lunes, 6 de diciembre de 2010

Rehenes de la derecha, siempre

La compleja situación política generada en octubre a partir de la huelga de hambre de los presos mapuche en diversas cárceles del país, dejó una lección clara, según mi punto de vista, en torno al grado de control que ejerce la derecha sobre el sistema político chileno y muestra fácilmente cómo hace y deshace con criterios, instituciones y propuestas.

Durante años la derecha insistió en endurecer la Ley Antiterrorista (que finalmente solo se aplica contra los mapuche y los anarquistas), acusando falta de fuerza para "defender a la sociedad de los que quieren sembrar el terror en el país" y promoviendo feroces campañas mediáticas para presionar a los gobiernos de la Concertación a que caigan en su juego (como efectivamente lo hicieron). Pero ahora que están en el poder, negocian y reconocen los abusos de dicha ley, aceptan que los civiles no pueden ser juzgados por dos tribunales por un mismo delito (tribunal civil y militar) y ningún medio de comunicación acusa a Piñera, Hinzpeter, Larroulet ni a sus senadores o diputados de "ceder ante los terroristas". Por todo esto siento que somos rehenes de la derecha.

Lo mismo pasa con la campaña MARICON ES EL QUE MALTRATA A UNA MUJER, porque demuestra esa misma omnipotencia derechista. En un gobierno con un discurso exageradamente religioso, apoyado por partidos absolutamente conservadores, esta campaña es más que sorprendente. No basta decir que es populismo, que ciertamente lo es, sino que hay que tratar de entenderlo un poco más allá. No me imagino a esas señoras ABC1 que ahora ocupan altos cargos gubernamentales tratando de maricón a alguien y luego persignándose por la palabrota, jajaja. No sé si Canal 13 o el Mega pasen esta campaña o se hayan negado como lo hicieron invariablemente antes con campañas sobre el sida u otras, o ahora que es SU gobierno la pasen sin mayores objeciones.

Al final, llegamos irremediablemente a que la derecha hace lo que le da la gana. Ya sea hinchando e hinchando y presionando a través de los medios cuando es oposición, hasta imponer sus criterios, o pasando por encima de todos ahora que son gobierno. Sea como sea, estamos jodidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!