viernes, 27 de marzo de 2009

Crece la indignación ciudadana

El descontento de la ciudadanía a raíz de la colusión que protagonizaron las tres cadenas de farmacias más grandes del país, se volcó directamente contra estos recintos. Gritos, piedrazos y múltiples rayados, fue la forma en que las personas se han manifestado. Organizaciones ciudadanas y de defensa del consumidor han "funado" a las farmacias y ha habido importantes grupos de personas que les gritan "ladrones" desde las veredas. No obstante los incidentes no pasaron a mayores.

DESORDENES EN CENTRO DE SANTIAGO
Junto a los gritos, pancartas y amenazas, los grafiti son una de las herramientas más utilizadas por los manifestantes. En Santiago, la esquina preferida para protestar fue la intersección de Huérfanos con Ahumada, donde se encuentran locales de Cruz Verde, Salcobrand y Fasa (Farmacias Ahumada). Entre las 11:30 y las 12:20 horas los locales debieron cerrar sus puertas.

PROTESTAS EN CONCEPCION
En Concepción jóvenes encapuchados atacaron las farmacias de una forma muy violenta, con palos y piedras. Con frases como "no más alzas", "ladrones" y "no más robos", aparecieron rayadas la totalidad de las farmacias del centro de Concepción: ocho locales ubicados en calles Barros Arana, Anibal Pinto, Caupolicán y O'Higgins, que pertenecen a las cadenas Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.
En algunos de los locales, incluso aparecieron consignas contra el candidato presidencial, Sebastián Piñera, quien ayer reconoció tener el 1% de acciones en Fasa.
Anoche un grupo de 15 encapuchados atacó con palos y piedras la farmacia Salcobrand, ubicada en la Plaza Perú, en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA EN TALCA
Una manifestación pacífica en contra de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde reunió a cerca de 300 personas en pleno centro de Talca, para expresar su repudio por la colusión de estas cadenas para subir sus precios.
La protesta se realizó en la intersección de las calles 1 Sur y 5 Oriente, donde hay locales de las tres cadenas farmacéuticas. Allí los manifestantes colgaron lienzos y exhibieron carteles de protesta, por lo que los locales prefirieron bajar las cortinas y suspender en forma momentánea la venta. A la manifestación se fueron sumando espontáneamente los transeúntes que pasaban por el lugar.

2 comentarios:

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

No hay derecho a enfermarse...

Anónimo dijo...

Expuesto muy bien en el artículo:

-El mercado ha fallado en crear una sana competencia entre farmacias, ahora son un cartel con el monopolio de los medicamentos, toca regular.

Sin embargo al parecer el 25% de FASA está en las AFP, aunque sea algo ha de llegar a los afectados de las famosas ganancias extraordinarias.