domingo, 29 de marzo de 2009

Los estudiantes de Química y Farmacia...

Declaración Pública de los estudiantes de Química y Farmacia de la R.M. respecto a la colusión de precios de las cadenas farmacéuticas:

Los estudiantes de Química y Farmacia de la Región Metropolitana consideramos que el medicamento es un bien social y no un bien comercial, al cual todas las personas debieran tener acceso de manera equitativa y justa. Por lo mismo, la situación actual nos parece vergonzosa, ya que argumentando libre mercado, unos pocos se aprovechan del bolsillo de las personas, perjudicando su salud. Esta situación es aún más grave, ya que según INE, muchos de los medicamentos que se ven involucrados en esta colusión son de uso crónico.

Estamos convencidos de que la venta de medicamentos fuera de las farmacias no es la solución definitiva, sino que la fiscalización efectiva y continua de los puntos de venta actuales. En este aspecto, las medidas propuestas por la autoridad o por otros gremios son:
- La apertura indiscriminada de almacenes farmacéuticos, tema fatídico propuesto el 2008 por el Gobierno y por el cual estudiantes y profesionales ya salieron a las calles a protestar hasta lograr su derogación;
- La venta de medicamentos en góndolas, propuesta por ASACH a través de su presidente Fernando Alvear;
- La venta de medicamentos por internet recién discutida en la Cámara de Diputados.

Estas son sólo medidas parche que no atacan el problema de fondo y que contribuyen aún más a la desregularización en la dispensación del medicamento, ya que si la Autoridad ha sido incapaz de fiscalizar los puntos de venta actuales, es inverosímil que tenga la capacidad de fiscalizar aún más. Como ejemplos, citamos la venta de medicamentos en ferias libres, el escándalo público del tráfico de codeína por algunas farmacias y la venta de medicamentos en las micros.

Es importante destacar que los profesionales Químico-Farmacéuticos que trabajan en estas cadenas no tienen ninguna responsabilidad en los hechos denunciados, ya que éstos son sólo empleados y estas decisiones se toman a nivel gerencial.

Finalmente, exigimos a la Autoridad Sanitaria y Legislativa que de una vez por todas tomen cartas en el asunto, ya que el problema no solo le compete a la Fiscalía Nacional Económica, pues es en esencia un problema de salud pública. Los exhortamos a que generen y hagan cumplir nuevas normativas legales que aseguren que la farmacia vuelva a ser un centro de salud, donde el Químico-Farmacéutico participe activamente en la asistencia al paciente en cuanto a la dispensación informada y el uso racional del medicamento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la colusión de las farmacias, que no es ni la primera ni la última colusión, pone de manifiesto una aberración ideológica del mal llamado "libre" mercado y de la visión socialista del mundo económico: la 'confusión', más o menos deliberada, entre igualdad y justicia. El viejo adagio de que la "ley pareja no es dura" ha sido mal interpretado como que a todos se les debe medir con el mismo rasero, que es la base de la perversión del sistema capitalista, y lo que es bueno para mí, tiene que ser bueno para los demás, que es la base de la perversión del sistema socialista.

Esta visión errónea de aplicar igualdad por justicia está también en la base de la crisis financiera de los Estados Unidos, porque cuando se habla de "desregulación" se aplica desde arriba hasta abajo. De esta manera, por ejemplo, una patente comercial cuesta lo mismo para una empresa gigantesca multinacional como Wal-Mart que para el almacenero de la esquina (si es que quedan). Cuando más habrá una escala proporcional al tamaño de la tienda. Esto no es justo. Ciertamente el costo para el pequeño comerciante es desproporcionado.

En el caso de las farmacias es más o menos igual, el costo para una farmacia Ahumada de abrir un local es el mismo, o menor, que el costo para un farmacéutico de abrir una farmacia de barrio. La diferencia en justicia es que el pequeño farmacéutico pone su cara, su prestigio y su peculio en frente del consumidor y entre los dos se da una relación personal que no necesita mayores regulaciones. La cadena farmacéutica, como se ve en esta situación, es una sociedad 'anónima', crea un prestigio 'falso' a través de la publicidad (que no está al alcance del pequeño empresario) y tiene una responsabilidad 'limitada'. La solución es obvia, la desregulación debe hacerse en forma proporcional al tamaño de la entidad: a mayor tamaño, mayor regulación. El problema de lo que ambos sistemas proponen es que la regulación sea "pareja", uno para eliminarla y el otro para imponerla. La regulación no puede ser igual, sino justa.

Un abrazo,

Jorge

Anónimo dijo...

Es evidente que el libre mercado no cumple sus supuestos roles:

-Competencia perfecta.
-Precios que reflejan la realidad ecónomica.
-Asignación eficiente de recursos, etc.

La realidad es que el monopolio y cartel farmaceutico debe ser regulado, debe ser disuelto. No por defender una idea que ha probado ser falsa (crisis economica eeuu 2001-2009): la idea del "libre mercado", debemos tratar de acomodar la realidad para ajustarse a dicha idea.

Pobre del que se le ocurra abrir una farmacia en las circunstancias actuales, seguramente no podrá competir con tamaño cartel en condiciones de "libre mercado", entonces la solución no va por el lado de abrir más farmacias, sino más bien por el lado del cambio del paradigma económico-financiero por uno más cercano a la justicia social, que no es tan dificil u utópico de lograr como suena.

Como siempre el fondo del problema es la codicia humana, el tema de las farmacias nos dice claramente que existen personas dispuestas a lucrar sin pensarlo dos veces con productos de necesidad crítica como son los medicamentos, y mientras exista dicha mentalidad en empresarios y políticos, ni libre mercado, ni socialismo, ni ninguna idea política (justificación para cometer injusticias) nos ayudará.

Anónimo dijo...

Renato:

Antes del partido de Chile y Uruguay (que afortunadamente veremos en directo aquí) me gustaría hacerte un pequeño comentario acerca de Marcelo Bielsa. Recuerdo que hace algún tiempo tanto tú como yo dijimos que lo de Bielsa no era solución para el fútbol chileno porque los jugadores seguían siendo los mismos. Me parece que hay que reconocer que nos equivocamos, la verdad es que son los mismos nombres pero la actitud y la forma de jugar es diferente, nunca vista en Chile y que ha trascendido hacia los clubes. Se ve en los partidos de la U, por ejemplo, (algunos de ellos, de la Libertadores y del Campeonato local, los he podido ver aquí en directo), se vio en el partido de Colo Colo (Huagggg!!!!! qué asco!!!) en Brasil, en el de Everton en Argentina y en los de Audax hace uno o dos años.
Todo pasaba por creerse el cuento.

En mi comentario, comparaba lo de Bielsa con la Constituyente de Ecuador: ¿ha sido el resultado para los ecuatorianos tan bueno como lo de Bielsa?

Un abrazo,

Jorge

Renattus ® dijo...

Querido Jorge,
En realidad la distancia da una perspectiva distinta a las cosas, por estar menos metido en los detalles "chicos". Te digo esto porque yo no soy tan optimista, aunque tu comentario me dejó pensando...
Y si, efectivamente parece que se está nivelando p'arriba, lo que es positivo, pero yo tengo la impresión que no dejan de ser casos aislados.
Bielsa tiene gran mérito, creerse el cuento y hacerlo creer a todos los que lo rodean (jugadores, dirigentes), jugar p'adelante y no amilanarse ante nadie (claro, es argentino). Y los cabros jóvenes a quienes ha convocado y tratado como a hijos le creen, todo lo cual da como resultado la actitud que muestra el equipo, que es muy meritoria y destacable.
El caso de la U es muy parecido: trajeron a un entrenador muy experimentado (Markarián) que no se deja llevar por las estupideces de los periodistas y que trata a los jugadores con una corrección, disciplina y cariño increibles, lo que hasta aquí está dando buenos resultados y en el mediano plazo debiera consolidarse.
La pregunta es: ¿qué pasará cuando Bielsa y Markarián se vayan?. Me temo que lo más probable es que se pierda todo lo avanzado, pero claro, eso entra en el terreno de la especulación.
En el caso del Colo, pienso que son los estertores del gran trabajo que hizo Borghi. A veces se acuerdan de jugar bien pero otras -y cada vez más- lo hacen pésimo. En las últimas semanas han perdido con Rangers, Católica, Unión y hasta con Peñarol en un amistoso. Lo de Brasil fue un hecho aislado.
Lo que sí es cierto es que después del triunfo ante Argentina y el del domingo en Perú, la óptica del medio hacia Bielsa y la selección han variado sustancialmente y ahora todos se rinden a sus logros. Ha generado un consenso muy poco habitual en un país de chaqueteros por antonomasia.
Veremos qué pasa hoy en el partido con Uruguay.

Anónimo dijo...

Es muy posible que tengas razón ya que estás al medio del asunto, pero a veces las cosas se ven mejor con una perspectiva a la distancia. Lo de ayer me da, en parte, la razón: en lugar de echarse a morir y de rajarse las vestiduras protestando por la expulsión de Isla (la primera amarilla ni siquiera fue foul, como lo aseguraba el comentarista uruguayo que transmitió para la tv estadounidense), los chilenos se dieron vuelta y se dedicaron a seguir jugando. Por ello creo que el empate fue justo y merecido. Eso es un cambio de actitud, creo.

Lo de Colo Colo en Brasil no creo que sean los estertores de Borghi, sino la influencia de Bielsa en el equipo de Colo Colo. La gran mayoría de los jugadores de Colo Colo no estaban en el tiempo de Borghi o llegaron poco antes de que se fuera, pero muchos de ellos han pasado por la selección de Bielsa.

Creo que lo de Bielsa será algo como lo que hizo Ferenck Puskas hace algunos años, que fue quién en definitiva profesionalizó el fútbol chileno. Antes de Puskas, la mayoría de los jugadores tenía algún trabajo regular además de jugar fútbol los domingos. Puskas fue el primero en imponer los entrenamientos diarios y la dedicación exclusiva, además de las concentraciones. Antes de él, había muchos jugadores que llegaban al estadio el domingo directamente desde el cabaret. Recuerdo dos colocolinos, Cuacuá Hormazábal y Luis Hernán Alvarez que eran como "El Temucano", "hacían cuatro litros y medio, de la pera hasta el cogote, sin envase". En el ballet azul, habían varios que trabajaban en otras partes, el fifo Eyzaguirre tenía un kiosko de diarios en el centro y se le veía de lunes a viernes a las 5-6 de la mañana llendo a recoger los diarios a la distribuidora (muchas veces borracho y sin haber dormido). En fin que después de Puskas todos los equipos tuvieron que profesionalizar sus jugadores, pero nunca llegaron a profesionalizarse completamente.

Lo de Bielsa pasa más o menos por lo mismo, me parece: la profesionalización del fútbol. En este caso para los jugadores significa ser responsables de sus propias decisiones profesionales y mantener la intensidad y la concentración durante los 90 minutos del partido y los siete días de la semana. Para los entrenadores y los dirigentes, lo mismo: preparación y profesionalización, mantener la intensidad y la concentración todos los días de la semana, todas las semanas del año. Por cierto que la transformación de los clubes en sociedades anónimas (tiene sus lados buenos y sus lados malos, por cierto, pero es la única vía para mantenerse a un nivel mundial) y la presencia de un Presidente "funcionario" y no "hincha" ayudan bastante.

Yo veo desde aquí la liga mexicana y me parece que el alto grado de profesionalización que tiene se debe a que han visto el fútbol como un negocio ya desde los tiempos de Guillermo Cañedo para el mundial del 70. El único riesgo que veo es que la publicidad se adueñe del show y lo arruine como ha pasado en EEUU con el básquetbol, el fútbol americano, el béisbol y el hockey sobre hielo.

Bueno, no sigo porque ya me alargué demasiado.
Mi pregunta sigue en pie: ¿cómo va lo de Ecuador? He carecido de información confiable al respecto.

Un abrazo,

Jorge

Anónimo dijo...

QUE BUENOS COMENTARIOS!!!!