jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa

Desde hace muchos años tengo una opinión muy clara sobre Mario Vargas Llosa: me parece un ser humano abominable, a la vez que un gran escritor. Y esa dualidad resulta bien incómoda, porque por su literatura solo puedo alabarlo, aunque como persona me repugne.

Sin embargo, como la concesión del Premio Nobel que se anunció hoy es al escritor, es por sus méritos literarios, ¡¡es más que merecido!!

Sin lugar a dudas, Vargas Llosa es un personaje destacado de las letras latinoamericanas en los últimos 40 años. Sus libros no solo son de una exquisita escritura, sino también son unos libros fantásticos que en todas las épocas uno se devora con avidez.

Cuando pienso en los libros de Vargas Llosa (y lo hago muchas veces en el tiempo, porque conversar sobre sus libros es un gran ejercicio) me resulta imposible decir cuál es el que más me ha gustado, pero sí puedo decir cuáles son los que me han parecido mejores:

- "La tía Julia y el escribidor", sobre todo por la forma como describe al escribidor y el pequeño mundo de su radio y su cuarto en el que se desenvuelve;

- "Pantaleón y las visitadoras", es una volada tan increíble que no sé de donde sacó tanta capacidad lúdica para inventar esa situación y esos personajes, tanto así que hasta la película (más allá de la grandiosa Angie Cepeda) es de una riqueza extraordinaria;

- "La guerra del fin del mundo", quizás para mí la mejor de sus novelas, en que describe magistralmente la guerra de Canudos, una locura colectiva ocurrida a fines del siglo XIX en el nordeste brasilero, en que las masas milenaristas del sertao siguieron al iluminado Antonio Conselheiro;

- "La fiesta del Chivo", un mamotreto de aprox. 600 páginas que uno no lo puede dejar hasta terminarlo, sobre la vida en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo («el Chivo») y su asesinato; también una obra maestra.

Muchos otros libros, como "La ciudad y los perros", "La historia de Mayta", "Los cachorros", así como sus múltiples ensayos, aumentan su fama pero no me han causado un impacto similar al de los nombrados.

Por todo ello, solo puedo decir «felicitaciones señor Vargas Llosa», porque el Nobel es un premio merecido a su trayectoria literaria.

No hay comentarios.: