lunes, 15 de diciembre de 2008

Tu despedida, perro

Cuando faltan apenas 35 días para que deje de ser «dueño del mundo», Bush viajó a Irak, pensando que al menos ahí sí lo recibirían como 'héroe'. Supongo que es el único lugar del mundo donde piensa que no es aborrecido.
Y resulta que en la conferencia de prensa, un periodista iraquí le gritó "este es el beso de despedida, perro" y le lanzó consecutivamente sus dos zapatos, que Mr. President esquivó. Es divertido ver la cara de 'yo no entender' de Bush mientras vuelan los zapatos sobre su cabeza.
Y no es que esté de acuerdo con esa forma de protesta, no, pero son tan pocas las opciones que quedan de protestar en el mundo, que ese ha sido de alguna forma un gesto reivindicatorio para miles de millones de personas, al menos yo me siento identificado.
En su cultura, lanzar un zapato y llamar perro a alguien son dos de los insultos más fuertes que puede proferir un musulmán. Pobrecito el periodista, lo estarán torturando y acusándolo de terrorista, perderá su puesto y no encontrará trabajo nunca más, pero hizo un gran gesto.
Hoy lunes la prensa informa que miles de personas han salido a las calles de Irak a pedir la liberación del periodista, Mountazer al Zaidi, a quien los servicios secretos lo interrogan para saber si fue pagado, si estaba drogado o borracho, como si una persona normal no pudiera sentir profundo rechazo por ese HDP y hubiera que encontrar justificaciones externas.
El video de los zapatos volando no lo incluiré porque circula en TV y en YouTube y ya todo el mundo lo conoce, pero en cambio aprovecharé para mostrar este afiche de repudio a alguna visita anunciada, que encontré pegado en una calle de Buenos Aires hace dos años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Renato,

Que impresionante es la vida y el impacto de las cosas simples cuando de pronto entran en el rumbo de la dignidad humana. De golpe y porrazo, literalmente hablando, un par de zapatos alcanza la dimension de emblema universal y reivindicacion para la humanidad humillada y adolorida. Un chancletazo, eso es, eso es lo menos que se merecia ese miserable bobo, indigno de compararse siquiera con un perro.

Un tanto triste por todas las calamidades que han pasado y siguen pasando gracias a su gobierno, para alegrarme un poco y para honrar esas cosas elementales que despiertan tantos sentimientos refundidos, me puse a rebuscar canciones que tratasen la dignidad del simple zapato o de un esrimulante chanclerazo. Encontre al menos dos, la clasica roquera de los zapatos rotos y una de la Gloria Trevi que canta tambien a sus zapatos viejos.

De pronto seria lindo que las pusieras en tu cancionero y desde luego junto a cualquier aporte que tu podrias hacer en homenaje a los zapatos, los dignos y humildes zapatos que siempre nos acompanan.

Para iluminar un poco el recuerdo y entusiasmo, reproduzco abajo un par de estrofas de tales canciones, para tararearlas de vez en cuando o mientras pensamos en lo curiosa que es la gente cuando quiere expresar su furia por encima del hombro del mas acorazado y afilado de los guardaespaldas.

ZAPAROS ROTOS:

Zapatos rotos, zapatos rotos,
con esa facha ¿a dónde vas?.
Voy con rumbo
a un nuevo mundo,
un perro amigo me sigue atrás.
Tirale un hueso, tirale un hueso,
pobre sabueso, que flaco está.
Lo tengo rengo,
un poco enfermo,
pero me sigue sin protestar.


ZAPATOS VIEJOS:

Tengo unos zapatos viejos
y no los quiero tirar
aunque tienen agujeros
los aprecio de verdad
ellos son mi historia
mi pena y mi gloria
son mi personalidad...

Pepe

Renattus ® dijo...

Genial aporte Pepe!! No se me había ocurrido, así que subí inmediatamente la canción de Los Náufragos. Gracias.
Un abrazote.

Anónimo dijo...

Los medios reflejos ninja de Busha para esquivar no uno sino dos zapatos!