viernes, 30 de noviembre de 2007

Drama popular: sería encontrado el teniente Bello

Está a punto de producirse un gran atentado contra la cultura popular en Chile. Investigadores están desde hace un tiempo buscando los restos del teniente Bello, apoyados por tecnologías y condiciones que pueden ayudar a descifrar hasta los más insondables misterios, como éste precisamente.

El hecho, en sí valioso y meritorio, en este caso específico tiene una connotación muy masiva. El teniente Bello es uno de los personajes más famosos y populares de Chile, como el guatón Loyola por ejemplo, pues su nombre se asocia a lo que nunca más pudo encontrarse, lo que derivó en el dicho, muy chileno, repetido a toda hora y en cualquier lugar: “más perdido que el teniente Bello”.

Pero, si aparece el teniente Bello, ¿cómo se expresará cotidianamente la sensación de extravío? El ícono se acaba y cómo se puede originar un nuevo ícono. Me parece a lo menos “grave”, un atentado a la cultura popular, lo reitero. ¡¡Es que lo único que no debiera ocurrir nunca es que encuentren al teniente Bello!!

El teniente Alejandro Bello Silva desapareció para siempre el lunes 9 de marzo de 1914, cuando daba las pruebas para obtener su licencia de piloto militar. Bajo la supervisión del capitán Avalos, los tenientes Torres, Bello y Ponce y el sargento Menadier debían hacer un raid entre el aeródromo de Lo Espejo, Culitrín (en Buin), Cartagena y regresar a Lo Espejo. Sin embargo las malas condiciones atmosféricas que hubo ese día impidieron realizar los vuelos normalmente. Torres volvió a la Escuela de Aeronáutica de Lo Espejo, Menadier aterrizó en un campo de Lonquén y Ponce lo hizo en un potrero cerca de Buin.

De Bello y su avión Sánchez Besa Nº 13 “Manuel Rodríguez” nunca más se supo. La extraña desaparición dio origen al dicho popular «'tai más perdío qu'el teniente Bello», uno de los pocos que rescatan un personaje netamente chileno y por lo tanto inentendible para los ciudadanos de cualquier otro país.

Las noticias en estos días dicen que en la zona de Leyda, entre Melipilla y San Antonio, han aparecido restos que podrían corresponder al aparato que pilotaba el teniente Bello. Si ello ocurre, pierde razón de ser el dicho popular y se agota una fuente de fantasía social, cultural y popular que duró más de 94 años. Además se dejaría de hablar del teniente Bello, dejaría de ser un mito. Va a desaparecer, va a morir finalmente, vaya destino.

¡¡Habrá que inventar otra referencia para lo que se pierde irremediablemente!!, aunque a lo mejor podría nacer otro dicho: ”no hay mal que dure 100 años, a los 94 se acaba” (jaja).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si llevan los restos a Cartagena, después se podría decir: "¡'tai má atrasao quel teniente Bello", una buena explicación para los trenes y el Transantiago.

francisca de la torre dijo...

exactamente se perdió 45 años antes de que el mundo se alegrara como nunca antes lo hizo, es decir 45 años antes de que esta bellecita que te postea naciera... Pero como que daría lo mismo no? van a encontrar unos huesos pero al Teniente Bello mismo no creo, ese se esfumó con su escencia ese mismo 9 de marzo y seguirá perdido. Tranquilo, no te pierdas que no se va a perder la tradición del perdido...

francisca de la torre dijo...

ah, y por si acaso...Liga Campeooon!! y viva Quito!!