martes, 6 de febrero de 2007

Liquidaciones, rebajas y descuentos

Se produce una situación casi insólita en el ámbito comercial de Santiago de Chile: todas las grandes cadenas de multitiendas (o tiendas por departamentos como también se les llama: Falabella, Almacenes París, Ripley y otras) promocionan la venta de sus productos con grandes rebajas. Blusas, pantalones, camisas y miles de otros productos se pueden comprar 2 x 1, o con descuentos que van del 40% hacia arriba. La gente entonces anda enloquecida comprando y endeudándose.
Sin embargo hay cosas que me llaman mucho la atención: estas grandes tiendas ya están casi los 365 días del año en “liquidación”, si no es por el invierno es por verano o por época escolar o vacaciones o por 18 ó Navidad, pero el hecho es que se pasan “liquidando”. Entonces, si estas empresas tienen inmensas ganancias y están todo el año de oportunidad, significa que los precios de oferta son los reales y son suficientes para enriquecerse ilimitadamente. Por lo tanto los precios de época “normal” son un abuso, pues si ganan miles de millones vendiendo dos blusas en $ 1.990 quiere decir que cuando las venden en $ 5.990 cada una están ganando más de 1000%. Y así acumulan y acumulan y acumulan...
También es impresionante que los bancos rebajen entre 30 y 50 pesos por cada litro de bencina a sus clientes. Y es algo que no entiendo. ¿Dónde está el negocio de los bancos para rebajar tanta plata en gasolina? Si alguien me lo pudiera explicar le estaría muy agradecido.

2 comentarios:

Ricardo Morales Wolter dijo...

Te he agregado a mi blog.

Salu2

fap dijo...

En los precios de los productos no están las ganancias de las grandes tiendas. De eso no "viven", sino de los cobros indebidos por el crédito que otorgan. Las liquidaciones son el "gancho" para sumar clientes a quienes les roban de a peso, a veces con plazos e intereses que no terminan nunca. A esto suman servicios "integrados" como los bancos (usureros), los seguros, y la habilidad para manejar los diferentes rubros del retail. Además, las cadenas se expanden el latinoamerica (Falabella, Ripley, Jumbo, Fasa) vendiendo el "modelo" de las tarjetas. Por ahí, los capitales captados se agigantan y reproducen por el tamaño que alcanzan y van mas allá del mero negocio del retail. Uf... se me fue el cahuin