viernes, 21 de septiembre de 2007

Bravo! extraditado Fujimori

La mañana comenzó con una gran noticia: la Corte Suprema chilena ha concedido la extradición de Alberto Fujimori al Perú, para que sea juzgado por casos de corrupción y violación a los derechos humanos.
Durante su régimen , de 1990 al 2000, y sobre todo después del autogolpe que lo transformó en dictadorzuelo, el "Chino" -arrogante, prepotente, ególatra- actuó a su antojo y con el apoyo de las Fuerzas Armadas le bastó para pasar a llevar leyes y vidas sin escrúpulos. La represión y la corrupción fueron sus obras de gobierno.
Entre muchos otros casos, es responsable de la masacre de Barrios Altos, en Lima en 1991, en que murieron 15 personas; de la matanza en la Universidad de La Cantuta, en 1992, que dejó 9 estudiantes y 1 profesor desapare- cidos; y de la masacre en la Embajada de Japón, cuando dirigió personalmente el asesinato de los militantes del MRTA que habían tomado dicha embajada después que ya se habían rendido. Por los dos primeros casos la Corte Suprema ha aprobado la extradición y debe ser juzgado ahora por los tribunales peruanos.
Por otra parte, las denuncias de corrupción contra Fujimori son interminables. Su enriquecimiento fue implementado por Vladimiro Montesinos, su hombre fuerte, quien era el que ponía precio a las acciones de gobierno de Fujimori, cobraba y/o pagaba las coimas, todo lo cual además lo dejaba grabado en los "vladivideos" que permitieron desentrañar una extensa cadena de corrupción al más alto nivel.
Fujimori solo merece ser juzgado y condenado. Su vida pública es un ejemplo de crueldad y corrupción. Y su extradición es la resolución más justa. No cabía otra respuesta.
También merecía ser extraditado y juzgado Alan García cuando Perú la solicitó a Colombia años atrás, pero ya no fue concedida ...y ahora García es nuevamente el presidente peruano.
Una breve cronología de la vida pública de Fujimori, en la página de la BBC: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4413000/4413648.stm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Evo Morales en la TV de EEUU

Renato:

Ya sé que no tiene que ver con lo de Fujimori, pero he aquí una nota que te va a gustar. Anoche, en un programa de la TV norteamericana que se llama "The Dayly Show with Jon Stewart" se presentó Evo Morales y tuvo una actuación que yo calificaría de 'brillante'. Usualmente en los programas de TV americanos lo presentan igual que Chávez, como un "payaso". El programa de referencia es un programa de sátira política, que usualmente se hace un festín con las idioteces de Bush, pero que trepida en burlarse de Ahmadinejad, Clinton, Chávez, Fidel, Putin o el Papa. Hace unos meses contó con la presencia de Pervez Musharraf, por ejemplo, del que constantemente hace burla, sin embargo. Bueno, el punto es que este programa es como la vieja revista Topaze, un barómetro de la política y debe ser el programa de contenido político de mayor audiencia en el país. No hace mucho una encuesta descubrió que más norteamericanos se informaban de la política en este programa que en cualquier otro programa individual. El asunto es que Evo tuvo una presentación excelente donde mostró inteligencia, dignidad y sentido del humor, sacó aplausos y risas del público y se ganó claramente el respeto del presentador (lo que no es poco decir en este caso).

Bravo por Evo! Hasta su ropa resultó no sólo adecuada sino que atrevida y bien escogida. (No se puso corbata, si es lo que creen).

Un abrazo,

Jorge

Anónimo dijo...

Fe de erratas: debe decir "NO TREPIDA en burlarse...)