martes, 18 de mayo de 2010

El resultado correcto y necesario


El triunfo del FC Barcelona en la Liga española 2009-2010 no solo es merecido porque hoy por hoy es sin lugar a dudas el mejor equipo del mundo, sino porque ayuda a frenar un muy mal precedente, como serían los probables triunfos del Real Madrid.

Todos sabemos que en la actualidad los grandes clubes son entidades millonarias, como Manchester United, Chelsea, Liverpool o el propio Barcelona, pero ninguno hace el alarde y el despilfarro económico del Madrid. El presidente madridista cree que los campeonatos se ganan con la billetera y me parece bueno que el mundo sepa que no todo se gana con la billetera (aunque hay excepciones de apellido Piñera). No basta gastar miles de millones de euros para formar equipo. Hasta ahora solo han reunido grandes jugadores con una misma camiseta pero sin concepto colectivo. Cristiano Ronaldo estuvo lejos de la gran estrella que era en Man.Utd., Kaká ni qué decir, nunca alcanzó el brillo que desplegaba en el Milan (como pasó antes con Beckham y Owen también por ejemplo). Y así suma y sigue.
...
El Barça en cambio siempre le da paso a los jugadores que vienen de su cantera, que sienten su camiseta, que están compenetrados en la filosofía institucional. Y si además despliegan un fútbol espectacular eso merece premiarse. Messi, Pedro, Bojan, Valdés, Xavi, Piqué, Puyol, entre otros, son todos jugadores formados en las divisiones menores del club. Ellos hacen equipo, son un colectivo, al que se suma Guardiola, quien fue caudillo en la cancha del mismo Barça en los 90 y siente la camiseta igual que los dirigentes, los trabajadores y los hinchas. Todo es coherente. Y se le incorporan jugadores que deben sumarse a ese sentido colectivo, como Iniesta, Henry, Ibrahimovic, Dani Alves. Esas son las diferencias que hoy en día se ven abismales entre dos proyectos institucionales: el de gastar y recaudar a cualquier precio, como un inmenso negocio cuyo único objetivo es ser rentable, o el de hacer conjunto que represente a su comunidad de la mejor forma.

Por eso me parece muy bueno que gane el Barcelona y que el Real Madrid se quede con las manos absolutamente vacías. Además, el Barça batió todos los récords: ganó con 99 de 114 puntos posibles (87% de rendimiento), 98 goles a favor y una sola derrota. Tuvo al "pichichi": Leo Messi (34 goles) y al "Zamora" (arquero menos batido) Víctor Valdés con apenas 24 goles recibidos en 38 partidos. Desgraciadamente el antifútbol del Inter dejó al Barça sin Champions, porque también se la merecía, pero bueno...

Un periodista de ESPN escribía en el sitio web de esa cadena, luego de que el Madrid quedara fuera de la Champions en octavos de final por sexto año consecutivo en marzo último: "El dinero no da la felicidad. El dinero no hace un equipo de fútbol, hoy Real Madrid tiene el fracaso más grande de su historia al quedar fuera de la Champions, pero digo el más grande porque la final será en el Santiago Bernabéu (...) imagínese usted el papelón de la Noche Triste del 10 de marzo, donde un puñado de azules valientes [los jugadores del Olimpique de Lyon] vinieron a relamer la vergüenza merengue.

"Real fue ineficaz porque no tiene conjunto. Cada quien quiso ganar la batalla por su lado. Nadie dio pausa al juego y cada quien quiso ganar la guerra solo, sobre todo con un Cristiano Ronaldo que es un jugadorazo, pero que a la vez su egocentrismo lo mata. Manejar un vestidor de estrellas no es fácil y el ingeniero Pellegrini no ha podido terminar con celos y envidias como si lo pudo hacer en su época Vicente del Bosque.

"Este Real fracaso traerá consecuencias. Las que se perdieron en el juego Lisandro y Chelito sólo serán historia, porque la verdadera la escribieron con orden, concentración y sin miedos frente al equipo más caro del mundo, para darle una verdadera bofetada a la gran inversión de Florentino. El fútbol se gana con goles. El fútbol se juega con Hombres no con Nombres. El fútbol no es dinero en conjunto sino un conjunto de individualidades sin precio que jueguen por el equipo en un mismo tenor."

Y como se puede entender, para mí el asunto va mucho más allá de Pellegrini (que pareciera ser lo único que importa en Chile). El Real Madrid ha tenido 9 entrenadores diferentes en los últimos 7 años y nadie recuerda el nombre del que fue eliminado de la Champions en los octavos del 2005 o del 2008, asimismo, nadie recordará quien pasó por eso el 2010. Es un mérito llegar a ser DT del Madrid (como Wanderlei Luxemburgo, Juande Ramos, Capello, Schuster, Carlos Queiroz) y Pellegrini ya llegó a esa categoría, pero le pasó lo mismo que el 94, ser subcampeón...

No hay comentarios.: