martes, 22 de julio de 2008

Cayó "el carnicero de Sarajevo"

Hasta que por fin fue detenido el genocida Radovan Karadzic, un hombre cruel que durante la guerra de los Balcanes quiso construir la Gran Serbia y que para eso no escatimó "esfuerzos". Creó una 'República Serbia de Bosnia' de la que se hizo su presidente. Fue el responsable del asedio a Sarajevo que durante 42 meses dejó cerca de 10.000 muertos, pero por sobre todo es el responsable de la masacre de Srebrenica, la mayor atrocidad ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas serbiobosnias de Karadzic asesinaron a sangre fría a unos 8.000 hombres y niños musulmanes de Bosnia-Herzegovina, en su plan de "limpieza étnica" (y luego violaron a las mujeres para engendrarles hijos serbios).
Ahora se supone que lo tendrá que juzgar el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya. Ahí se conocieron por primera vez, durante el juicio a Slobodan Milosevic, las imágenes de la masacre de Srebrenica, que conmovió y remeció los recuerdos de toda la población de lo que fue Yugoslavia. En 1995 el TPIY acusó a Karadzic y al líder militar serbiobosnio, Ratko Mladic, por crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 1992-95. Karadzic logró esconderse por 12 años, pero Mladic sigue aún prófugo.
Mi recuerdo personal es que cuando Karadzic aparecía en televisión era como un perro rabioso que destilaba odio y crueldad por todos sus poros. Ahora espero que goce de buena salud para que pase muchos años encarcelado, aunque nunca vivirá los sufrimientos que él hizo pasar a la población musulmana y croata de Bosnia. Pero debo aclarar que no estoy contra los serbios, de ninguna manera, estoy contra los criminales.
También me quedó grabado un "Informe Especial" que TVN hizo en Sarajevo en esa época. Los francotiradores impedían incluso que la población pudiera comprar pan o alimentos. Las calles vacías eran impactantes. Como toda guerra, esa fue atroz, con el agravante que por ser entre comunidades que formaban un mismo país fue más feroz aún.

1 comentario:

Nadia dijo...

Estas cosas que ocurren a la vista ciega de todo el mundo solo me hace pensar en que algunos seres humanos son capaces de cosas que van más allá de la ficción, de crueldad con miembros de su misma especie que no se ve en ningún otro animal, repugnante, triste y me da terror.