lunes, 29 de diciembre de 2008

100 años, 1000 sueños y 1 genio


Este año se cumplieron cien años del nacimiento del presidente Salvador Allende y la Fundación que lleva su nombre organizó un gran concierto de homenaje, titulado "Cien años, mil sueños", con decenas de artistas tanto chilenos como extranjeros. Estuvieron Inti-Illimani, Quilapayún, Congreso, Los Tr3s, Lucybell, Los Miserables, los Parra y muchísimos más. Y también llegaron a decir presente Víctor Manuel, Ana Belén, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Juanes, Pedro Aznar, Kevin Johansen, entre otros.
Como en el chiste, hubo una buena y una mala. La mala corrió por cuenta de Javiera Parra, quien dijo que el concierto del viernes era de los mapuches y el del sábado de los conquistadores. Desubicada e irrespetuosa, porque esos artistas han demostrado durante toda su trayectoria ser totalmente solidarios y comprometidos con la lucha de los pueblos latinoamericanos. ¡Las cagó!, realmente.
Lo bueno lo puso Manuel García. Hizo una versión increible, maravillosa, genial, en que mezcló "Santiago de Chile" de Silvio Rodríguez con "Another brick in the wall" de Pink Floyd. Yo no me hubiera imaginado juntar el tono intimista de esa canción de Silvio con una de las mejores canciones de la historia del rock, y resultó brillante. Escuchar las últimas estrofas de la canción de Silvio cantadas al ritmo de Roger Waters me para los pelos. Al final, recita un trozo del discurso de Allende el día que ganó las elecciones y deja dando bote el estribillo "eso no está muerto, no me lo mataron, ni con la distancia ni con el vil soldado". El verso de Silvio con la fuerza de Pink Floyd.
En mi modesta opinión, Manuel García va un paso más adelante de todo el resto hoy en Chile. De eso escribiré pronto, porque quiero contar mi teoría.
El video es de un aficionado, no es de mucha calidad, pero permite apreciar la locura brillante de este genio de la música actual.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Un regalo para mí, un regalo 'gigante'


Ojo, antes de echar a correr el video poner pausa en el recuadro de música de la columna derecha. Y no se asusten, la presentadora de la TV de Concepción empieza sin audio.

TEMPERA

Manuel García

Difícil pensar sin hablar
difícil hacerse un lugar en los labios
Al toro si no es por los cuernos
difícil llevarlo arrastrando al infierno
Yo vi las estrellas de día brillar
más que nunca en un cielo de lienzo
Me acuesto pensando en mis huesos
y echo de menos tu beso y tu cuerpo
La sangre que va al corazón
es témpera roja que endurece el tiempo
Busco tus huellas digitales
para pintar árboles como los ciegos
Para arrancarle los cristales a tus pensamientos
que son mis gigantes
Gigantes, gigantes.

Difícil tratar de decir
si no es con las manos gritando en los muros
Nos muerde la estructura azul
en la esquina de alguno de esos dibujos
El día corriendo veloz
con las piernas de bosco y brazos de cartón
Mi niña se compra un vestido
y todo el país me parece distinto
Mi niña se pone el vestido
y se lo quito al tiro
por darle un sentido gigante
Gigante, gigante.
Gigante, gigante.

Difícil tocar la guitarra
si el papel mural se desprende por nada
Difícil hacer el amor
sin sentir que nos agarramos de una tabla
Si la vida es como un naufragio
que sea feliz el que pasa remando
Que baile la virgen María entretanto
pero que baile con el diablo
Para arrancarle los cristales a tus sentimientos
que son mis gigantes
Gigantes, gigantes.

jueves, 18 de diciembre de 2008

En el tiempo, el espacio...

Este afiche, editado en 1976 y que desde entonces lo llevo para todos lados porque me gusta mucho, muestra la Ciudadela Universitaria donde se ubica la Universidad Central del Ecuador, en Quito, a los pies del Pichincha.

De adelante hacia atrás, se ven el Teatro Universitario y el Rectorado, luego la Facultad de Economía (mi escuela), Periodismo, Química, Artes y la Residencia Universitaria (de estudiantes).
Aunque no se ven, hacia la derecha están Derecho e Ingeniería y hacia la izquierda Arquitectura, Psicología y el Estadio Universitario.

Esta es la Universidad a la que representa LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA, campeón de la Copa Libertadores de América, que ayer ganó al Pachuca y el domingo juega la final del Mundial de Clubes con Manchester United.

¡¡VAMOS LIGA CARAJO!! sí se puede!!
...En el tiempo, el espacio, tu nombre sonará, Universidad, Universidad Central...!, ese es el grito de guerra de los estudiantes de la Central.

Para ver los goles:
http://www.youtube.com/watch?v=l8xRR_XaG0g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Fi1znpNBe5M

miércoles, 17 de diciembre de 2008

No descansará en paz

Ha muerto León Febres-Cordero, por fin. Sentado junto a Pinochet debe encontrarse, repasando sus andadas, sus abusos, sus atropellos a la vida y a la dignidad de las personas.
El Ecuador ha pasado por muchas circunstancias: desordenadas a veces, de desgobierno en otras, de regímenes de derecha o de centro-izquierda; de períodos de libertad y de represión, incluyendo la dicta-blanda del Bombita y los triunviros, hasta el incalificable período encabezado por el "loco" Bucaram. Pero ninguno podrá compararse con esa especie de dictadura represiva que encabezó Febres-Cordero entre 1984 y 1988.
León ganó la presidencia con una consigna simple y demagógica: "pan, techo y empleo". Es decir, ofreció al pueblo ecuatoriano alimento, vivienda y trabajo. Sin embargo, lo que dejó su gobierno fueron dos cosas: violación de los derechos humanos como nunca se conoció en el país y robo a manos llenas de sus ministros y altos funcionarios.

La gente le dio el voto razonando que como los leoncistas eran millonarios no necesitarían robarle al Estado, pero pasó al revés (y ojo con Piñera) , como eran ricos no les bastaba robar 10.000 dólares como a cualquier funcionario "normal", robaron por cientos de millones de dólares. La mayoría de los ministros de Febres-Cordero terminó dándose la gran vida en Miami, adonde huyeron de la justicia ecuatoriana que pretendía juzgarlos por corrupción. Uno a uno iban a esconderse "al gran país de norte" con las maletas llenas, para gozar esta vida y las siguientes.

Y en cuanto a derechos humanos. Durante el régimen de Febres-Cordero ocurrieron los más graves hechos de su historia. Empezando por la desaparición de personas (Consuelo Benavides, los hermanos Restrepo, entre otros) que hasta entonces era una práctica desconocida en el país, las ejecuciones políticas (Arturo Jarrín, Ricardo Merino, etc.), la tortura y todo tipo de abusos, contra la vida, contra las personas y contra la democracia. Todo el que estuviera en desacuerdo con sus ideas era comunista, extremista y peligroso, tal cual como pensaban Reagan, la Thatcher, Pinochet, Videla y ahora Bush.
León instauró la doctrina de seguridad nacional impuesta por el Pentágono en los 70 en el resto de América Latina y su gobierno representa el más alto nivel de abusos que conoce el Ecuador en su historia. Si hasta contrató a un agente israelí del Mosad para que venga al Ecuador a montar el aparato paramilitar represivo.
En su gobierno se pasó a llevar al Parlamento, se compraba el voto de los diputados y se atentaba contra los que no se vendían. Cualquier dirigente social o político era acusado de extremista de izquierda, incluso ¡¡¡los demócratacristianos!!! si se oponían a las arbitrariedades del régimen. Nadie estaba seguro. Hasta que el gral. Frank Vargas lo retuvo en la base aérea de Taura y luego el pueblo le dijo NO en un plebiscito.
Existen tantas denuncias no investigadas sobre violaciones a los derechos humanos en ese período, que el presidente Rafael Correa creó este año una Comisión de la Verdad para que investigue específicamente los atropellos ocurridos durante el febrescorderato (aunque desgraciadamente dicha Comisión no ha logrado ponerse de acuerdo para organizar su trabajo).

Y aunque en estos días la prensa ecuatoriana solo ha mostrado al "buen" Febres-Cordero, la historia es inflexible. Para el futuro, este hombre, al igual que otros canallas, será recordado por lo que fue: un energúmeno en cuyo gobierno se saqueó al país y que persiguió sin contemplación a quien osara o se atreviera a protestar o simplemente discrepar. el pueblo ecuatoriano no puede olvidar asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas físicas y sicológicas, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, allanamientos, amedrentamiento... terror de Estado y corrupción implementados sistemáticamente.
León Febres-Cordero debió ser juzgado en vida por los crímenes de Estado cometidos en su gobierno, pero la muerte no exime de culpas. La verdadera historia sabrá juzgarlo por sus crímenes y por sus políticas neoliberales que golpearon duramente a los trabajadores y a los más pobres.

"Cuando todos te dejen en el living
a solas con tu húmedo bigote
y la mirada opaca como nunca
y el tocadiscos que se detiene solo

mejor lo pasarías si no tuvieras
en la retina y en los tímpanos
el rostro, el puño, el alarido
del muchachito de ojos claros

...entonces, pobre hombre de mala voluntad
ni siquiera juntando todo el odio
que quede disponible en el mercado
ninguno de nosotros podrá odiarte

como vos mismo te odiarás."

De: "Hombre de mala voluntad", Mario Benedetti

lunes, 15 de diciembre de 2008

Tu despedida, perro

Cuando faltan apenas 35 días para que deje de ser «dueño del mundo», Bush viajó a Irak, pensando que al menos ahí sí lo recibirían como 'héroe'. Supongo que es el único lugar del mundo donde piensa que no es aborrecido.
Y resulta que en la conferencia de prensa, un periodista iraquí le gritó "este es el beso de despedida, perro" y le lanzó consecutivamente sus dos zapatos, que Mr. President esquivó. Es divertido ver la cara de 'yo no entender' de Bush mientras vuelan los zapatos sobre su cabeza.
Y no es que esté de acuerdo con esa forma de protesta, no, pero son tan pocas las opciones que quedan de protestar en el mundo, que ese ha sido de alguna forma un gesto reivindicatorio para miles de millones de personas, al menos yo me siento identificado.
En su cultura, lanzar un zapato y llamar perro a alguien son dos de los insultos más fuertes que puede proferir un musulmán. Pobrecito el periodista, lo estarán torturando y acusándolo de terrorista, perderá su puesto y no encontrará trabajo nunca más, pero hizo un gran gesto.
Hoy lunes la prensa informa que miles de personas han salido a las calles de Irak a pedir la liberación del periodista, Mountazer al Zaidi, a quien los servicios secretos lo interrogan para saber si fue pagado, si estaba drogado o borracho, como si una persona normal no pudiera sentir profundo rechazo por ese HDP y hubiera que encontrar justificaciones externas.
El video de los zapatos volando no lo incluiré porque circula en TV y en YouTube y ya todo el mundo lo conoce, pero en cambio aprovecharé para mostrar este afiche de repudio a alguna visita anunciada, que encontré pegado en una calle de Buenos Aires hace dos años.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Salió todo bien

Uff, se realizó la exposición y afortunadamente todo salió bien. Terminamos muertos de cansados pero contentos.
Nuestra primera experiencia de asumir una tarea así, grande, con muchos stands, en una avenida importante y como únicos responsables resultó desde todo punto de vista un éxito para nosotros.
Tuvimos una veintena de expositores y en total se mostraron 28 colecciones diversas. No solo boletos, también habían etiquetas de vino y de cerveza, sobres de hojas de afeitar, de azúcar y de sal, billetes, lápices, servilletas, tapas de botellas, minerales, historia del metro y del merval, caracoles, tickets de juegos, gorros, recibos de pago de peajes, etc.
Llegó un amigo desde Valparaíso y otro desde Concepción y también nos acompañaron los busólogos, que coleccionan todo lo referente a buses, incluyendo unas hermosas maquetas a escala de una micro amarilla, un carro del metro y un bus del Transantiago.
Así que ahora nos crecieron los pantalones y empezaremos a pensar en hacer otras muestras en otros lugares. Buscando además lugares con mayor tránsito de personas, porque este resultó poco concurrido, lo que para nosotros fue una sorpresa inesperada.

Visiten: http://boleccionistas-coleccionistas.blogspot.com/

jueves, 4 de diciembre de 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

Anunciando la exposición

BOLETIN DE PRENSA: La Agrupación de Coleccionistas de Boletos «Boleccionistas» realizará este sábado 6 de diciembre la primera Exposición de colecciones y hobbies en la Plaza Cívica de San Miguel, paradero 6 de la Gran Avenida, estación metro El Llano.
Somos una organización sin fines de lucro que tiene entre sus finalidades dar a conocer los valores del coleccionismo como forma de rescatar tradiciones y costumbres que la sociedad en su desarrollo va dejando de lado.
Por eso hemos organizado esta primera EXPOSICION que esperamos llame la atención de la población y sea visitada por muchas personas.
Expondremos colecciones de boletos de micro de Santiago y regiones; boletos de taxis colectivos; boletos del metro de Santiago y Valparaíso; boletos, fichas y tarjetas de transporte extranjeros; y, además,
Colecciones de sobres de té, servilletas, hojas de afeitar, peajes, tarjetas telefónicas, sachet de azúcar, lápices, llaveros, caracoles de tierra, minerales, tickets y tarjetas de juegos, artículos de buses y trenes, tapas de botellas, etiquetas de vino y cerveza, etc.
Agradecemos la promoción que los medios puedan hacer a esta actividad cultural y los invitamos a visitar la muestra y a conocer el blog: http://boleccionistas-coleccionistas.blogspot.com/

Héctor Peñafiel, Presidente.
Santiago, diciembre de 2008.