Una difícil situación se vive en estos días en Chile. Los trabajadores del Estado han paralizado sus labores en demanda de aumentos salariales. Las negociaciones con el gobierno han sido difíciles y no parecen ir en camino a solución, pues las posiciones de ambas partes están muy alejadas. Mientras los empleados públicos exigen un 14,5% de aumento, el gobierno ofrece un 9,5%, dado que el aumento del costo de la vida durante el año 2008 está entre el ocho y nueve por ciento. Al parecer los trabajadores aceptarían la oferta de un incremento del 10% pero el ministro de Hacienda hasta ahora no ha cedido.
En estas negociaciones se ha dado una situación especial: el gobierno propuso primeramente un aumento escalonado en 3 tramos, en que los menores salarios reciban un aumento más alto y los mayores sueldos un incremento menor, lo que es coherente con la política que ha impulsado la Presidenta y coherente en sí mismo además, pero los dirigentes de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) se opusieron demagógicamente a esa estratificación. Después el gobierno propuso un aumento del 10% para todos los que ganen menos de 3 millones de pesos (US$ 4.700) pero también se opusieron, a pesar que es habitual que la gente proteste por los altos ingresos de parlamentarios, magistrados y otras autoridades. ¿Quién entiende?
Más allá de esas negociaciones, los funcionarios estatales han realizado masivas manifestaciones, en distintas ciudades del país y ayer más de 25.000 marcharon en Valparaíso, en dirección al Congreso donde se discutía el proyecto de aumento salarial. En la foto uno de mis hermanos "piteando" en Puerto Montt.
Veremos qué sucede. Pero mientras tanto, no hay atención en hospitales, en el Registro Civil, Impuestos Internos, en municipios, etc. Un caos obviamente.
1 comentario:
A friend told me this place I have been looking for, I come, it turned out, I have not disappointed, good Blog
fishing net
Publicar un comentario