domingo, 5 de agosto de 2007

Mi rutina radial

Esto es absolutamente doméstico, pero se me ocurrió contar qué es lo que escucho a diario.
Al despertar, antes de abrir los ojos, enciendo la radio con el control remoto. Si es antes de las 7:00 am. pongo el «Diario de Cooperativa» o la música folklórica en Radio USACH, según el ánimo con que amanezca. A las 7:00 sintonizo BBC Mundo, en la radio de la Universidad de Santiago, USACH. A las 7:30 me paso a «Radiograma» en Bío-Bío La Radio, intercalando a veces con la Cooperativa.
De 9 a 13 hrs escucho principalmente «Sonido Directo» en la Bío-Bío, al menos hasta las 10:15 para escuchar las efemérides de Nibaldo Mosciatti. Después me quedo en la Bío-Bío, cambio a la Oasis o escucho música en CD y a las 12 (cuando me acuerdo o estoy en la casa) sintonizo «Estación Aeropuerto», programa de salsa en la radio de la Universidad de Chile. Sin embargo, cuando estoy en un lugar de trabajo, por lo general escucho Digital FM a través de internet, pues hay menos conversación, para no alterar el ambiente laboral.
A las 13 hrs. escucho los titulares en el noticiero de la Cooperativa y si hay algo importante lo dejo, pero generalmente luego de los titulares pongo Oasis o Imagina o música en CD, cassette, discos de vinilo o en el computador.
En las tardes no tengo preferencias hasta las 6 de la tarde, hora en que me preocupo de escuchar «Lo que queda del día», en Radio Cooperativa, para mí lejos el mejor programa de noticias que hay en radio, ameno, suelto, interesante, inteligente y que analiza los hechos más allá de la simple entrega de la noticia.
A las 8 pm sintonizo la Oasis y a las 9 en punto enciendo la televisión, para ver las noticias entre canal 11 Chilevisión y canal 7 TVN. A las 10 de la noche apago la tele y enciendo otra vez la radio o pongo música, hasta la hora de dormir. Y los sábados y domingos lo mismo: radio y música todo el día y televisión de 9 a 10 pm (a no ser que den algún partido del Barça, Juegos Olímpicos o algún gran evento deportivo, y sobre todo el Mundial, la Eurocopa o la Champions).

Cuando habían programas interesantes en TV, como "Los patiperros", "El show de los libros" o "Cuentos chilenos", trataba de verlos, pero ahora que solo hay farándula, telenovelas o escándalos sobre delincuencia disfrazados de investigación periodística, que lo único que han logrado es aumentar la alarma, temor e inseguridad en la población, me parece que no hay nada atractivo en la televisión chilena (como podrán darse cuenta, no tengo cable).
Otra cosa que hecho de menos son las finales de los 4 Gran Slam que daba Canal 13. Así pude ver a Sampras, Agassi, Steffi Graff, Navratilova, Arantxa Sánchez y otras estrellas del tenis. Pero como ahora ya no los dan, tengo la tremenda frustración y desgracia de no poder ver nunca a Federer ni Nadal.
También me gustaba mucho ver esos fascinantes recorridos por los pueblos y campos del País Vasco que pasaba antes el canal 22 y luego el canal 5 de la UC de Valparaíso, pero que dejaron de transmitir. Yo tenía siempre mi mapa de España a mano para ir siguiendo los recorridos y aprendiendo algo de la historia y valor tanto de lugares poco conocidos como de las grandes ciudades. Era buenísimo.
Pero el sábado último descubrí un excelente programa en Más 22 (canal que nació como Gran Santiago TV y después fue ABT), de 21:30 a 23 hrs, en que el Dr. Alberto Maturana conduce «Jazz, blues y otras cosas». Este sábado incluyó a Paco de Lucía, Charlie Bird, Toquinho, Atahualpa Yupanqui y otros eximios guitarristas. Me pareció muy grato y espero acordarme en los siguientes sábados para hacerme el hábito de verlo y escucharlo antes de ponerle off a la tele.

No hay comentarios.: