jueves, 20 de mayo de 2010

Otros 20 de mayo


Han pasado muchos mayos en la vida, pero siempre hay alguno que queda más presente en la memoria por algo especial.

Desde muy joven adopté la costumbre de regalarme un disco cada 20 de mayo, sea 45 o LP, según las posibilidades económicas, por lo que los elegía con mucho cuidado. Así por ejemplo, recuerdo que en 1976 me regalé el disco 45 rpm "El año del gato" (The year of the cat) porque aunque no sabía lo que decía, me gustaba su melodía, me impresionaba la interpretación de Al Stewart, me llenaba el arreglo musical.

En 1972 fue la primera vez que se hizo una fiesta en mi casa. Llegaron todos mis amigos: Jorge, Pendulo, Yeyi, Neris, Claudio, Chispy, Gricel, Ana María, Feña, Nina, Patyco, etc.; el Flaco Rosado y Minerva me regalaron "How do you do?" de Tek & John y yo me había regalado más temprano a Mari Trini, el 45 con Yo no soy esa y Ayer. En 1980, en cambio, la celebración fue mayor: mi hermana eligió ese día para su matrimonio (que no llegó a buen final, pero ese es otro cuento).

En 1992 Julio se coludió con Chispy y Ligia para caer todos en la casa, en el depto. de calle Beaucheff. En el 2002 llegaron Julio y Rocío desde Quito y Janny y Raulito desde Arica. Y el del 2004 fue el último con el Julio. Pasamos en La Floresta al mediodía, en la Urb. El Rosario en la noche y en el depto. de Iván en la Occidental al día siguiente.

Mientras que el año pasado (2009) me saludaron Charito, Sisa y Sami al almuerzo; la mamita Inés en la tarde; Rocío, Karol y Tania después; y Arturo, Martha, Anita, Pablo e Iván en la noche, ¡¡ufff!!


En 1966 la actividad fue otra: el 20 de mayo me fuí al Estadio Nacional a ver la final de Copa Libertadores entre Peñarol y River Plate. Cada uno había ganado de local y debieron definir en un tercer partido en cancha neutral. Ese era el gran equipo de Peñarol, uno de los mejores equipos sudamericanos de la historia, con Mazurkiewicz, Gonçálvez, Spencer, J. C. Abbadie, Pedro V. Rocha, Juan Joya, que tuve el gusto de ver muchas otras veces en los hexagonales de verano de los años 60, porque jugaba un fútbol que llenaba la vista y los sentidos. River iba ganando 2-0 y Carrizo, Amadeo Carrizo, se sobró y paró una pelota con el pecho. Los aurinegros se enfurecieron, se fueron encima y ganaron 4 a 2 en el alargue, llevándose por tercera vez la Copa (y en octubre le ganaron la Intercontinental a Real Madrid). Ese es un gran recuerdo.

Y el otro especial es el de 1962. Yo escuchaba todas las tardes los programas juveniles de la radio: Ricardo García con Discomanía, Julio Gutiérrez con El Tocadiscos, Miguel Davagnino, Juan Carlos Gil. Uno podía ir de radio en radio y seguir todos los programas, en Minería, Chilena, Portales, Cooperativa, Corporación, etc. Ricardo García hacía dos programas en Radio Minería: Discomanía a las 5 de la tarde y uno de cumpleaños a las 17:30. Mi madre había mandado una carta y ese 20 de mayo Ricardo García me saludó con "Raindrops" (Gotas de lluvia), el gran éxito de ese año de Dee Clark. Quedé tan impresionado de escuchar mi nombre por el receptor que ese es un hecho que nunca olvidé.
...
Ojalá el regalo de hoy, 2010, sea azul azul azul... Es decir, con la clasificación de la U a semifinales de la Copa Libertadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... Y el deseo azul, azul, azul, se cumplio.
Quiere algo mas el caballero ......