viernes, 18 de julio de 2008

Nelson Mandela, un gran Hombre

Para mí, Nelson Mandela es uno de esos hombres que dejan una huella en el mundo, una huella positiva (porque también hay de los otros, desgraciadamente) y creo muy importante poder homenajearlo en vida y no, como a la mayoría, luego de su muerte.
Mandela constituye un ejemplo de lucha, de coherencia, de entrega, de fuerza, de humildad, de convicciones, de creer en el diálogo. Peter Gabriel, cantautor inglés, dijo: "si el mundo pudiera tener sólo un padre, el hombre elegido sería Nelson Mandela".
Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Transkei, El Cabo Oriental. En 1940 fue expulsado de la universidad por promover una huelga de estudiantes y debió seguir sus estudios de Derecho en otra universidad. En 1944 se integró al Congreso Nacional Africano, en 1962 fue condenado a 5 años de prisión y en 1964 a cadena perpetua. Fue liberado en febrero de 1990, luego de pasar 27 años encarcelado.
"He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano de Sudáfrica; he luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He soñado con el ideal de una sociedad libre y democrática... un ideal para el cual deseo vivir para lograrlo, pero si fuera necesario, un ideal por el cual estoy dispuesto a morir", dijo alguna vez Mandela.
Después de salir en libertad se iniciaron las negociaciones con el entonces presidente Frederick de Klerk que dieron lugar al cambio definitivo en Sudáfrica y pusieron fin a la política segregacionista del apartheid. En ese régimen racista, los 5 millones de blancos tenían supremacía absoluta sobre los 24 millones de negros, los 3 millones de mestizos y el millón de indios.
Finalmente, en mayo de 1994 se realizaron las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales, incluidos los negros, tuvieron derecho a voto. En una jornada histórica, con millones de personas haciendo fila en los locales de votación, negros mayoritariamente, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.
Se estableció una nueva Constitución y una nueva bandera, multicolor, como símbolo de la pluralidad racial. Luego formó una Comisión de la Verdad, presidida por el obispo Desmond Tutu, también Premio Nobel de la Paz, que investigó las violaciones a los derechos humanos durante el régimen del apartheid, que dio como resultado un informe de 3.500 páginas.
Durante su gobierno, Mandela consolidó el Estado democrático en Sudáfrica, dando garantías a todos, negros y blancos, y reinsertó a su país en el mundo. La imagen del capitán de la selección sudafricana de rugby (jugador blanco) celebrando con Mandela el título mundial en 1995, simbolizó el espíritu de reconciliación que impulsó desde el gobierno para integrar a todos en un nuevo modelo de sociedad.
En 1999 Mandela entregó el poder a Mbeki y se retiró de la política contingente, dedicándose desde entonces a mediar en conflictos interafricanos, ejerciendo su innegable autoridad moral.
En los homenajes que se han multiplicado en estos días, Mandela dijo en la Conferencia de Kliptown, cerca de Soweto: "Todavía hay demasiada discordia, odio, división, conflictos y violencia en nuestro mundo aquí en el comienzo del siglo XXI" y hoy, al recibir los saludos de cumpleaños en su casa, señaló: "Hay muchas personas en Sudáfrica que son ricas y que pueden compartir esas riquezas con aquellos que no son tan afortunados y no han sido capaces de vencer la pobreza".
Además del Premio Nobel de la Paz, que se le otorgó junto a De Klerk en 1993, Nelson Mandela ha recibido más de un centenar de premios, galardones y doctorados universitarios en todos los continentes, entre ellos el Príncipe de Asturias ...pero supongo que uno de los más notables para él habrá sido la ley que hace pocos días aprobó el Congreso norteamericano, que sumándose a los homenajes ordena sacar a Mandela y otros dirigentes del CNA de la lista de terroristas internacionales, ¡¡qué honor!!. Esta decisión "ayudará a borrar por fin la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder, al haberlo incluido en la lista de terroristas de nuestro gobierno", dijo el senador John Kerry, uno de los promotores del proyecto.
Pero la preocupación de Mandela actualmente son las causas sociales que llevan adelante las fundaciones que ha creado: el Nelson Mandela Children's Fund, para promover una mejor calidad de vida para los niños; la Fundación 46664 para combatir el SIDA en Africa; la Fundación Mandela Rhodes para formar personas con capacidad de liderazgo en Africa; y la Fundación Nelson Mandela que promueve su legado.
Un legado que ojalá perdure por mucho tiempo, en Africa y en el mundo. Mi admiración y respeto hacia uno de los más grandes hombres de nuestro tiempo.

2 comentarios:

francisca de la torre dijo...

al desactivar la cuenta de Facebook puedes optar por recibir o no correos de facebook; basta con decir NO y nunca más tendrás el problema.

Anónimo dijo...

En la revista TIME de la semana antepasada viene un interesante articulo sobre Mandela, escrito por el director de la revista, Stangel, quien fuera el redactor de las memorias de Mandela. Destaca su capacidad de desligarse del fundamentalismo ideologico que tanto dano nos hizo en los 80's

Jorge