viernes, 2 de octubre de 2009

Una inmensa tristeza


MERCEDES SOSA está grave, muy grave, en una clínica de Buenos Aires y esta noticia me llena de una profunda tristeza. Muchas veces he pensado que esas grandes figuras de la música que nos han acompañado durante 40 años ya están en los 60 ó más y que por lo tanto se pueden morir, pero otra cosa es escuchar que ese temor se hace realidad. Como decía ayer Víctor Heredia: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a lo lejos. Pero de golpe, cuando pasan, a mí me devastan". Es que "la Negra" es parte de la vida de uno -mía y de muchos otros miles- porque pareciera que su voz ha estado presente desde siempre.

A fines de los 60 se hizo inmensamente famosa con canciones hermosísimas como "Al jardín de la República" (dedicada a su Tucumán) y "Alfonsina y el mar" y en el 70 grabó la "Canción con todos" de César Isella, que se transformó en un himno en todo el continente (...todas las voces todas, todas las manos todas...) y por años no faltó ni en guitarreadas ni en conciertos. En 1971 sacó el disco con canciones de Violeta Parra, que ha significado que a ella también la identifiquen con "Gracias a la vida", y en el 77 el disco con temas de Atahualpa Yupanqui (...yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar y una hermana muy hermosa que se llama Libertad...).

En un concierto en La Plata la dictadura la detuvo a ella y a todo el público asistente en 1979 y la Negra pasó 3 años en el exilio, hasta que en el 82 volvió en gloria y majestad con un concierto que llenó el Teatro Opera por días y días (del que son las versiones en vivo que puse en la 'rockola'), un disco que marcó los años 80, la vuelta a la democracia en Argentina y la lucha por los derechos humanos violados en dictadura (...tantas veces me mataron, tantas desaparecí, sin embargo estoy aquí resucitando...).

En esos años fue muchas veces a Quito. Con su voz y su fuerza lo llenaba todo. Cantaba "Todo cambia" (canción del chileno Julio Numhauser que habla del exilio, que ella popularizó en el mundo entero y que es uno de los símbolos musicales de los 80), "María María", de Milton Nascimento, que exalta a la mujer latinoamericana, "Un son para Cándido Portinari" y la bella "Serenata para la tierra de uno". Cuantas veces la vimos en el Coliseo Julio César Hidalgo, a veces cerquita y otras desde la general. Y junto a los amigos del exilio argentino la acompañamos incluso una vez a ella y a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, ¡qué gran honor!

Hoy su vida se va apagando, inexorablemente, pero no su voz. La legendaria Mercedes Sosa, la "Negra", la cantora, la intérprete mayor de la canción latinoamericana está hospitalizada, asistida por un respirador artificial. Su estado desmejora paulatinamente y hay miles de personas en el continente consternadas con la noticia. El libro de visitas en su página web y en los diferentes sitios de noticias de todo el mundo se han llenado de saludos, mensajes, emoción y cariño para ella. Como por ejemplo estas que reproduzco aquí, tomadas casi al azar:

«Con su admirable y profunda voz, "La Negra" enalteció a la mujer latinoamericana y las tradiciones musicales del continente.»

«Su voz ha vivido y vivirá por siempre. La tengo en el corazón por su arraigo social impregnado en su contenido musical. ¡Qué diera por ir a darle físicamente el beso grandote que le envío a su frente!»

«Fueron varias las veces que viniste a Nicaragua... era yo muy joven, pero fui a casi todos tus conciertos y con vos aprendí a amar ese folclore argentino y su carga social, que era poesía y en tu voz fue más que un canto hermoso, fue clamor... Y fue por vos que supe de las vivencias tristes que tantos han tenido que sufrir... Y ahora soy cantante y la tercera parte de mi repertorio me lo presentaste vos, única, insustituible, eterna Mercedes... Estás en mis oraciones y en las de los millones de personas que han tenido el privilegio de conocerte...»
.
GRACIAS A LA VIDA...
Bueno, finalmente Mercedes Sosa murió en la madrugada del 4 de octubre (coincidentemente, el mismo día del natalicio de Violeta Parra). Miles y miles son las expresiones de pesar, los mensajes en internet, las declaraciones de personas "importantes" y sobre todo de los anónimos que la querían y admiraban, cuñas de los medios de comunicación en que recortan las opiniones, etc.

Uno podría seleccionar cientos de esas opiniones, porque nos representan, y entre todas ellas, me gustó la del actor Patricio Contreras: "felicitarnos porque la pudimos conocer y admirarla como la voz de un continente" (o algo así).

La Negra le cantó a la vida, a sus raíces y a la libertad. Fue la gran embajadora de la música latinoamericana en el mundo, la voz que identificó a nuestro continente en todas las latitudes, una voz poderosoa y gruesa, salida del fondo de la tierra.

Pero además era 'la Mama' de todos los músicos latinoamericanos. A todos los llamaba y acogía y tuvo el mérito de convocar siempre a los jóvenes. Y una muestra es que en su último disco, "Cantora", hace duetos con Shakira, Julieta Venegas y Calle 13 entre otros, que aparentemente uno puede pensar que nada tenían que ver con ella, pero que para su sentido de integración eran actitudes naturales.

Así, uno podría hablar horas de horas de Mercedes Sosa. Aunque su voz quedará siempre presente la extrañaremos, mucho.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido hermano, un sentido y bello homenaje.
Se te quedó una en el tintero que no sólo fue como un himno de los 80, sino que en mi opinión contribuyó a la caída de la dictadura argentina y al triunfo del plebiscito en Uruguay, por lo que me parece imperativo agregarla. Me refiero a La Cigarra.

Un abrazo como siempre y nos vemos pronto.

Jorge S

Anónimo dijo...

Lo siento, pero se me escapó el párrafo cuando la leí como a las 4 de la mañana porque no podía dormir. Retiro la mayor parte de mi comentario. Dejo solamente la primera y la última oración.
Jorge S

Anónimo dijo...

Como anécdota, quisiera contar que tuve la suerte de poder asistir a su único concierto (por allá por el 90) en Miami, donde había un inmenso público de cubanos jóvenes adentro del teatro (repleto, por supuesto) y una veintena de "viejos cagalitrosos" protestando afuera.

Hay, a veces, una visión maliciosamente distorsionada de lo que es el exilio cubano en EEUU. La verdad es que es un exilio sumamente heterogéneo.

Estoy escribiendo mucho, pero que me disculpen. Para muchos de nosotros La Cigarra fue un himno a la sobrevivencia y una expresión de esperanza.

Jorge S.

Renattus ® dijo...

Gracias Jorge. Entendí que era un "lapsus".
Lo que no conozco es la palabra "cagalitrosos". Puedo imaginar algo, pero no creo que logre adivinar lo que quiere decir ese modismo.
Saludos, nos vemos.

Pepe dijo...

Agonia y extasis...

Le comentaba al Renato que me conmovia particularmente la agonia de la Negra por su coincidencia con la eleccion de Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olimpicos del 2016. Es que nuestro continente es tan desbordante en emociones y conecciones internas que da gusto saberse "dentro", aunque estes "afuera" y compartiendo con espontaneidad sus penas y alegrias. Por algo todo esto es la cultura que como sangre nos fluye por las venas, no?

Ahora que ya ha fallecido, pues no queda mas que constatar que la vida continua con toda su fuerza y encanto gracias a su ejemplo, y que generacion tras generacion vamos hilvanando un horizonte de valores en un firmamento poblado de seres tan inolvidables como esta Negrita, Carlos Gardel, Violeta Parra o el Pedro Infante.

Mi abrazo para todos nosotros...

Anónimo dijo...

Lo de cagalitrosos es una expresion tipica del muy pintoresco argot cubano y se refiere a un viejo de mierda

Anónimo dijo...

Adios mi querida negra, tus canciones vivirán por siempre.

fap dijo...

No puso nada de despedida a la negra. Digo es un decir y gracias por el comentario que me puso en mi nota sobre la negra. Saludos