miércoles, 4 de julio de 2007

Notas breves con malos ejemplos

Todos los días hay miles de noticias. Unas más importantes, otras más trascendentes y otras más impactantes. Y muchas que quedan en un segundo plano, generalmente por el poco interés que le dan los medios a ciertas notas. Yo mencionaré tres hechos que me han llamado la atención en estos últimos días:

* Hace unos 8 ó 9 años se cayó una pasarela peatonal en la Caleta Portales a causa del exceso de peso provocado por las miles de personas que van cada 31 de diciembre a ver los fuegos artificiales con que Valparaíso celebra le llegada de un nuevo año. La justicia condenó al municipio a pagarle una importante indemnización a los heridos y a las familias de los fallecidos aquella noche. Pero los municipios son pobres, no tienen "un chanchito" al cual recurrir si deben hacer un gasto extraordinario. Y la Municipalidad de Valparaíso no dispone de los más de 800 millones de pesos que debe cancelar. Por lo tanto la Corte decidió que si no paga irá preso el alcalde. ¡¡Qué absurdo!! Además que este alcalde no cumplía función alguna en el municipio cuando ocurrieron los hechos. Finalmente, la Municipalidad venderá un parque para poder pagar las indemnizaciones.
Sin embargo yo creo que se ha actuado mal con Valparaíso. El Estado debió entregarle esos recursos al municipio para que no tenga que vender UN PARQUE!! Si el gobierno puede sacar de las arcas fiscales 290 millones de dólares para tapar hoyos del Transantiago, por qué no puede igualmente darle un millón y medio de dólares a Valparaíso, que además ha tenido que sufrir catástrofes bastante grandes y sus recursos no le alcanzan.

* El cowboy dueño del mundo decidió indultar a Lewis Libby, asesor del vicepresidente Dick Chenney, que había sido condenado a 30 meses de cárcel por divulgar información de inteligencia. Según Bush, la condena era injusta y se metió por el culo el fallo judicial. ¿Ese es el ejemplo de democracia que se quiere mostrar al mundo e imponer en el mundo árabe?

* Por último, la nula capacidad de análisis de la mayoría de los periodistas deportivos pasó por alto un hecho a mi criterio grave. Ante la ausencia del capitán y vicecapitán de la selección chilena para el partido de hoy por Copa América (por lesión uno y suspensión el otro), le entregaron la jineta a un jugador que hace un mes fue suspendido por sus dichos racistas en contra de un rival. ¿Cómo pueden darle la representación de una selección nacional a un tipo así? Significa que el entrenador y los dirigentes avalan el racismo y que quienes tienen que dar lineamientos claros no tienen conceptos éticos y morales apropiados para cumplir sus funciones. Es un muy mal ejemplo, sobre todo cuando el fútbol es una actividad que tiene mucha influencia en la sociedad y es espejo para la mayoría de la población, especialmente para los jóvenes. Sanhueza es un racista y nunca debió ser capitán de la selección chilena. Ni siquiera en un amistoso. Está Suazo, estaban Tello, Lorca, Villanueva, Contreras, Fierro, que podían serlo, pero designaron AL UNICO jugador que ha sido castigado por racismo en Chile. ¡Vergonzoso!

No hay comentarios.: