martes, 30 de junio de 2009

Las burdas razones de los golpistas

Lo insólito es que todo este conflicto de poderes en Honduras, según lo que expresan todos los actores de esta crisis, incluso el Congreso, tiene una causa absolutamente acotada:
El presidente Manuel Zelaya había convocado a una consulta popular, este domingo 28, para que el pueblo hondureño diga si está de acuerdo o no con incluir en las elecciones de noviembre una cuarta urna en la que se pronuncien sobre su deseo de modificar la Constitución.

Por qué una "cuarta urna": porque la primera es para recibir los votos para elegir al presidente que regirá el país en el período 2010-2014. Ese día 29 de noviembre se elige al sucesor de Zelaya, que asumirá en enero próximo. La segunda urna es para los votos para legisladores y la tercera para los votos de alcaldes. Por eso, en la cuarta urna se proponía recibir el SI o el NO sobre una nueva Constitución.

Como en todas partes, a la oligarquía le dió "tirria" esto de pedir opinión al pueblo hondureño y entonces se opusieron el Congreso, las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia a la consulta popular.

Zelaya ordenó al Ejército distribuir las urnas en los centros de votación y ante la negativa, destituyó al jefe militar, gral. Romeo Vásquez, el que se negó a irse. Esta es la génesis de la crisis.

La derecha ha difundido una excusa burda y tonta que la prensa internacional repite hasta la saciedad: que a través de esta consulta Zelaya quería perpetuarse en el poder igual que Chávez. Y como Chávez es pintado como 'el ogro' del siglo XXI, creen que con eso convencen a la gente de que todo está justificado. Ese es el mensaje que repiten los grandes periódicos y cadenas de televisión de América Latina.

Pero resulta que esa explicación se cae por sí sola. Si suponemos que Zelaya cuenta con el apoyo popular y en la consulta de este domingo ganaba el SI, recién en noviembre, junto con la elección presidencial, se preguntaría si el pueblo desea una nueva Constitución. Si ese resultado era favorable, había que presentar un proyecto de ley al Congreso que permita convocar a elección de constituyentes. Todo esto saldría mucho después que Zelaya entregue el poder en enero próximo.

El problema de fondo, es que la Constitución hondureña incluye un grupo de artículos pétreos, llamados así porque no se pueden cambiar por nada y que le dan el carácter oligárquico al Estado. Eso es lo que Zelaya quería modificar y la razón de fondo para el golpe.

4 comentarios:

Pepe dijo...

Pobres republicas bananeras. Realmente uno no sabe si reir o llorar ante estos sucesos y sus justificaciones. Las razones son realmente irracionales: "Rompo la constitucion porque tu la rompiste primero". Ayer vi un capitulo de Betty la Fea (la colombiana, la de a de veras) donde su padre, al notar que en la puerta de su casa don Armando vociferaba en forma insolente a su hija, luego le grita en la cara a la pobre Betty que nadie tiene derecho a gritarle a su hija. Ese argumento pavorosamente circular es el que vienen repitiendo estos pendejos que hacen piruetas verbales para decir que su golpe no es un golpe, sino una sucesion constitucional. Que chiste...

Lo bueno y realmente espectacular del caso es la reaccion internacional. Para que vean cuanto pesa el que un tipo como Obama este en el escenario, ademas de unos cuantos presidentes progresistas regados por el continente. Hasta la OEA y la ONU aparecen en la pelea reopudienado el golpismo. Que tiempos, senores. Cuando en la vida se iba a presenciar el que un presidente liberal mediocre, aliado circunstancial y oportunista de Chavez, obtenga tal solidaridad tan solo por el prurito del respeto a los canales constitucionales? Desde luego, lo que ya no encaja, es el gorilismo, y ahi estos gallos se equivocaron. Debian imitar a los ecuatorianos, expertos en botar presidentes mediante vias constitucionales, rayadas en la locura, pero constitucionales, al fin y al cabo...

Anónimo dijo...

La historia de América Latina, a no dudarlo, es la historia de un fracaso. Es cosa de compararnos con nuestros vecinos del norte para advertirlo. Ya van doscientos años de vida independiente y qué tenemos. Países empobrecidos, asolados por la delincuencia, el populismo y la corrupción que viven echándole la culpa al resto por miserias que no son más que el resultado de su propia deshonestidad e incapacidad.

Algunos dicen que aún somos naciones demasiado jóvenes. Pero resulta que a mediados del siglo XIX Estados Unidos y América Latina tenían niveles de ingreso similares. Y ni hablar de lo que ocurrió con países como Singapur o Corea del Sur, que hace un par de décadas tenían ingresos per cápitas menores que Brasil u Honduras y hoy los triplican o cuadruplican. ¿A qué se debe entonces este fracaso latinoamericano? Explicaciones hay muchas, pero un factor es bastante claro: nuestro continente se encuentra plagado de “fabricantes de miseria”. Es cosa de echar un vistazo al panorama actual. Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, los Kirchner, etc. A ellos se suman intelectuales locales y figuras extranjeras como la canadiense Naomi Klein – según la cual Friedman sería el personaje más nefasto del siglo XX-, Joseph Stiglitz,- Nobel de economía entusiasta de Evo Morales-, Gorge Soros – quien, según las malas lenguas, financió a Evo Morales entre otros líderes latinoamericanos “antineoliberales”,- y muchos otros que han contribuido a propagar la miseria en el barrio. La lista incluye también a sacerdotes incapaces de entender los fundamentos de una sociedad libre basada en el mercado, líderes sindicales a quienes no les interesa más que el propio bolsillo, empresarios dispuestos a transar lo que sea por estar bien con los fabricantes de miseria de turno y organizaciones no gubernamentales encargadas de recolectar fondos para financiar grupos terroristas como los que hoy se han tomado sectores del sur de Chile.

La historia de nuestro país, también es la historia de un fracaso. Nos salvamos sólo por lo que se hizo en las últimas tres décadas. Porque no nos engañemos: es gracias a los Chicago boys y compañía que dejamos de ser el país “basurita” – como diría Álvaro Bardón- que siempre fuimos. Pero de a poco volvemos a nuestra clásica mediocridad. Los fabricantes de miseria se han puesto a trabajar. Leyes absurdas de igualdad salarial que sólo aumentarán el desempleo femenino, códigos de conducta irresponsables para empobrecer más aún a los indígenas y al país, reformas laborales promotoras del odio de clases y el desarrollo de una borbónica “red de protección social” vestida de Harvard que finalmente no es más que el clásico asistencialismo estatal cercenador del emprendimiento y destructor del aparato productivo.

La elección de diciembre será un punto de inflexión en nuestra historia. En ella, Chile tendrá básicamente dos opciones: el verdadero progreso o la clásica mediocridad latinoamericana. Piñera representa la primera opción. Frei, Zaldívar, Arrate, Navarro y Enríquez-Ominami, la segunda. Si finalmente elegimos la opción del subdesarrollo termináremos dándole la razón a Simón Bolívar: tal vez, lo único que se puede hacer en América Latina, es emigrar.

Renattus ® dijo...

Jajaja, ¡¡Qué razonamiento más barato y simplista para terminar pasando el aviso por Piñera!! como si alguna vez los ricos hubieran solucionado los problemas de sus pueblos...

El "verdadero progreso" no lo indica el ingreso per cápita, que solo es un promedio calculado entre los que tienen muuuuuuucho y los que no tienen nada.
Sin embargo la política de protección social de los más vulnerables si puede hacer mejor a un país, no importa si más rico o menos rico, eso es secundario, pero más justo y equitativo eso sí es importante (y por eso la población valora tan contundentemente a la Presidenta).

La derecha está acostumbrada a tener todos los privilegios, y cuando creen que pueden perder uno solo siquiera, uuuuy, se espantan. Entonces recurren a lo más fácil: acusar de chavista (así como antes acusaban de comunistas), total la prensa repite y repite hasta que parezca verdad.

En todo caso, Piñera va a perder por sus propios errores y porque la derecha tiene techo (además muchos UDI nunca votarán por él).

Pepe dijo...

Anonimo tiene razon. Los culpables de todo, como siempre, son los "sembradores de miseria". Es decir, todos los comunistoides, socialistoides y todos los coloides que se les parecen o derivan de su meliflua sustancia. Asi que, hay que retornar nomas a la bella epoca en que se los exterminaba como a cucarachas con la ayuda de los "sembradores de progreso" que generalmente habitan el Norte. El unico problema es que esa peste ha contaminado a nuestros hermanos de esa region y ellos tambien han elegido para nuestra desgracia a un negro dizque progresista que para remate no solo esta metiendo las narices del Estado en donde no debe (interviniendo y estatizando empresas en bancarrota) sino, oh Dioses del Olimpo, defendiendo el derecho de algunos pueblos, como el palestino y el mismo hondureno, para que sean respetadas sus historias y formas de gobierno, por mas miserables que fueran.

Entonces, con la mente puesta en este pequeno detalle, lo que cabe esperar es que los "americanos de veras", se decidan de una vez por todas a botar a este negro ridiculo a fin de dar paso a uno que ojala se pareciera a Jorgito Bush --la Sarah Palin no estaria mal--, quien, ese si, era bien fajado, como para enfrentar a esos desgraciados del Chavez, Morales, Correas, Lulas y Kirschners de porqueria. Cruzo los dedos para que los militares de USA entren en razon y pongan en su sitio tanto al Obama como a sus protegidos latinoamericanos y tercermundistas. Como esto es pasoso, con seguridad de inmediato los ejercitos de nuestros paises se pondrian en la misma ruta y asi todos quedariamos a salvo de estos "sembradores de miseria".

Entre tanto, que duda cabe, apoyemos nomas a los civiles que de veras esten bien fajados y bien puestos los huevos, como el Michelin ese de Honduras y, desde luego, el Pinera de Chile. Esos si que son autenticos mensajeros, perdon, sembradores, del progreso. Lo doy por garantizado. Con ellos no habran ni pasaran esas huevadas que predican aquellos criminales, como son la ampliacion de derechos y servicios a los huevones que por ser hasta geneticamente maleducados y malagradecidos, pobres y tontos de capirote, se encuentran en la pobreza y sujetos al engano de estos demagogos populistas concha de su madre.

Asi que, querido anonimo, muchas gracias por darnos luces y hacernos salir del engano y la demagogia del populismo y el socialismo trasnochado y juntemos nuestras oraciones para que Dios (el de a de veras) nos escuche e ilumine a algun blanquito para comenzar por el comienzo: librarnos del Obama, ojala con una bomba que estalle en una convencion en que se halle reunido con alguno de esos desgraciados.