

Infiero de esto que para este señor Harb, la muerte de su líder estaría subsanada con dinero, que bien sé que no le hace falta.

En este punto reflexiono sobre la decisión del presidente Correa de disolver el Congreso, figúrense, los diputados son nuestros representantes, ¡¡qué vergüenza!!! se me revuelve literalmente el estómago y busco una idea que me calme el vómito. Siento alivio al pensar en Pedro Restrepo como parte de la Comisión de la Verdad, quién más que él para integrar esta comisión, quién más que él que sabe lo que es el dolor.

Hay muchos que a pesar de decirlo, jamás entenderán el dolor, me refiero a ese que se cuela con su gesto silencioso, que no requiere del tono histriónico de las lágrimas, a ese que simplemente convive, es connatural y empuja a los seres a buscar justicia. Quién puede estar a la altura del dolor de Pedro Restrepo, quién a la altura de sus muertes.

Anónimo dijo...

a los hermanos restrepo los mato la misma mafia colobiana y si no creen lean el libro el cartel de los sapos o atraves de internet miren el ultimo capitulo de la telenovela el cartel d los sapos y pueden escuchar claramente como dice el sujeto pepe q martin boletio a los restrepo y martin solo sabe decir q fue en defenza propia para mas informacion solo lean el libro o vean este capitulo d telenovelas eso nos explica la clase d rosse q mantenian estos hermanitos con estos traquetos

Anónimo dijo...

Al anónimo del 13 de Enero del 2011, lamento decir que eres sin lugar a dudas un imbécil, porque dar como referencia una telenovela para entender un hecho tan terrible como este, no hay otra explicación.
¿Acaso los Restrepo Arismendy eran los únicos que tenían este apellido?
Que clase de imbécil eres!!!???

Anónimo dijo...

malditos policias...son y seran siempre una lacra...asesinos

Anónimo dijo...

los policias siempre han sido astutos, se creen los dueños del estado ecuatoriano y no hablo a uno en particular sino atodos lo chapas, fijense que todo exigen hasta los salarios se les han quintuplicado y ni con eso se conforman, hoy un policia de menor rango esta con $1450 imaginense cuanto gana un superior, el cual pbordea los $13000 y un civil apenas gana los miseros$260, los policias ganan lo que un gerente de una empresa grande gana, y eso sin hacer nada, yo soy uno de los que trabajo en un cuartel y veo que los chapas no hacen mas que comer y disfrutar de la buena vida a costillas de la plata del estado a costillas del dinero que un pobre al comprar un misero arroz para la sopa paga el iva o lo que llamamos el valor agregado

Anónimo dijo...

Al ignorante que habla de la telenovela del cartel de los sapos solo puedo decirle que no tiene cerebro o es un complice de este terrible caso, aprende a usar el cerebro animal!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo peor de todos es que hay gente que tiene ni idea de lo que es perder a un ser querido por eso hablan estupideses

Anónimo dijo...

debemos ser cuidadosos e unvestigar primero las cosa y no cometer los mismos herrores del pasado......

Anónimo dijo...

MMM AYER PUDE VER EL DOCUMENTAL REALIZADO POR FERNANDA LA HERMANA MENOR DE ESTOS MUCHACHOS!! SIEMPRE ESCUCHABA ACERCA DE LAS MANIFESTACIONES Y TODO ESO PERO NUNCA SUPE DE QUE SE TRATABA REALMENTE ESTE HECHO Y AHORA QUE LO SE!! SOLO PUEDO SENTIR VERGUENZA DE TENER TODAVIA EN NUESTRO PAIS A ESOS ASECINOS DISFRASADOS DE PROTECTORES DE LA CIUDADANIA!! NO SE PUEDE JUZGAR A TODOS PERO QUE JUSTOS PAGAN POR PECADORES!! SOLO PUEDO DECIR QUE LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO ES UN DOLOR QUE JAMAS TERMINA!! Y NO HAY PALABRAS DE CONSUELO NI ALIENTO QUE LO EVITEN!! MMM SE LO QUE ES PERDER UN HERMANO Y AUNQUE NO HA SIDO EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS!! AUN LO EXTRAÑO Y ENTIENDO ESTE SUFRIMIENTO!!

Anónimo dijo...

Los policias...malditos no me puedo imaginar lasvtorturas a las q fueron sometidos estos jovenes...malditos criminales como ni tienen corazon... Q tal si eso le hacian a um hijo suyo...

Anónimo dijo...

jamas se dira la verdad si ya pasaron 20 anos y no dijeron nada ahora que les impota nada a esta maldita institicion pero simatan un policia pobres desgraciados si los capturan no les dejan ni de rpuesto eso pasa en todads las ciudades del mundo los policias son como dioses introcables para la convenienci de ellos cuantos habrian desaparecido con la famosa sic

Anónimo dijo...

Desgraciados asesinos todos los q estuvieron involucrados tarde o temprano la pagaran, febres cordero ya debe estar en la paila pagando lo que les hizo a estos niños y ha mucha gente.A ver que pasara si a estos chapas les hicieran lo mismo pero con sus hijos, la justicia terrenal no sirve no castiga la justicia divina SI.

Anónimo dijo...

!!!!MIENTRAS NO SE SEPA LA VERDAD ABSOLUTA DE ESTA MUERTE IMPUNE TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ECUATORIANOS SON PARTE DE ESTE HECHO Y RESPONSABLES DE EL YA QUE DE LOS IMPLICADOS SE DESPRENDEN FAMILIAS ENTERAS,EL PAIS ECUADOR ESTARA CUBIERTO POR UNA SOBRA NEGRA QUE NO LOS DEJARA AVANSAR JAMAS NI DESARROLLARCE COMO PAIS DEMOCRATICO Y LIBRE,EPERANDO QUE EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA CUMPLA CON SU PALABRA DE DARLE LA VERDAD YA NO AL SR RESTREPO SINO A LATINO AMERICA Y UN PAIS ENTERO !!COBARDES!! Att: Un ser humano

Anónimo dijo...

que malos policias que usan su uniforme para nada solo para hacer maldad ,hay muchas veces q un policia capturan a un delincuente en el acto pero mas alla ya loi sueltan y lo q robo se reparten entre ellos y en el caso de los hermanos restrepo ellos no son dios pra quitarles la vida a nadie son unos salvajes q no saben lo q es justicia .ojala nunk lecsm pase lo q les paso a los hermanos restrepo y dios los sepA PERDONAR .

Anónimo dijo...

Ecuador un pais en que cualquier persona con un poco de poder puede hacer lo que le da la gana, la policia como institución deberia exclarecer este echo y mencionar a quienes tuvieron algo que ver con este caso. Si tenemos a una institucion mediocre que nos cuide y salve el orden y la paz en el pais. Prefiero cuidarme solo porque asi tendre la seguridad de que no me asesinaran como a los recordados hermanos restrepo.

Anónimo dijo...

Yo creo que este caso es uno mas de los que la policia ni nadie la podra resolver amenos que encuentren pistas contundentes y yo tengo una el otro dia pase por aquel lago y encontre dos cuerpos muy deteriorados pero no di a conocer a la policia pues estuve muy asustado pero no se nada mas pues creo que la informacion no sirva de mucho.

Anónimo dijo...

no creo eso que tu ayas pasado por ese lagoo y ayas visto eso porque tantos años de busqueda y no an encontrado nada.y tu vas a venir a decir que as vistos dos cuerpos deteriorados...y mas aun que no ayas avisado a la policia.

patricia armijo dijo...

pedazo de bobo si ves algo asi es obvio q debes dar aviso a las autoridades y si sirve de mucho IGNORANTE..................
pasando a lo importante, es muy cruel lo q les paso a estos muchachos pero es mas cruel todavia q esto siga ocurriendo, la gente q esta en contra del gobierno esta en la carcel, desaparece, muere misteriosamente y las familias q qedan ni siquiera pueden decir nada por las amenazas q reciben.....................
felicidades a la familia RESTREPO ARISMENDY por su lucha incansable es verdad q eso no les devolvera a sus hijos pero si impedira q vuelva a suceder o al menos eso les alivia su dolor??????????
seamos libres. solo depende de nosotros........

Anónimo dijo...

Al anonimo que habla de sueldos policiales primero enterate que lo que tu dices es una mentira pedazo de mangajo..... aprende a saber y luego para que habras la trompa..... y me parece que nadie sabe que si todo esto no pasaba estariamos viviendo en un pais intermediario de una guerra entre el terrorismo y la civilizaciòn, ademas conoce bien pedazo de mangajo que si tu solo puedes darte seguridad entonces largate y realiza una gira mundial por todos los paises llenos de terrorismo y emprende una ayuda social si tan super heroe te crees, ademas no se han dado cuenta que de juicio en juicio contra el estado todos los ecuatorianos hemos pagado las millonarias indemnisaciones de los restrepo, entonces pedazo de imbecil piensa antes de escribir y enterate bien.....animal con patas de otro fenomeno,,,,,,es por eso que nuestro pais no surge por supuestos mangajos lectores que no tienen otra cosa que hacer.....

Anónimo dijo...

tu dices que pasastes por hay y vistes dos cuerpos deteriorados...cuando uno miente no sabes como hacerlo ...los cuerpos de esos niños inocentes....que no supieron talvez porque los mataron ....o no te imaginas cuanto sufrieron ...lo dices todabia el 26 de diciembre del 2011 a las 16:06...con 23 años de muerte de los niños...no estubieran en ese estado que dices tu si no que en osamentas...asi ademas se hubiera sabido de 2 cuerpos encontrados hay asi que aprende a mentir mejor...

Anónimo dijo...

aprendamos a ser serios con casos que realmente valen la pena y no decir mentiras, el caso de los hermanitos restrepo es algo serio no es para andar con mentiras...ademas todo se paga. a los niños dios los a de tener en su gloria ...y a los malditos que le hiceron eso se les va a podrir su consiencia desgraciados eran unas criaturas que no tenian la culpa de nada .....y loq que le hicieron esto a los niños lo tendran que pagar tarde o temprano y dios no los perdonara

Anónimo dijo...

la cruda realidad q vivia la ¨Republica del Ecuador¨ en los añor de gobierno de este perverso canalla llamado Leon Febres Cordero quien aplicaba la ¨mano dura¨ y hacia atrocidades en contra del pueblo Ecuatoriano, la desaparicion de los hermanos restrepo destrozo a una familia, en cuestion de horas sus vidas cambiaron, y la de muchos ecuatorianos tambien, que nos cuestionamos, el porque de tanta injusticia y maldad, y q a veces la seguimos permitiendo y no hacemos nada por vertir nuestras opiniones y hacernos escuchar,q tristeza recordar este caso, pero aun llenos de fuerzas estamos para seguir luchando por esclarecer todas estas injusticias, y para que los malditos abusadores del poder que aun siguen vivos paguen por tremendas barbaridades causadas en contra de gente inocente, y por los mousntros amenzadores que alguna vez tuvieron el poder del país y que hoy solo son polvo sepultados, sean juzgados por la justicia divida por siempre!

Anónimo dijo...

cierto es que la vida de una persona no tiene precio y menos la de un hijo en la flor de su juventud.... pero tambien es cierto que nuestro pais Ecuador tiene mucho porque preocuparse y al señor Restrepo se le debe decir que el estado ya pago su culpa.. y debe dejar de insistir con el tema, hasta cuando con lo mismo que se vaya a su pais COLOMBIA y deje a los ecuatorianos en paz que ya estamos harto de escucharlo con lo mismo todos los años... mantiene a todos girando a su alrededor. distrae la atension de la policia de jueces del gobierno mismo ya basta señor restrepo... los hechos pasan las personas pasan pero la vida continua y no podemos quedarnos detenidos en el tiempo y es esto lo que ud. hace con nuestro pais... vayase de nuestro pais, no lo queremos aca, que quiere reabrir el caso pues bien devuelva lo que el estado ecuatoriano ya le dio y continuamos entonces con este caso pero ya basta de escuchar lo mismo

Anónimo dijo...

dicen que un pendejo siempre sera un pendejo y que una rata siempre sera una rata , yo no creo; yo creo que haria falta que te suceda lo mismo que a Pedro restrepo para que entendieras y asi dejaras de ser un pendejo tan comun

Anónimo dijo...

De verdad que en la epoca Febrescorderista se vivio el terror estatal en toda la extension de la palabra ademas instaurada en sus representantes seccionales, en donde su gobernador de esa´epoca contaba con una banda de sicarios encxargada de sacar de circulacion a cualquier persona que no este deacuerdo con sus ideas de extrema derecha, sea esta a cualquier costo de vidas humanas, muchas veces con desapariciones que nunca se justificaron y que al final del tunel la luz saldra a relicir

Anónimo dijo...

El estado indemnizo con dos millones de dolares a la familia Restrpo Arismendi, ya se les termino el dinero y ahora bolvieron a pedir q se haga justicia para ver si el estado se hace presente con otros millonsitos ya es hora q dejen de hacer negocion con sus propios hijos
el e4stado tiene otras prioridades

Anónimo dijo...

Yo no conozco a la familia que perdió a esos dos hermanos hace como 20 años pero le puedo asegurar que no los buscan solo por uno (millonsitos) como usted dice si no por justicia le pregunto a usted, si alguien de su familia desapareciera de la noche a la mañana usted no descansaría hasta encontrarlos verdad? no descansaría hasta saber quién fue el causante pero ya que no se pone en el lugar de esa familia eso significa que usted no tiene calidad humana.

Anónimo dijo...

Policías digan la verdad, ustedes saben que ocurrió porque no hablan a quien o quienes ocultan