lunes, 29 de diciembre de 2008

100 años, 1000 sueños y 1 genio


Este año se cumplieron cien años del nacimiento del presidente Salvador Allende y la Fundación que lleva su nombre organizó un gran concierto de homenaje, titulado "Cien años, mil sueños", con decenas de artistas tanto chilenos como extranjeros. Estuvieron Inti-Illimani, Quilapayún, Congreso, Los Tr3s, Lucybell, Los Miserables, los Parra y muchísimos más. Y también llegaron a decir presente Víctor Manuel, Ana Belén, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Juanes, Pedro Aznar, Kevin Johansen, entre otros.
Como en el chiste, hubo una buena y una mala. La mala corrió por cuenta de Javiera Parra, quien dijo que el concierto del viernes era de los mapuches y el del sábado de los conquistadores. Desubicada e irrespetuosa, porque esos artistas han demostrado durante toda su trayectoria ser totalmente solidarios y comprometidos con la lucha de los pueblos latinoamericanos. ¡Las cagó!, realmente.
Lo bueno lo puso Manuel García. Hizo una versión increible, maravillosa, genial, en que mezcló "Santiago de Chile" de Silvio Rodríguez con "Another brick in the wall" de Pink Floyd. Yo no me hubiera imaginado juntar el tono intimista de esa canción de Silvio con una de las mejores canciones de la historia del rock, y resultó brillante. Escuchar las últimas estrofas de la canción de Silvio cantadas al ritmo de Roger Waters me para los pelos. Al final, recita un trozo del discurso de Allende el día que ganó las elecciones y deja dando bote el estribillo "eso no está muerto, no me lo mataron, ni con la distancia ni con el vil soldado". El verso de Silvio con la fuerza de Pink Floyd.
En mi modesta opinión, Manuel García va un paso más adelante de todo el resto hoy en Chile. De eso escribiré pronto, porque quiero contar mi teoría.
El video es de un aficionado, no es de mucha calidad, pero permite apreciar la locura brillante de este genio de la música actual.

No hay comentarios.: