viernes, 18 de septiembre de 2009

La fulgurante nueva canción chilena

Desde hace meses tengo la inquietud de escribir sobre esta "nueva" música chilena. He revisado material, he leído notas y entrevistas, he investigado y he escuchado en la radio lo que he podido, especialmente en Radio Uno. Porque lo que ha ocurrido me parece muy notable desde diversos puntos de vista. Espero poder explicarme adecuadamente.


Un recuento rápido
Haciendo una muy breve historia, los tiempos pretéritos fueron de los boleristas, después vino la Nueva Ola (desde 1958), el Neofolklore (desde 1964), la Nueva Canción (desde 1969), los "cebolleros" y grupos un poco alternativos, todo lo cual fue abruptamente interrumpido por el Golpe del 73. Con paciencia, entusiasmo y coraje se rearmaron los espacios culturales en dictadura y apareció el Canto Nuevo (en los 80) y después Los Prisioneros.
.
Con la democracia volvieron en gloria y majestad los Inti, Illapu, Los Jaivas, que llenaron todos los escenarios de principios de los 90. Paralelamente coexistían trovadores, que habían empezado en las peñas de los 80 y pedían su lugar para el recambio pero que no lograron darse a conocer masivamente, siendo muy buenos, como Francisco Villa, Patricio Anabalón, Eduardo Peralta y otros, lo que produjo una especie de estancamiento de nuevas figuras, solo alterado por los grandes grupos de los 90, como fueron Los Tr3s y La Ley.


La llegada de los jóvenes
Pero de repente, en los últimos dos o tres años (aprox.), irrumpió un gran número de cantantes, jóvenes, que rompieron ese estancamiento y le han dado una fuerza y diversidad increible a la música popular en Chile. Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Camila Moreno, Sabina Odone, Chinoy, Nano Stern, Manuel García, Leo Quinteros, Chico Trujillo, Los Difuntos Correa, Teleradio Donoso, Sinergia, De Saloon, Los Mono, Juana Fe y decenas más, junto a otros que venían de poco antes, como Denisse Malebrán, Los Miserables, Los Bunkers, Chancho en Piedra, etc., han llegado a sacudir la música de hoy con sus estilos y musicalidades más diversas. Rockeros, baladistas, folkloristas, raperos, hip-hoperos, reggae, punk y tropical, todos se mezclan y se ha dado el caso increíble que hace unos meses Radio Uno organizó un concierto con unos 150 intérpretes que desfilaron por dos escenarios durante unas 15 horas aproximadamente. Hace unos años eso hubiera sido imposible imaginar.
.
Elementos comunes que veo
Y me interesa destacar algunas características comunes que yo veo en todos estos músicos:
En primer lugar, no traen la carga del Golpe a sus espaldas, aunque claramente no son ajenos a él. Son "progresistas" (por denominarlo de alguna manera), condenan la dictadura, pero no es su leit-motiv. Además que muchos de ellos nacieron bastantes años después del 73.

En segundo lugar, prácticamente todos ellos hacen una interesante interpretación de la música de Violeta Parra y Víctor Jara. Me da la impresión que no hay ningún cantante de esta nueva hornada que no cante algo de Violeta o de Víctor a su estilo, dándole una nueva vida a cada una de esas canciones. Hoy es posible escuchar las más variadas versiones de los temas de esos dos nombres esenciales de la música chilena y todas con algún valor e identidad especial. Partiendo por el "Run-run..." de Francisca Valenzuela, uno podría hacer una larga lista de covers que daría para un libro y no para un blog. Así también, algunos han recreado a Buddy Richard, Fernando Ubiergo, Los Angeles Negros.


El tercer elemento, es que siento a estos nuevos músicos muy ajenos al elitismo de La Ley y Lucybell, que en mi criterio -cómo decirlo- hacen una música muy "light", quitada de todo compromiso (con cualquier cosa, no me refiero al político), como "agringada" y creo que el mejor símbolo de eso lo dio hace unos meses Beto Cuevas, que vino a estrenar su nuevo disco con un concierto en Pucón, donde no haya 'chusma', supongo que esa sería la idea. ¡Qué más decidor!. Solo le faltó dar otro concierto en La Dehesa o Chicureo.

Otro dato es que en general estos nuevos músicos no están en la televisión, pero la popularidad que han ganado a través de la radio y sus presentaciones personales los llevará irremediablemente a ocupar ese espacio, sumado a la apertura que dicen traerá la televisión digital.
Y todos ellos utilizan masivamente las nuevas tecnologías. Sus conciertos se difunden por correo electrónico, facebook, messenger, MySpace y se llenan sus presentaciones (ver la nota de un diario del sur).
Por último, es notable ver que la mayoría de estos solistas y grupos interpretan sus propias canciones. Como decía Ubiergo en el último Festival de Viña, "ésta es una generación de nuevos trovadores chilenos entre los que están las nuevas Violetas y los nuevos Víctor".



Manuel García
Y de todos ellos, el más destacado, el referente más importante de la canción de autor en el Chile de hoy es Manuel García.
Nació en Arica, donde empezó a tocar y componer y se vino en los 90 a Santiago, conformando el grupo "Mecánica Popular".
.
Combinando su trabajo con Mecánica, se dedicó a grabar sus primeros discos solista. Editó 'Pánico' el 2005 y 'Témpera' en el 2008, que han tenido gran éxito y trascendencia.
En el 2006 fue convocado por un músico penquista para poner la voz a la Orquesta Sinfónica de Concepción en un espectáculo único: 'Víctor Jara Sinfónico', que solo se hizo en vivo, no hay disco de ese gran proyecto. También ha estado en Barcelona participando en un proyecto conjunto con nuevos cantautores catalanes.

Encuentro espectacular la poesía y profundidad de sus letras y me impacta el uso de las cuerdas que hace en sus canciones. Algunas con violín, otras con chello, otras con viola, lo que les da una sonoridad absolutamente particular, tanto como el tono de su voz.
.
Yo ya lo destaqué en diciembre pasado en dos notas, a partir de escuchar sus canciones en la radio y verlo en el concierto homenaje a Salvador Allende, diciendo que me parecía que va un paso más adelante de todos. Es el cantautor que sintetiza el surgimiento de esta nueva camada de músicos que poco a poco han ido ocupando espacios y que no me cabe dudas que significarán un aporte fundamental en la música popular chilena del siglo XXI.

12 comentarios:

El pastelero dijo...

Completamente de acuerdo Sr. Renattus. Además hay que valorar la dificultad de vivir de la música en un mercado tan pequeño como el chileno, donde no hay industria y todo se mueve a nivel informal, sin protección social y con los derechos en su expresión mínima.
Habrá que estar atento a lo que acarree esta nueva generación. En principio sospecho el hartazgo por la ingente cantidad de cumbias que parecen ser la gallina de los huevos de "plata" (porque de oro sería exagerar).
En cualquier caso lo que está pasando siempre será motivo para alegrarse.

Pepe dijo...

Muy buena reseña, Renato. Te felicito. Eres de una erudicion imparable e incomparable en esto de la cultura popular. Y te agradezco tambien por volver accesibles a varios de estos musicos a traves de tu blog y su Rocola De A Perro (que ya es como estar en una peña virtual, no?

Lo que me admira de lo que cuentas y oigo es que, pese a la contaminacion "rapera", "regetona" y "salso/cumbiambera" que parece predominar en la creatividad musical de las nuevas generaciones a nivel continental, en Chile hay jovenes que mantienen una encomiable linea de identidad, aunque sea cobijada por esos gigantes de la cancion chilena. Que le vamos a hacer, ellos decubrieron la veta de la cual sigue saliendo el oro purito, oro de ley. Que bueno que es tenerlos vivitos a tu lado, no?

Renattus ® dijo...

Gracias "Sr. Pastelero" por su comentario. Y está buenísima la definición de 'gallina de los huevos de plata' al afán de darle con eso que en Chile llaman cumbia (y que no tiene nada que ver con la verdadera cumbia).

Y Pepe, tienes razón que es difícil apartarse de esa contaminación, pero yo te cambiaría la palabra "aunque" por la palabra "además".
Tu comentario quedaría: "en Chile hay jovenes que mantienen una encomiable linea de identidad, cobijada además en esos gigantes de la cancion chilena." ¿Te parece mejor?
Un abrazo.

MEFISTO dijo...

Manuel garcía, chinoy,nano stern,gepe,javiera mena y Camila Moreno lejos entre mis favoritos, la cumbiamba pachanguera igual es buena y no mata ni enevenena,aunque le den como bombo en fiesta, y como dice la patogallina sounmachin "la gallina no!".
Lo otro la manía de satanizar el regetón y las cosas externas, ok, no me gusta, pero no olvidar los extraños hilos que unen los punchi punchi regetonero del mundo popular con la candeciosas canciones que dicen que la mujer es un objeto, pero en fin de contradicciones estamos hechos.

Pepe dijo...

Ay, Dios mio. Con el comentario de Mefisto tengo que volver a pensar lo que mefistolie en mi comentario anterior. Don Mefi tiene toda la razon: no hay porque satanizar a los raperos, salseros o cumbiamberos, ya que, mutatis mutanti, eso seria como haber satanizado al rocanrol en sus tiempos de gloria, calificandolo de "contaminacion de la juventud chilena". Si no ubiera "penetrado" esta musica, como que no tendriamos ni a los Jaivas en ese magnifico historial de la nueva musica chilensis. Suena triste, no?

En fin, lo que importa es la inmensa creatividad de las nuevas generaciones, que sin perder su medula chilensis, lanzan nuevas notas que levantan el animo, conmueven el alma y siguen haciendo pensar. Piel, corazon y cabeza; regia combinacion, no?

Y que les parecio el concierto de Juanes en Cuba?

Anónimo dijo...

cueck!!!!!

Anónimo dijo...

He estado ausente de estos comentarios por unas semanas por diferentes razones, pero escuche la rockola de a perra y me sorprendio la calidad y creatividad musical de algunas versiones.
Me gustaria apuntar la gran diferencia en estas versiones nuevas de viejas canciones con lo que hacen algunos cantantes "comerciales" de reciclar canciones del pasado (como algunos discos de Rafael, Julio Iglesias y Jose Luis Rodriguez) en los que toman las canciones que ya no pagan derechos de autor para evitar contratar compositores, como aquella de "El dia que me quieras" de creo que es Julio Iglesias en la que mata miserablemente el bello tango de Gardel.
Pero a cada oveja con su pareja como muy bien apunta Mefisto y como muy bien lo reconoce el Pepe. Hace unos diez o doce años, un amigo mio hizo su tesis doctoral en Musicología sobre, la que entonces comenzaba, musica de rap. Por pura curiosidad, asisti a la defensa de su tesis, con un comite de varios profesores, de los cuales muchos coincidian, como yo, en que el RAP era cualquier cosa, menos musica. La brillante defensa de mi amigo, del sentido cultural del rap y de la consistencia del genero con el mundo que representa, nos hizo cambiar de opinion a varios.
El discutible punto es que pueden ser generos exoticos para nuestra cultura, pero la inevitable globalizacion y la universalidad de la musica desvirtuan dicho argumento. Como ejemplo: Por esos años descubri un instrumento de interpretacion coletiva (creo que unico en el mundo), original de la isla de Bali, que se llama "Gamelan" y en el cual mi amigo participaba. Te sugiero, Renato, que lo busques en el Internet, es algo exotico, pero maravilloso, y mi amigo, un negro norteamericano, era capaz de participar en su interpretacion, brillantemente (es un perciusionista de renombre en ciertos circulos). ¿Quién es el que puede decir lo que es o lo que no es cumbia, o gamelan, o jazz?
Un abrazo, como siempre,

Jorge S.

Pepe dijo...

A mí siempre me pareció iluminadora una frase de José Marti, que dijo esto a propósito de recuperar nuestras raíces e historia, en el contexto de afirmar lo particular dentro de lo universal:

"Injértese en nuestras repúblicas el mundo pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas."

Mutatis mutanti, en el campo de la cultura se tendría que afirmar algo similar. Ya el Carlitos Marx lo dijo con su impresionante capacidad de síntesis metaforicante: "Si el Quijote es universal es porque primero fue Español".

¿Que tal?

En cuanto a la música creo que es el espacio más increíble para la amalgama y el mestizaje, al menos para mundos tan abiertos como los encontradios y desencontrados en las Américas. Por ahí supe que el Tango, que acaba de ser declarado patrimonio de la humanidad, posee innegables imbricaciones africanas. Que decir del candomblé, el rock, el jazz, la cumbia, o del rap!

Pensándolo bien, cuanto le debemos a Africa, no? A los asiáticos también. Cuando escucho a Hitaro haciendo uso de armonias que se parecen bastante a las andinas tipo El Condor Pasa, como que me renace el orgullo de pertenecer al género humano pese a lo bestias que somos.

Asi que Renatito, encuéntrale nomás al mancito baliquense que dice el Jorge para seguir ampliando las fronteras musiqueras de tu rocola de a perro.

Renattus ® dijo...

He estado averiguando algo sobre el gamelán, veremos como me va.
Saludos.

Cecil dijo...

Bueno, primera vez que escribo aqui, tengo 21 años y me gusta mucho el movimiento que se ha dado, con respecto a la musica folk, principalmente, por que los chicos que han aparecido son jovenes, y eso ayuda mucho a acercar a la gente mas joven a musica, de calidad y de raiz, ellos nos invitan,
encontrar la identidad, esta que es tan facil de perder, por estos tiempos.
En mi caso, yo sigo a Manuel Garcia, creo que muchos amantes de la musica chilena, jovenes que veniamos escuchando a victor, a la violeta de chiquititos por que los discos se escuchaban en la casa, necesitabamos, pediamos a gritos que estos astros salieran a brillar, y se agradece mucho que existan y que apuesten por este, yo diria ya, que es un movimiento.
Con respecto al contenido politico, es claro el pensamiento de estos artistas, algunos disfrazan mas que otros sus letras, pero es evidente, la influencia. Me gusta, la diversidad, si hay regeton o cumbia, la verdad ya no importa, hay que respetar y dejar que haya de todo, lo que importa es que, cada vez hay mas intencion de reencontrarnos con nuestra identidad, somos muchos jovenes que no estamos conformes,
y por eso se agradece, que salgan estos, valiosisimos artistas, y esperamos que siga, que sigan haciendo ruido, que se vea el apoyo, y la importancia a la musica chilena, para que siga viva, mas viva que nunca!
primera vez que escribo aqui asi que, no me destrocen, gracias.

Renattus ® dijo...

Muy interesante tu opinión y que bueno que un joven se exprese así, porque significa que tan equivocado no estoy en la visión que me he formado.
Además quizás estabas igual que yo antenoche en el Estadio Víctor Jara entre los miles que aplaudimos a Chinoy, Gepe, Camila Moreno y Manuel García.
Y tienes mucha razón en algo: esto ya es un "movimiento".
Saludos Cecil.

Pepe dijo...

Guena Cecil. Es un gusto leer tu opinion, que es la voz de una nueva generacion tanto iluminada por los viejos cantos como alimentada por las freneticas ondas de hoy en dia.

Una nota al respecto, na' que ver (aunque tal vez si lo tenga):

Hace miles de anios atras la juventud chilena cantaba y bailaba con los Ramblers al ritmo del rocanrol "tómala, métete, remata…/ Gol, gol de Chile”.

No se, aunque no soy shileno, me emociona que su seleccion haya clasificado al mundial y comparto la alegria de su pueblo por este logro. Entonces, a lo que iba: estoy seguro que estos sucesos tan triviales no solo llenan de orgullo a la gente, sino que estimulan su creatividad. Asi que no me extranaria que cualquier rato apareciera una de esas formidables manifestaciones musicales en boca de algun iluminado que logre captar esa tremenda emotividad que aunque sea efimeramente junta a grandes y chiquitos en torno a la "roja".

Ayer vi en las noticias a un huaso intentando un estribillo alusivo. Tambien miro una nota en que su autor (seguramente ya medio chuchaqui) consideraba que el Rock de los Rambles compite en popularidad nada mas ni nada menos que con Gracias a la Vida de la Violeta (de donde habra sacado esa estadistica?)

En fin, aunque somos un tanto finos y sofisticados al momento de apreciar la buena musica y creatividad de los cantautores, no me molestaria que alguno de ellos se inclinara por brindarnos una nota musical especial y ojala imperecedera. Es que el acontecimiento se lo merece...