lunes, 23 de julio de 2007

Manuel Rodríguez

Anoche dieron en televisión la película dedicada a Manuel Rodríguez, correspondiente a la serie "Héroes". Ya que ninguno de los dos capítulos anteriores los había visto -ni el dedicado a José Miguel Carrera, porque no supe la fecha de exhibición, ni el de O'Higgins porque no me interesaba- estaba muy atento a ver si esta serie era la típica visión conservadora de Canal 13 y me encontré con una gran sorpresa.
Me llamó mucho la atención lo bien hecha que está la película, la gran actuación de Benjamín Vicuña y de todo el elenco y algunos mensajes muy inteligentes, como el pañuelo rojo por ejemplo y la dedicatoria final a un desaparecido rodriguista.
Pero lo que más me gustó es que rescata la vida de Manuel Rodríguez como se enseñó siempre en Chile, hasta antes del golpe de 1973, mostrando que los Carrera y Rodríguez fueron organizadores, creadores y republicanos, mientras que O'Higgins fue un fascista, tirano, asesino y ambicioso de poder. Supongo que ahora mucha gente entenderá por qué la dictadura elevó a O'Higgins casi hasta los altares y, además, pasó al limbo del olvido a los hermanos Carrera y a Manuel Rodríguez. Pinochet se identificaba con O'Higgins (¿obvio no?) y con este rescate de la historia espero que queden cada vez menos dudas sobre el papel que corresponde a cada personaje en la historia. Es parte de la redemocratización del país.
En 200 años es primera vez que se hace un trabajo así sobre Manuel Rodríguez, para televisión y de difusión masiva (Pedro Siena había hecho en 1925 la primera película chilena, de cine mudo, titulada "El húsar de la muerte") y ha sido demasiado atinado para mi gusto.
Por último, y sin desmerecer en nada lo exhibido, en mi modesta opinión a la película yo le hubiera agregado dos detalles: una mención al poema de Neruda (...pasando por San Fernando y amaneciendo en Pomaire, por ejemplo) y haber mostrado el monumento hermosísimo levantado en Tiltil en el lugar donde Manuel Rodríguez fue asesinado, al que le falta mantenimiento y arreglar sus sectores adyacentes.

1 comentario:

francisca de la torre dijo...

es cierto, resulta sorprendente el canal13 en algunos aspectos. Tienen esos programas de la serie "bicentenario" bien hechitos y la programación del domingo en la tarde que se llama "flor de país" o algo así. También el 13 cable tiene una programación que a mi, particulamente, me parece excelente y que no he visto en los otros canales.