domingo, 14 de octubre de 2007

Un aterrizaje necesario

Argentina ganó a Chile 2-0 en el primer partido de las clasificatorias al mundial Sudáfrica 2010. Esta no debiera ser noticia, es lo normal entre ambos países. En 76 partidos que habían jugado en la historia, Argentina había ganado 51 y Chile apenas 5. Es decir, lo lógico es que gane Argentina, como ocurrió, sobre todo si se juega en Buenos Aires.
La albiceleste ganó sin complicaciones ni necesitó hacer mayor esfuerzo. Dos tiros libres de Juan Román Riquelme (en que el arquero ni siquiera hizo intento de manotear) le bastaron. Un par de jugadas de Tévez (que me parece que renació a gran altura) y Messi pudieron aumentar pero eso no ocurrió.

El tema este lo toco porque me parece que la prensa ha sobre dimensionado la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección Chilena. Han dejado de lado su rol de periodistas, de formadores de opinión, y han actuado como hinchas. Las opiniones de los sesudos periodistas deportivos de radios, diarios y televisión no se diferencian en nada de las que podría dar cualquier persona en la calle y ese es el punto al que quiero llegar.
Estos periodistas han hecho creer a la gente que porque llega un entrenador famoso los jugadores se van a transformar en cracks, que por arte de magia van a tener personalidad, van a tocar la pelota y van a dar buenos pases. Bielsa es famoso, sí, por algo fue entrenador de Argentina, un top ten del fútbol mundial, pero solo por eso Chile no se va a convertir también en top ten.
Cierto es que en los dos partidos preparatorios en Europa el equipo chileno mostró una actitud positiva, pero no dejan de ser los mismos Fierro, Ponce, Vidal o Rubio de todos los días. Y el juego realizado en el Monumental de Núñez lo demuestra. Un equipo chileno como cualquier otro de la historia, de esos que no hacen historia. Y eso ni Bielsa ni Bianchi ni Hiddink ni Ferguson ni Rijkaard ni Mourinho ni Ancelotti lo podrán cambiar, porque no depende del entrenador. El jugador chileno es ahí no más y solo siendo realistas se puede aspirar a superarse y dar un salto que muestre progresos verdaderos y les permitan saltar etapas. Con ello no quiero decir que sean malos, digo "ahí no mas", que no es lo mismo. Por más que sepamos que el Mati es bueno, pero desde enero no recupera su nivel; que Villanueva es bueno, pero Bielsa no lo pone; que Suazo perdió chispa y confianza con su venta a México; o que Salas no logró conectarse con los centrales.

Hacer creer a la gente que porque llega Bielsa ahora Chile es imbatible es una ridiculez. Y eso lo genera la prensa y la gente se traga el "verso" con un chovinismo infantil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No encuentras una falta de equilibrio entre esta entrada y la anterior?

No porque haya llegado Bielsa todo va a cambiar, puesto que los jugadores son los mismos, las academias donde aprendieron a jugar son las mismas, los estadios y las facilidades son las mismas, la mentalidad sigue siendo igual, la alimentación no va a cambiar en restrospectiva, los dirigentes y los periodistas siguen siendo primero hinchas, etc.

Ya todos sabemos en qué va a terminar todo esto: después de que Bielsa no clasifique para el mundial, entonces los dirigentes lo van a cambiar por Salah o por algún otro entrenador local baratieri y mediocre, la remodelación a las instalaciones de Juan Pinto Durán van a quedar a medio terminar y el fútbol chileno se sumirá en "la eterna crisis" que han inventado los periodistas, simplemente porque la idea de "crisis" vende.

Lo mismo sucede en Ecuador con la famosa Asamblea Constituyente, puesto que cada vez que llega un nuevo tipo a la presidencia (como en toda América Latina) tiene que refundar el Estado, lo que "claro va a ser la solución a todos los problemas de la sociedad", porque tenemos la peregrina idea que las soluciones son simples cuando los problemas son complejos, que debemos "imponer" a toda la sociedad no sólo una manera de pensar, sino que de actuar y de sentir, dejando de lado la individualidad, aquella diversidad única que nos hace DIFERENTES a los demás, no iguales.

Pero con todas las constituyentes que se quieran, la corrupción sigue siendo la misma, el autoritarismo sigue siendo el mismo, la imposición de ideas, valores y programas sigue siendo el mismo y la mentalidad sigue siendo la misma: aquella mentalidad que cree que las soluciones deben imponerse a los demás y aquella mentalidad que espera que le solucionen sus problemas. El viejo "miedo a la libertad" de Erich Fromm que busca un autoritarismo que quite responsabilidad sobre la propia vida, que nos diga lo que debemos y lo que podemos hacer y que se lo imponga a todos. En fin de cuentas, la mediocridad del humanismo renacentista.

Renattus ® dijo...

Pucha Jorge, que interesante observación... me dejaste plop!
Cierto que ahora que leo tu comentario parece haber una contradicción pero eso quizás también se genera porque no me he explicado bien. Respecto a la Selección Chilena está claro, Bielsa no es un milagrero que solucionará los innumerables lios del fútbol chileno.
Pero respecto al Ecuador, pienso que el resultado electoral da un mandato demasiado claro para que se establezca una institucionalidad que dé estabilidad al país por 20 ó 30 años. Si Correa y la Asamblea se farrean esta oportunidad, será el peor papelón de la historia y la crisis de ingobernabilidad seguirá repitiéndose quizás con qué consecuencias.
Pero tienes toda la razón en que los problemas son demasiado complejos y existe la tendencia a imponer "soluciones" que muchas veces no son más que parches.
Gracias y un abrazo.

francisca de la torre dijo...

de acuerdo con Jorge; no se puede cambiar únicamente con buenas intenciones y menos con el autoritarismo que quiere hacer y deshacer y que no permite disentir...no es bueno ni sano. Por ahora debido a la euforia la gente cree que es posible, pero cuando las cosas no sean las prometidas, que va a pasar? Lamentablemente si se presiona un poco salta pus...queda la confianza y la esperanza que esa gente nueva que no está contaminada logre algo, pero ojalá en un marco de respeto, de contrapeso de ideas y escuchando las voces de todos los sectores, no sólo de uno.

Ricardo Morales Wolter dijo...

Estimado Renattus, como no me gusta el fútbol no tengo nada que decir a tu post, pero me permito adjuntar lo que creo se acerca a la traducción de la letra de Supertramp que tienes en tu sitio.
Atte.
www.ceropapel.blogspot.com

La obertura de los tontos
La historia recuerda cómo puede ser de grande la caída
Mientras todos duermen, los barcos salen al mar
Referido a las alas del tiempo
Parecía que las respuestas eran fáciles de encontrar
“Demasiado tarde”, gritan las profetas
La isla se están hundiendo, vayamos al cielo
Llamó al hombre tonto, despojado de su orgullo
Todos estaban riendo hasta el día que murió
Y aunque la herida profundizó
Todavía nos está llamando para salir de nuestro sueño
Amigos míos, no estamos solos
Nos espera en silencio para llevarnos a todos a casa

Así que dime que encontraste difícil crecer
Bien, lo sé, lo sé
Y me dices que tienes muchas semillas para sembrar
Bien, lo sé, lo sé

¿Puedes oír lo que digo?
¿Puedes ver las piezas que estoy tocando?
"Hombre santo, Hombre de roca, venga Reinita,
Hombre bromista, Hombre araña, Tacaño de ojos azules"
Así que encontraste tu solución
¿Cuál será tu última contribución?
"Pásalo en grande, rómpelo, ¿por qué tan perezoso?
Déjalo, repártelo, volvamos locos,
¡Sí!"