viernes, 26 de octubre de 2007

Lavín se las ganó a todos

Desde hace más de 20 años, cuando Joaquín Lavín sacó su librito de "La revolución silenciosa" alabando el modelo económico impuesto por la dictadura, todos siempre hemos hablado que es medio leso, que no sabe nada, que es tonto útil de la extrema derecha, etc. Incluyendo los muchos chistes que se sacaron cuando era alcalde.
Pero ahora, en octubre del 2007, en que se metió a dialogar con el gobierno, a plantear la necesidad de buscar acuerdos "en beneficio del país", en mi modesta opinión creo que es el único que ha sabido leer la crisis de la derecha y dar luces de cómo salir de esa crisis.
La derecha tiene un escasísimo apoyo en todas las encuestas (20% aprox.) y aunque el gobierno baja su apoyo la derecha también lo baja. Es que han promovido un estilo confrontacional, prepotente, desagradable, al estilo que le gusta a los Longueira, Novoa, Larraín & Larraín, Piñera, Espina, Coloma, Paya y Allamand, que no prende en el común de la gente.
Y yo creo que Lavín se dió cuenta que la gente quiere cambios pero no quiere peleas, broncas, guerras y "desalojos", al menos públicamente. Y se jugó por el "bacheletismo aliancista". Primero se le sumaron los alcaldes que tienen más sintonía con la gente: Gustavo Hasbún, Gonzalo Cornejo, M. J. Ossandón, Pablo Zalaquett, y luego han tenido que enganchar los "próceres", a regañadientes. Es que supongo que empezaron a entender el mensaje de fondo del planteamiento de Lavín.
Ahora sí creo que la Concertación debe preocuparse. De correr a correr la derecha puede ganarle. De pelear a pelear no, pues la prepotencia no es buena consejera y la mayoría nos revelamos contra ese estilo confrontacional, pero de correr a correr...
Lavín está pavimentando un camino, no sé si para él o para otro, pero algo puede cambiar con todo esto. Ojooo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una derecha "viable" debería ser bueno para Chile. La concertación se ha ido fosilizando y corrompiendo, precisamente por la falta de contrapeso político.

francisca de la torre dijo...

fosilizando, corrompiendo, desarticulando y llenándose de maquillaje -estuco, yeso, silicona y pegamento- para disimular las arrugas que de lo grietas que son ya no se tapan y están dejando a la vista el esqueleto del fósil hecho pedacitos...

(por eso, hay que andar mejoresmente en bici-cleta..je)