lunes, 24 de agosto de 2009

Nuestro primer año




En agosto del año pasado constituimos legalmente la Agrupación de Coleccionistas de Boletos "Boleccionistas", así que en estos días estamos de aniversario (por eso todos esos boletos con UNOS).
Años atrás, cuando yo mostraba mi colección, distintas personas me decían que habían otros coleccionistas pero yo no sabía como encontrarlos, hasta que la casualidad hizo que me contactara con ellos y de ahí para adelante cambió mi vida. Conocí a un grupo de "boleteros" que se reúne todos los sábados desde hace más de 15 años en el Persa Bío-Bío (*). Algunos asisten semanalmente desde entonces y otros nos hemos ido agregando en el transcurso de los años. Todos tratamos de no fallar, por la sencilla razón de que lo pasamos bien. Nos alegra la semana ver lo que alguno encontró o recibió, mirar otros álbumes, intercambiar boletos, saber el dato del boleto nuevo que apareció, reirnos de cualquier salida chistosa de los más zafados, etc.
Pero además en un año de "vida legal" nos han pasado cosas importantes: en diciembre hicimos una Exposición de Coleccionistas en la Gran Avenida; hicimos viajes a San Fernando y Chimbarongo, Concepción, Lota y Talcahuano a buscar boletos y vamos una vez al mes a Valparaíso a reunirnos con los coleccionistas del Puerto; hicimos una rifa que nos permitió reunir fondos; y recientemente accedimos a un puesto formal en el Persa. En el mismo galpón 6 donde por 15 años nos sentábamos en unas bancas en el pasillo, ahora tenemos un lugar de encuentro, donde las personas preguntan "¿juntan boletos?" y donde podremos seguir soñando con hacer otras cosas.
Y entre esas cosas está el Encuentro de Coleccionistas que realizaremos este sábado 29 en San Miguel, para celebrar nuestro primer año con otros amigos coleccionistas a quienes hemos invitado y que esperamos que lleguen. Nos interesa sumar, integrar, no excluir. Y queremos mostrar que es un hobby y quizás mucho más.

Invito además a los amigos a revisar la página del Grupo: http://boleccionistas-coleccionistas.blogspot.com/

(*) En Chile se le llama Mercado Persa a un lugar donde pequeños comerciantes venden todo tipo de artículos, principalmente usados, viejos y restaurados.

Todos reunidos para la foto del recuerdo, al finalizar la Exposición, en dic. 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Renato, necesito hablar contigo por algo mas bien personal, me puedes en viar tu telefono por e-mail y un dia y una hora en que sea bueno para llamarte?
Nada muy importante ni urgente.
Un abrazo,

Jorge S

Pepe dijo...

Realmente notable la ola levantada por estos maravillosos boleteros y ticketeros.

Es increíble la capacidad del ser humano para entretenerse y crear con elementos tan sencillos esta especie de memorial del humilde ciudadano. Como bien dicen algunos sabihondos, el registro de la memoria aparece a veces en los lugares y de los modos más inverosímiles. Si no me creen, mírenlos nomás a los boleteros del Mapocho y Valparaíso, casi sin plata y viviendo como palomas de lo que otros botarates y desalmados tiran por los balcones, tejiendo recuerdos como afanosos arpilleros de papel cartón y láminas multicolores.

¿Porqué los humanos coleccionamos cosas? ¿Será acaso algo relacionado con la especie y su reconocida capacidad para recordar y trascender con los meros símbolos? Aunque dudo que esta cualidad sea solo humana, porque hace poco descubrí que mi perro tenía escondidos en el patio una cantidad de huesos que desde luego no son ni de lejos comestibles. Pensé por un momento que este animalito les había agregado significado: "este lo conseguí donde la vecina, donde vive una perrita el descueve que me trae loco; este otro, se le cayó a mi dueña (la muy pajarona) de la bolsa de la basura; este otro... chuta, ya no me acuerdo".

Ya lo dijo (creo) León Felipe: “Poeta, cuenta las piedras que así luego contarás las estrellas”