El ministro de Transportes y Telecomunicaciones anunció hace unos días que el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley solicitando un subsido ¡¡multimillonario!! para el transporte público. A mí me parece muy grave que a través de esta fórmula se termine por asentar en la sociedad la idea de que ahora a los transportistas hay que pagarles para que den el servicio que hasta hace 18 meses al Estado no le costaba ni un solo centavo.
Pero lo más grave, me parece, es la explicación que dio el ministro para este proyecto. Si no lo hubiera escuchado personalmente habría pensado que -como siempre- los periodistas lo sacaron de contexto y en su afán de enlodar las medidas gubernamentales dejaron frases sueltas que dan una idea equivocada de lo que el funcionario manifiesta, operación que los periodistas hacen todos los días. Pero no, yo lo escuché: el ministro dijo que se necesita subsidiar la parte que los escolares no pagan respecto al pasaje adulto (!!!).
Sabiendo que el ministro Cortázar es un hombre inteligente yo hubiera esperado una justificación más inteligente para lo injustificable, pero me dejó asombrado la ridiculez del racionamiento, que -eso sí- como hombre inteligente lo dijo en bonito y usando palabras difíciles, para que parezca un razonamiento muy elaborado.
Los micreros, los dueños de las vilipendiadas micros amarillas, NUNCA exigieron que se les subsidie el pasaje escolar. Desde hace 50, 60 o quizás cuantos años atrás, existe la tarifa escolar y a nadie se le pasó por la cabeza decir que los transportistas perdían plata llevando jóvenes a estudiar.
Pero ahora, como el Transantiago no es un servicio sino un negocio, el Estado se obliga a cuidarle el negocio a los amigos de Lagos que fueron invitados a invertir en el transporte público.
Es una pena que estemos tan amarrados con este sistema. El subsidio es una ridiculez, un robo al país, pero el plan de transporte fue impuesto de tal manera que no hay vuelta atrás ni tampoco se puede avanzar para adelante.
En resumen, ahora el Fisco tendrá que derrochar millones de dólares mensuales a los grandes empresarios del transporte con una justificación absurda, pero que se pretende legalizar por ley con la complicidad del Congreso. ¡¡Terrible, me parece!!.
7 comentarios:
es extraño esto. por acá un pasaje en colectivo, en micro, sale lo mismo que el metro, 90 centavos de peso, unos 150 pesos chilenos. muchas veces en las mismas estaciones de subte te hacen pasar gratis (como hoy, cuando volvía, porque había demora en el servicio y la frecuencia estaba atrasada en 4 minutos) o porque no tienen cambio (acá las monedas escasean). las micros solo funcionan con monedas (si no, no puedes viajar), algo similar a lo que se quizo hacer en Chile. acá quieren copiar lo de la tarjeta para eliminar ese problema.
la gran diferencia es que acá el 70% del transporte público (subte, colectivos y trenes) está subsidiado por el Estado.
¿y dónde es eso?
en buenos aires...
no lo había colocado porque asumí que el "dueño" del blog entendería, pero no tomé en cuenta que existían más lectores... ahora corrijo...
Lo increíble es que todo esto pase ante la aparente indiferencia o pasividad de todos, por qué no han habido protestas serias para terminar con ese sistema ridiculo?
mmm...es difícil responder eso, creo yo, y mi hipótesis es que con tarifa congelada, y trasbordos, la gente saca cuentas y en algo le rinde el bolsillo, de allí que haya un cierto grado de conformismo.
por otra parte, y yenod más lejos, se podría decir que ya hace mucho se perdió la idea, o la noción, de lo que es protestar (pero en serio)..
Interesante todo esto. Yendo más atrás, obvio que yo sé que hablas de Baires, pero cuando fui a ingresar la aclaración tú acababas de hacerlo.
En lo otro creo que tienes razón, el sistema de trasbordo y tarifa congelada permite ahorrar mucha plata. Y cuando eso se termine (dicen que quizás en agosto) ahí si va a quedar la cagada.
¿Por que no se protesta contra este sistema de transporte?. Yo creo que es porque en Chile la gente es absolutamente pasiva. La excepción fue durante la dictadura, porque había una situación represiva que empujaba a la gente a las calles a luchar por el retorno a la democracia, pero acabó la dictadura y volvió la pasividad, la formalidad y el legalismo. Lo que autoriza la ley es lo que se hace y la ley no autoriza a salir a protestar, como sí lo hace la gente en Argentina o en el Ecuador, que creo son los principales ejemplos.
Hoy se aprobó el subsidio al Transantiago y esto unido a la posibilidad como dice Renato de que:
"El sistema de trasbordo y tarifa congelada permite ahorrar mucha plata. Y cuando eso se termine (dicen que quizás en agosto) ahí si va a quedar la cagada."
Hacen evidente que este sistema de transporte se sostiene a base de intereses creados y no a base de eficacia y eficiencia del servicio.
Al momento las tarifas seguramente estan congeladas para evitar colmar a la gente que ya está bastante sensible con el tema, pero tomemos nota del precio actual del pasaje y comparémoslo con el precio de este mismo mes el siguiente año. Y al final subcidiar el sistema no significa acaso pagar igual más pero indirectamente en forma de impuestos?
El quid del asunto es que antes la renta generada por el transporte iba directamente a los dueños y choferes de las micros, pero ahora esa renta hacia donde va? o acaso el transantiago es un servicio sin fines de lucro? lo dudo.
Publicar un comentario